- El principal reto es cómo empresas y gobiernos se adaptan a la escala del cambio que trae la IA: Omar Ramírez, CTO y cofundador de Bambú Tech Services
- Organismos como la OCDE, el Banco Mundial y la CEPAL han alertado sobre riesgos tecnológicos como cerrar la brecha digital, formar talento nacional especializado, impulsar innovación y fortalecer la ciberseguridad.
Ciudad de México. – Varios organismos internacionales y nacionales como la OCDE, el Banco Mundial y la CEPAL han alertado sobre cuáles son los principales riesgos tecnológicos que enfrentará México en 2026 como cerrar la brecha digital, formar talento nacional especializado, impulsar innovación y fortalecer la ciberseguridad.
“La conversación global para 2026 estará marcada por la consolidación de la IA en toda la cadena de valor, un salto en ciberseguridad preventiva y arquitecturas de computación más eficientes. La clave no es solo adoptar tecnologías, sino integrarlas estratégicamente para generar valor sostenible y resiliente en contextos de riesgo y disrupción crecientes”, indica Omar Ramírez, CTO y cofundador de Bambú Tech Services, firma mexicana de desarrollo de software y soluciones tecnológicas a la medida.
Estas son los principales retos y tendencias que los expertos en tecnología creen que marcarán el próximo año:
Adaptación organizacional y reconversión laboral
“Este año vimos cómo la inteligencia artificial dominó el panorama tecnológico regional e internacional. En particular, México ha vivido un año de expansión y transformación con grandes hitos en innovación. La IA generativa ha pasado de piloto a práctica estándar, integrada en creación de contenidos, desarrollo de software y operaciones, con foco en resultados de negocio y control de riesgos”, destaca Ramírez.
En este punto, todavía existen barreras como mostró el Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial (ILIA) publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de las Naciones Unidas, el cual indica que México presenta áreas de oportunidad en infraestructura, talento y desarrollo de capacidades sólidas, educación y alfabetización, gobernanza de datos, ética y políticas públicas y finalmente mayor inversión en ciencia y tecnología.
El principal reto es cómo empresas y gobiernos se adaptan a la escala del cambio que trae la IA, reconfigurando procesos, talento y regulación para capturar beneficios sin perder control, agrega el experto.
Brecha digital
Aunque la digitalización del país sigue en aumento todavía hay brechas en áreas específicas como es la bancarización.
Recordemos que en 2025 nuestro país alcanzó por primera vez más de 100 millones de usuarios en Internet, tal y como reportó la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares del INEGI. Junto con el crecimiento del acceso a internet y la digitalización, también crecieron otros indicadores como es el comercio electrónico, con más de 67 millones de internautas que participaron activamente, alcanzando casi los 790 mil millones de pesos como valor de mercado.
“El crecimiento en la adopción digital y bancarización del país representa un área de oportunidad y las empresas deben adaptarse para sacar el mayor provecho de las herramientas tecnológicas y lograr mayores ventas, pero también para garantizar transacciones seguras”, resalta Ramírez.
Ciberseguridad preventiva y resiliencia
Durante la última década, el número de ciberdelincuentes en México y en los países de América Latina creció 25 % cada año, lo que coloca a México por encima del crecimiento promedio global, que fue de 21 % entre 2014 y 2024 de acuerdo con el estudio Economía de la ciberseguridad para los mercados emergentes (2024), elaborado por el Banco Mundial. Esta misma institución indica que 3 de cada 10 casos de ciberdelincuencia afectan a entidades gubernamentales en el país.
“En este sentido, es imprescindible redoblar esfuerzos para combatir el cibercrimen y las extorsiones. Para ello es clave aplicar estrategias de seguridad preventiva y no reactiva con detección temprana, automatización de respuestas y protección orientada a sistemas impulsados por IA, con énfasis en identidad, datos y continuidad operativa. Esto tanto en empresas como en entidades gubernamentales”, comenta Alonso Santiago, CEO de Bambú Tech Services.
De acuerdo con el experto, para el próximo año será esencial reforzar la integración de la IA, perfeccionar y mejorar las plataformas de ecommerce con automatización de procesos y establecer medidas de ciberseguridad avanzadas de forma estratégica para crear valor sostenible en el tejido empresarial.
Gobierno electrónico y soberanía tecnológica
De acuerdo con el Índice de Desarrollo de Gobierno Electrónico de las Naciones Unidas, México ocupa la posición 65 de 193 economías. “Esto refleja una necesidad de lograr tener un gobierno electrónico que esté completamente integrado, lo que daría agilidad a los trámites y servicios públicos, permitiría mayor eficacia y reduciría las malas prácticas o errores humanos”, destaca Alonso Santiago.
De acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo que presentó la presidenta Claudia Sheinbaum, desde el gobierno se va a fortalecer el desarrollo tecnológico del país para lograr el desarrollo nacional con un programa específico que incluye la digitalización de servicios administrativos y públicos, el refuerzo de la ciberseguridad para proteger los datos de los ciudadanos y combatir la corrupción con herramientas digitales.
Con esta estrategia, el gobierno también busca reducir la dependencia externa a importaciones de componentes tecnológicos como los semiconductores y software crítico, así como la vulnerabilidad del país a conflictos o crisis mundiales. También busca impulsar el desarrollo de tecnología mexicana para que crezcan las patentes hechas en nuestro país.
México tiene un papel protagónico en la región latinoamericana, el cual se ha ido consolidando en sectores estratégicos como el sector Fintech, el cual mantiene un crecimiento sostenido en nuestro país. De acuerdo con la Asociación Fintech México, en el reporte La Evolución de los Servicios Financieros Digitales, esta industria creció 20% en el último año. Nuestro país cuenta con cerca de mil empresas fintech y es el segundo ecosistema más grande de América Latina.
Sobre Bambú Tech Services
Bambú es una firma de desarrollo e integración tecnológica a la medida, con alta especialidad en desarrollo de software que opera en México desde hace diez años. Bambú ha tenido un crecimiento continuo desde su fundación aportando valor a empresas y entidades de sectores como Gobierno, Salud, Turismo, Seguridad, eCommerce y Logística, entre otros. En 2018 Bambú Tech Services representó a México internacionalmente en el Mobile World Congress y en la Hannover Messe. Los servicios de Bambú incluyen cinco pilares: 1. Desarrollo de software (código, prueba de concepto, RPA&Automatización, integración de APIs, integración de IA, servicios en la nube, Bambú Care, eCommerce, ciberseguridad. 2. Consultoría (Benchmark competitivo, UX Research, Asesoría técnica, UX/UI prototyping. 3. Infraestructura – MSP (Managed Service Provider). 4. Staff Augmentation y 5. Integración de Hardware.
Bambú ha logrado más de 300 clientes satisfechos, con más de 10 millones de usuarios atendidos y más de 450 proyectos concluidos en más de 16 industrias. | https://www.bambu-techservices.com/ | LinkedIn: bambumobile1 / Instagram: @bambu_techservices
No hay comentarios:
Publicar un comentario