jueves, 4 de diciembre de 2025

EN LA GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO, SE PUBLICÓ EL ACUERDO POR EL QUE SE EXPIDE EL PROTOCOLO PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DEL HOSTIGAMIENTO SEXUAL, ACOSO SEXUAL Y OTRAS VIOLENCIAS SEXUALES, EN LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD CIUDADANA DE LA CIUDAD DE MÉXICO


Mediante el acuerdo número 36/2025, se publicó el “Protocolo para la prevención y atención del hostigamiento sexual, acoso sexual y otras violencias sexuales en la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México”, que fue expedido en la Gaceta de la Ciudad de México.

 

Dicho acuerdo se publicó en cumplimiento a lo mandatado por la Jefatura de Gobierno el 25 de noviembre de 2024, fecha en la que se expidieron los lineamientos para la creación de protocolos para la prevención y atención del hostigamiento sexual y acoso sexual en la Administración Pública de la Ciudad de México.

 

El Protocolo se dio a conocer de manera de oficial el 02 de diciembre en la Gaceta de la Ciudad de México y tiene el objetivo establecer un instrumento que contenga las consideraciones mínimas esenciales que deberán observarse para implementar acciones en materia de prevención y atención del hostigamiento sexual, acoso sexual y otras violencias sexuales al interior de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

 

Además de establecer un proceso de actuación que permita atender de forma integral las denuncias por conductas constitutivas

de hostigamiento sexual, acoso sexual y otras violencias sexuales; promover una cultura institucional de cero tolerancia a la violencia en razón de género, incluidos el hostigamiento sexual, acoso sexual y otras violencias sexuales; difundir las vías de denuncia interna competentes para conocer, atender e investigar el hostigamiento sexual, acoso sexual y otras violencias sexuales; y desarrollar e implementar programas de capacitación que promuevan la igualdad sustantiva y la no violencia de género contra las mujeres.

 

El protocolo busca garantizar, en el ámbito de su competencia, los derechos de todas las personas servidoras públicas que se encuentren en situaciones de hostigamiento sexual, acoso sexual y otras violencias sexuales, adoptando medidas necesarias para su atención integral, observando los siguientes principios rectores:

 

I. El respeto a la dignidad humana de las mujeres;

II. La libertad y autonomía de las mujeres;

III. La no discriminación;

IV. La equidad de género;

V. La transversalidad de la perspectiva de género, y la coordinación institucional;

VI. Seguridad Jurídica;

VII. La protección y seguridad; y

VIII. El apoyo y desarrollo integral de la víctima.

 

Finalmente, con el objetivo de erradicar las conductas de violencia sexual en la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, como lo contempla el protocolo, se llevarán a cabo las siguientes acciones de prevención y difusión:

1. Procesos de capacitación y formación continuos y progresivos con abordaje a detalle de aspectos esenciales contenidos en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México, así como el ámbito de competencia y las obligaciones de la Administración Pública en materia de prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres.

2. Documentos de divulgación que faciliten información dando a conocer la existencia del Protocolo y sus principales características, así como el portal de internet institucional donde podrá descargarse.

3. Campañas para explicar el contenido del Protocolo, derechos y obligaciones de las personas servidoras públicas de la SSC; así como las sanciones y responsabilidades establecidas en la legislación aplicable.

4. Capacitación general y continua sobre el contenido del protocolo para todas las personas servidoras públicas adscritas a la SSC.

 

Cabe señalar que, a través de la Dirección Ejecutiva de la Unidad Especializada de Género, se brindará atención integral y especializada a las mujeres, tanto policías como ciudadanas, víctimas de violencia por razones de género, ejercida por personal policial.

 

La Secretaría de Seguridad Ciudadana reitera su compromiso de aplicar de manera rigurosa las acciones previstas para la prevención y atención de los diferentes tipos de violencias, con pleno respeto de los derechos humanos y bajo los principios rectores, reglamentos y leyes internas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario