viernes, 19 de diciembre de 2025

El gasto privado se modera en noviembre

 Monitor de Consumo

Saidé Salazar


El Indicador de Consumo Big Data BBVA Research (ICBD BBVA Research)1 reportó en el mes de noviembre un crecimiento de 0.5% MaM, con menor gasto en bienes y servicios. El primero de estos segmentos reportó un crecimiento de 0.4% MaM, extendiendo el lento dinamismo registrado desde septiembre. El sector de servicios por su parte creció 1.0% MaM, ralentizando su desempeño tras el incremento superior a 5.0% MaM reportado el mes previo. Los datos sugieren menor gasto de los hogares hacia el cierre del año, en un entorno de prolongada incertidumbre y menor crecimiento de la masa salarial real. Anticipamos que el consumo de los hogares mostrará mejoras paulatinas en los próximos trimestres, a medida que se materialice la recuperación del empleo formal.

Por subcomponentes, el consumo de alimentos creció 2.2% MaM, mientras que el consumo de bienes para el cuidado de la salud creció 1.4% MaM. En términos interanuales, el gasto en bienes promedió 7.3% al mes de noviembre, 2.4 pp por debajo de la cifra registrada en 2024. En lo que respecta al gasto en servicios, el consumo en restaurantes creció 7.1% MaM, el primero dato positivo desde agosto. El gasto en hoteles, por su parte creció 3.0% MaM, la mejor cifra desde abril. El gasto en servicios de entretenimiento, se contrajo (-)19.5% MaM, ubicándose 2.3 pp por debajo de la cifra registrada a inicios de año. En términos interanuales, el gasto en servicios promedió 10.2% al mes de noviembre, 4.8 pp por debajo de la cifra registrada en 2024.

En lo que respecta al consumo por tipo de establecimiento, el gasto en línea se contrajo (-)10.2% MaM, la mayor caída desde enero. El gasto en tiendas físicas, por su parte, creció 0.5% MaM, la mejor cifra desde agosto. Considerando el dato de noviembre, el gasto en establecimientos en línea promedió una variación interanual de 119.4% (vs 42.7% en 2024), mientras que el consumo en establecimientos físicos registró un crecimiento promedio de 1.3% durante el mismo periodo (vs 9.4% en 2024). En lo relativo al gasto en gasolina (como proxy de movilidad) creció 0.8% MaM, el segundo dato positivo desde septiembre. En términos interanuales este segmento promedio una caída de (-)5.3% al mes de noviembre, 14.5 pp por debajo de la cifra observada en el mismo periodo del año anterior.

Prevemos que el gasto privado se recuperará de forma paulatina a lo largo de 2026, ante la mejora gradual de la masa salarial real, en un entorno de atenuación de la incertidumbre provocada por los repentinos cambios en política comercial en EE.UU. En contraste, otros componentes de la demanda interna, particularmente la inversión, podrían mantener un ritmo de recuperación más rezagado afectado por mayor incertidumbre.


Para información financiera adicional sobre BBVA visitar:

https://www.bbva.mx/

Para más información de BBVA ir a: https://www.bbva.com/es/mx/


No hay comentarios:

Publicar un comentario