La Unidad de Policía Cibernética, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, hace un llamado a la ciudadanía para que tome precauciones, debido a que a través de correos electrónicos falsos de instituciones bancarias, los ciberdelincuentes suplantan la identidad de los usuarios.
La digitalización de los servicios financieros, en la actualidad, ha representado un gran avance para los usuarios, al ofrecer mayor comodidad, rapidez y accesibilidad; no obstante, este entorno también ha sido aprovechado por los ciberdelincuentes para desarrollar nuevas formas de fraude, entre las que destaca la suplantación de identidad o phishing.
Una de las modalidades de estos cibercriminales consiste en el envío de correos electrónicos falsos que simulan provenir de instituciones bancarias reconocidas, con el objetivo de robar información personal y financiera.
Estos mensajes fraudulentos suelen estar diseñados con alto nivel de detalle: utilizan logotipos oficiales, lenguaje técnico y estructuras similares a las comunicaciones legítimas de los bancos, donde el usuario es redirigido a un sitio web falso que imita el portal oficial de la institución, y al ingresar sus datos, estos quedan en manos de los ciberdelincuentes.
Una vez que los ciberdelincuentes obtienen esta información, pueden acceder a las cuentas bancarias de las víctimas y cometer distintos delitos, como fraudes, transferencias no autorizadas y robo de identidad. Por ello, la Unidad de Policía Cibernética de la SSC emite las siguientes recomendaciones para identificar y prevenir fraudes u otros incidentes con un modus operandi similar:
* Los correos oficiales de instituciones bancarias provienen de dominios seguros, si ves direcciones extrañas, es muy probable que sea fraude
* Frases como "Se detectó un acceso sospechoso", "Su cuenta será bloqueada", o "Debe cambiar su contraseña inmediatamente", solo buscan generar miedo para que actúes sin pensar
* Muchos correos falsos tienen errores gramaticales, palabras mal escritas o traducciones mal hechas. Las instituciones bancarias cuidan su comunicación y rara vez cometerán estos errores
* Ninguna entidad bancaria te pedirá claves, números de tarjetas, identificaciones o códigos de seguridad por correo electrónico o SMS
* Si tienes dudas sobre tu cuenta, entra directamente al sitio oficial en tu navegador o usa la aplicación móvil, en lugar de seguir enlaces insertados en correos electrónicos
* Agrega una capa extra de seguridad que dificulte el acceso no autorizado a tu cuenta, incluso si alguien obtiene tu contraseña
* Un sistema operativo y navegador actualizados te protegen de sitios web maliciosos y vulnerabilidades
* Si recibes un correo sospechoso que parece ser legítimo, reenvíalo a los correos oficiales, esto ayuda al banco a tomar medidas y alertar a otros usuarios
* Si recibes un mensaje y no estás seguro de su autenticidad, comunícate con el Servicio de Atención al Cliente de la entidad bancaria antes de hacer cualquier cambio, transferencia o clic en enlaces
Si fuiste víctima de un delito de este tipo o identificas este tipo de correos, comunícate con la Policía Cibernética al 55 5242 5100, extensión 5086, o al correo electrónico policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx. También puedes seguir nuestras redes sociales oficiales @SSC_CDMX y @UCS_GCDMX para mantenerte informado y recibir consejos de seguridad digital.
No hay comentarios:
Publicar un comentario