El reporte “Living for Live” de Live Nation abarca 15
países y revela por qué la música en vivo supera hoy al deporte, el cine y el
streaming — y cómo el fandom está transformando la cultura, la conexión y las
economías a nivel global.
Live Nation presentó Living for Live, su mayor
informe global hasta la fecha, el cual revela que la música en vivo ha superado
al deporte, al cine e incluso al sexo, como la forma de entretenimiento
favorita del mundo.
Basado en una encuesta a 40,000 personas en 15 países
distintos, el reporte captura un cambio profundo en la manera en que la gente
invierte su tiempo, expresa su identidad y se conecta con los demás a través de
experiencias en vivo.
“Este informe confirma lo que estamos viendo en todo
el mundo”, comentó Russell Wallach, presidente global de Medios y Patrocinios
de Live Nation. “La música en vivo no solo está creciendo: está moldeando
economías, influyendo en marcas y definiendo la cultura en tiempo real. Los
fans han hecho de lo en vivo el corazón del entretenimiento global, y hoy es
una de las fuerzas más poderosas que impulsan la conexión y el crecimiento en
todo el planeta”.
Los fans eligen los conciertos como su opción #1 de
entretenimiento
Casi 4 de
cada 10 personas en el mundo (39 %) afirman que, si solo pudieran elegir un
tipo de entretenimiento para toda la vida, escogerían la música en vivo, por
encima del cine y el deporte.
Y ante una decisión más tajante, 70 % dijo que
preferiría ver a su artista favorito en vivo antes que tener relaciones
sexuales.
Los fans van a los conciertos para mostrar quiénes son
Para 85 % de los fans, la música define quiénes son, y
para 84 %, las experiencias en vivo son lo que más les da vida.
Lo que visten, comparten y viven en los conciertos se
ha convertido en parte esencial de cómo se expresan y conectan con los demás.
Los conciertos son los nuevos hitos
de vida
Los fans ahorran, planean e incluso
conmemoran permanentemente sus conciertos:
·
75 %
organiza su calendario con anticipación para asistir a shows.
·
1 de cada 4
se ha hecho un tatuaje temporal o permanente para recordar una experiencia
musical en vivo.
·
Casi 80 %
asegura que los conciertos fortalecen los lazos familiares.
Escenarios globales, fans globales
Los fans están demostrando que la
música habla todos los idiomas. En 2024 viajaron 40 mil millones de millas para
asistir a conciertos, el equivalente a 83,000 viajes a la luna.
Además, 71 % de las personas escucha artistas que
cantan en un idioma distinto al suyo, y 84 % afirma que la música en vivo une a
las personas más allá de las fronteras.
Cuando los fans se mueven, las economías se mueven
Casi 6 de cada 10 fans viajan cada
año para asistir a conciertos, generando un efecto dominó en hoteles,
restaurantes y comercios.
Desde giras en estadios hasta fines de semana de
festivales, los conciertos impulsan el turismo y el crecimiento económico
local.
Los fans buscan experiencias reales
En una era dominada por lo digital,
93 % de los fans asiste a conciertos porque anhela experiencias reales por
encima de las virtuales, y 80 % prefiere gastar su dinero en vivencias antes
que en cosas materiales.
Para la mayoría, los conciertos siguen siendo la
experiencia compartida más cargada de emoción en la Tierra.
La música en vivo se ha convertido en un motor central
de la cultura global: el espacio donde convergen la atención, la lealtad y la
influencia. Lo que antes era entretenimiento, hoy es infraestructura, y la
próxima década de cultura se construirá en vivo.
Para explorar Living for Live y las tendencias
globales de los fans, visita livingforlive.com.
Fuentes:
●
Live Nation
Living for Live Global Study 2025. Resultados basados en una muestra de 40,000 personas
de 18 a 54 años en 15 países.
●
Live Nation
Custom Global Study 2025. Resultados basados en una muestra de más de 1,000 usuarios intensivos de
redes sociales mayores de 18 años en ocho países.
###
ACERCA DE LIVE NATION ENTERTAINMENT
Live Nation
Entertainment (NYSE: LYV) es la compañía líder mundial en entretenimiento en
vivo, integrada por las divisiones globales Ticketmaster, Live Nation Concerts
y Live Nation Sponsorship. Para más información, visita www.livenationentertainment.com.
SOBRE OCESA
No hay comentarios:
Publicar un comentario