domingo, 16 de noviembre de 2025

IMSS fortalece la prevención y atención temprana contra la Enfermedad Renal Crónica desde el Primer Nivel de atención


  •  El Seguro Social atiende a cerca de 80 mil pacientes con enfermedad renal crónica terminal, de los cuales 52 por ciento reciben hemodiálisis y 48 por ciento diálisis peritoneal.
  • Exámenes de laboratorio y atención en Nutrición, herramientas disponibles en las UMF para detectar y manejar oportunamente esta enfermedad.

A través de un abordaje integral y multidisciplinario, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) impulsa estrategias centradas en la prevención, atención y evitar la progresión de la Enfermedad Renal Crónica (ERC), que van desde la promoción de estilos de vida saludables hasta la capacitación continua del personal médico y de Enfermería en las Unidades de Medicina Familiar (UMF).


Al respecto, el coordinador de Programas Médicos en la División de Medicina Familiar, doctor Juan Carlos Tomás López, enfatizó la importancia de la detección temprana desde el Primer Nivel, donde se aplican pruebas como el examen general de orina, la microalbúmina y la medición de la creatinina en sangre, que permiten estimar la tasa de filtrado glomerular, indicadores clave para identificar a pacientes en riesgo o con daño renal incipiente.


Refirió que un diagnóstico oportuno cambia el rumbo del tratamiento, ya que al detectar el daño renal de manera temprana, se trabaja con el paciente en cambios en su estilo de vida, ajustar tratamientos y coordinar una atención integral con el apoyo multidisciplinario de Nutrición, Enfermería y Trabajo Social.


Además de estas acciones, el IMSS impulsa la capacitación continua del personal médico y de apoyo a través de protocolos actualizados y cursos virtuales orientados a mejorar la detección y manejo de enfermedades crónicas, incluida la ERC. Esto permite actuar con oportunidad y brindar atención especializada cuando se requiere escalar a Segundo o Tercer Nivel.


Expresó que una vez detectada la ERC, el personal de salud realiza un abordaje integral y multidisciplinario que incluye: alimentación adecuada y ejercicio regular, control riguroso de enfermedades crónicas asociadas, así como la integración de pacientes a grupos educativos y programas especializados como los Centros de Atención a la Diabetes del IMSS.


El doctor Tomás López, explicó que la ERC se define como un daño persistente en la estructura o función renal por más de tres meses. Este padecimiento, representa un grave problema de salud pública en México, al ubicarse entre las primeras diez causas de muerte y una de las principales de atención médica en el IMSS.


Refirió que actualmente, el Instituto atiende a cerca de 80 mil pacientes con enfermedad renal crónica terminal, de los cuales 52 por ciento reciben hemodiálisis y 48 por ciento diálisis peritoneal.


La ERC se asocia principalmente a enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión y obesidad, aunque también puede ser provocada por infecciones urinarias recurrentes, litiasis renal (piedras en los riñones), dislipidemia, hiperuricemia, enfermedades autoinmunes como el lupus, o el uso prolongado e indiscriminado de medicamentos nefrotóxicos, como ciertos analgésicos.


Destacó que en la progresión de esta enfermedad la edad también influye, siendo más común en personas mayores de 40 años, aunque cada vez más niños y adultos jóvenes, presentan también estos padecimientos.


El coordinador de Programas Médicos en la División de Medicina Familiar recomendó a quienes padecen factores de riesgo, acudir a consulta médica al menos una vez al mes, de esta manera, se dará seguimiento a estudios de laboratorio, evaluación del apego al tratamiento y orientación personalizada para retrasar el avance de la enfermedad renal.


Para prevenir este y otros padecimientos crónicos, el doctor Tomás López invitó a la población a acercarse a los módulos PrevenIMSS y a la consulta con su médico familiar para una detección oportuna y recibir atención médica adecuada.


Reiteró el compromiso del IMSS para trabajar de manera conjunta, personal médico y pacientes, para evitar el daño renal o retardar su avance, promoviendo una vida más saludable y con mejor calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario