Ciudad de México, 20 de noviembre de 2025.— En el marco de su vigésimo aniversario, IAB México
celebró el reconocimiento “20 años, 20 figuras”, una iniciativa creada para distinguir a las
personalidades que han marcado la profesionalización, el desarrollo y la transformación de la industria
de la publicidad digital y el marketing interactivo en México.
Esta distinción retoma y actualiza el ejercicio realizado en el 10º aniversario de la asociación,
consolidándola como un referente que visibiliza, de manera periódica y rigurosa, aquellas trayectorias
que han contribuido de forma consistente a la innovación y competitividad del ecosistema mexicano.
Durante la ceremonia, realizada en el Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe, se reconoció a los
20 líderes visionarios cuya innovación, talento y pasión marcaron un antes y un después en la industria
publicitaria en México e inspiran su evolución constante:
Andrés Castañeda — Chief Digital and Customer Experience Officer en Aeroméxico; líder en
transformación digital centrada en el cliente y campañas multipremiadas a nivel internacional.- Beatriz Núñez — Vicepresidenta Senior y Chief Growth Officer en Walmart de México y
Centroamérica; impulsora del crecimiento omnicanal y la innovación en retail. - Celia Herrera — Managing Director en iCrossing Latam; pionera del marketing digital en México
y referente en mejores prácticas, formación y liderazgo femenino. - Efraín Mendicuti — Director General de Negocios para LATAM Hispana en Pinterest; figura clave
en el lanzamiento de Google, Twitter y TikTok for Business en México. - Federico Isuani — Partner & Director Marketing Solutions, Américas en LLYC; pionero del
machine marketing y líder en adopción de IA para marcas globales. - Gerónimo Ávila — Cofundador de Sonoro y fundador de Element; creador de experiencias
digitales y audio con impacto global y referente en transformación creativa. - Gustavo Guzmán — Fundador y CEO de Driven; artífice de uno de los portafolios de medios y
contenido más influyentes de Hispanoamérica, incluido Pictoline. - Hebert Hernández — Co-Founder y CEO de Evidente AI; líder en data-driven marketing y
pionero en la adopción de IA en organizaciones de México y LATAM. - Iván Marchant — VP LATAM Norte en Comscore; referente regional en medición digital, analítica
de audiencias y estandarización de métricas. - Josué González — Director Global de Agencias en X (Twitter) y Presidente del Consejo de IAB
México; impulsor de nuevas narrativas digitales en Latinoamérica. - Juan Cristóbal Ferrer — Presidente de Ferrer Comunicación; líder en reputación y construcción
de marca que ha impulsado enfáticamente la evolución digital de la comunicación en México. - Juan Francisco Díez — CEO de Havas Group México; líder especializado en integrar medios,
creatividad, eCommerce y data en un mismo ecosistema estratégico. - Juan Saldívar — CEO de SWS Consulting; ejecutivo e inversionista con tres décadas impulsando
la transformación digital en medios y e-commerce. - Juanita Anaya — VP de Productos de Crédito en American Express México; líder en marketing,
innovación financiera y estrategia digital. - Julieta Loaiza — Managing Partner & Head of Brand Management en CREYENTES; una de las
mercadólogas más influyentes de México y Estados Unidos, caracterizada por su enfoque en el
desarrollo de talento. - Luis Gaitán — CEO & Creative Founder en Pure; uno de los creativos mexicanos más premiados
globalmente, con trayectoria en Google, Uber y agencias líderes. - María Teresa Arnal — Fundadora de The FutureProof Vision; ex CEO de Google México y Stripe
México, referente regional en transformación digital. - Patricia Molina — Presidenta de Ventas y Mercadotecnia en TelevisaUnivision México; primera
mujer en ocupar el cargo y figura determinante en la evolución comercial de la compañía. - Ricardo Carvajal — Head of Agencies & New Revenue Streams en Walmart Connect México y
Centroamérica; referente en marketing digital y retail media con más de 30 años de experiencia. - Said Gil — CEO de Dentsu Creative México; una de las voces más influyentes del ecosistema
digital en Latinoamérica.
A su vez, las personas galardonadas recibieron una presea conmemorativa inspirada en los Premios
IAB Mixx, con base en el concepto del “píxel” como unidad mínima de construcción del ecosistema
digital y símbolo de las aportaciones individuales que, en conjunto, han dado forma a la industria.
Además, se les otorgó un obsequio especial, cortesía de Volkswagen México, así como una beca para
cursar un programa de Educación Ejecutiva en EGADE Business School del Tec de Monterrey,
reforzando el vínculo entre reconocimiento, actualización profesional y formación continua.
Gabriel Richaud, Director General de IAB México, subrayó que esta iniciativa buscó destacar el
impacto de las personas detrás de los grandes cambios del sector: “Celebramos dos décadas que han
sido posibles gracias a cientos de personas que han dado forma a la industria de publicidad digital
y marketing interactivo. Hoy reconocemos a 20 figuras que simbolizan esa historia colectiva y que,
con su trabajo, han impulsado a la industria a ser más sólida, creativa y relevante. Miramos al
pasado con gratitud y anhelamos construir los próximos 20 años con entusiasmo”.
Las figuras reconocidas fueron seleccionadas bajo criterios que contemplaron su impacto
comprobable en la construcción del mercado digital; su liderazgo e influencia en organizaciones
destacadas; la innovación en modelos de negocio, creatividad, datos y tecnología; su contribución al
desarrollo de talento y conocimiento; y la adopción de buenas prácticas y estándares.
El proceso de evaluación fue totalmente transparente e independiente del equipo operativo de
IAB México y en su primera fase estuvo a cargo de “La Academia de Industria”, un cuerpo colegiado
de más de 50 expertos —académicos, líderes de opinión, presidentes y vicepresidentes de Mesas y
Comités, jurado de Premios IAB Mixx y ex presidentes del Consejo.
En total se recibieron más de 170 postulaciones; de las cuales La Academia realizó una primera
selección de 30 perfiles, y posteriormente el Consejo Directivo y el Comité Ejecutivo actual definieron
la lista final de los 20 reconocidos.
Al concluir el evento, IAB México reiteró que “20 años, 20 figuras” es, ante todo, un homenaje al legado
construido durante estas dos décadas y al liderazgo de quienes han marcado la industria en el país.
La asociación subrayó que, en un entorno cada vez más dinámico, la cooperación entre los distintos
actores del ecosistema será clave para mantener a México como un referente regional en marketing
y publicidad digital.
Acerca de IAB México
IAB (Interactive Advertising Bureau) es la organización global líder en Publicidad Digital y Marketing Interactivo,
con presencia en más de 46 países. IAB México, asociación civil sin fines de lucro fundada en 2005, impulsa el
crecimiento, profesionalización y transformación del ecosistema de marketing y comunicación digital a través de
estudios estratégicos, programas educativos, guías y estándares de mejores prácticas, así como eventos de
actualización y diálogo.
Actualmente IAB México cuenta con la participación activa de más de 200 empresas, entre las que se encuentran
anunciantes, agencias, medios, plataformas tecnológicas e instituciones académicas que conforman el
ecosistema digital.
No hay comentarios:
Publicar un comentario