JT y FICO, con el apoyo de GSMA, instan a los proveedores de telecomunicaciones a lanzar la innovadora solución Scam Signal
Ciudad de México, México. A medida que las estafas por dispositivos móviles continúan
aumentando en todo el mundo, Jersey Telecom (JT) y el líder mundial en software
analítico FICO, con el apoyo de la asociación de la industria móvil más grande
del mundo, GSMA, están colaborando para acelerar la implementación global de Scam Signal, una galardonada solución de
prevención de fraude que ya está generando resultados positivos en los bancos
del Reino Unido. Implementada por primera
vez en 2024, Scam Signal utiliza datos de telefonía en tiempo
real para detectar y detener las estafas mientras ocurren y proteger a los
consumidores contra pérdidas económicas sustanciales.
Las organizaciones ahora instan a los operadores de
redes móviles en varios países del mundo a actuar con rapidez y adoptar esta
solución para frenar la creciente ola de fraudes. En Sudáfrica y España, los
operadores ya comenzaron a ofrecer la solución a través de APIs. Los socios
están recurriendo a operadores en Estados Unidos, Canadá, Indonesia, Filipinas,
Malasia, Alemania, Suecia, Italia, España, Sudáfrica, Brasil, México, Colombia,
Perú y Chile.
Más
información sobre las API: https://www.gsma.com/solutions-and-impact/gsma-open-gateway/gsma-open-gateway-api-descriptions/
Más
información sobre Scam Signal: https://www.fico.com/en/latest-thinking/solution-sheet/scam-signal-real-time-scam-detection-and-prevention
De acuerdo
con informes de Global Anti-Scam Alliance (GASA), las estafas
representaron un costo de $1 billón para la economía mundial en 2024. El fraude por
pagos autorizados o APP (Authorized Push Payment) se considera la principal
amenaza de fraude a nivel mundial.
Distribuida a través de la Plataforma FICO, Scam Signal se basa en las señales
en tiempo real de las redes móviles y fijas para identificar actividades
sospechosas. Cuando se detecta una amenaza, FICO® Platform – Omni-Channel
Engagement Capability (capacidad de interacción omnicanal) permite
a los bancos intervenir durante la transacción en curso mediante mensajes
personalizados con el cliente que ayudan a detener el fraude al momento. Cabe
señalar que la solución mantiene una conexión directa con los bancos para que
puedan tomar cualquier otra medida adicional que proteja a sus clientes.
Los resultados de los bancos
británicos que utilizan Scam Signal dentro de la Plataforma FICO – Omni-Channel
Engagement son:
·
41%
de reducción en el número de personas estafadas
·
44%
de reducción en pérdidas por fraudes
·
55%
de reducción en falsos positivos (pagos que se marcan como fraude, pero en
realidad son legítimos)
“El fraude APP cuesta actualmente miles de millones de
dólares a nivel mundial y afecta la confianza del consumidor: el 25% de las
víctimas abandona su banco tras sufrir un incidente de fraude, según un informe
reciente de Juniper Research”, dijo Henry Howe, jefe de Desarrollo de
Productos para Inteligencia Móvil en JT. “Desarrollamos Scam Signal para
ayudar a las empresas de telecomunicaciones a transformar la inteligencia de
red en protección en tiempo real. La solución ha demostrado reducir las
pérdidas por estafas y los falsos positivos, pero su impacto depende de una
adopción amplia en toda la industria. Este es un buen momento para que los
operadores móviles lideren no solo en conectividad, sino también en protección al
consumidor”.
Las API, como
las que se proporcionan bajo la iniciativa GSMA Open Gateway, permiten a las
instituciones financieras acceder de forma segura a los datos de las redes
móviles en tiempo real y dentro de las normas de cumplimiento, una capacidad
fundamental en la lucha contra el fraude. La API de Scam Signal puede analizar
eventos telefónicos, como llamadas de suplantación, que a menudo preceden a las
solicitudes de pago fraudulentas. Con la estandarización de estas API entre los
operadores, la industria garantiza la interoperabilidad, la escalabilidad y una
implementación más rápida de las herramientas de prevención de fraude en
múltiples redes de telecomunicaciones e instituciones financieras.
GSMA apoyará
la iniciativa a través de un programa que une a los operadores móviles con la
industria de servicios financieros y ayuda a sus miembros a diseñar, desarrollar
y lanzar APIs estandarizadas relacionadas con la prevención del fraude. Esto
ayudará a facilitar la adopción universal de las API y a brindar una protección
consistente a los consumidores.
“Para
proteger al mayor número posible de consumidores en la mayor cantidad de
mercados necesitamos que los operadores de redes móviles apoyen a los bancos y activen
las API adecuadas”, dijo Paresh Modi, director ejecutivo en GSMA Fusion.
“Esta es una oportunidad más para que las empresas de telecomunicaciones
desempeñen un papel directo en la lucha contra el delito financiero, protejan a
los consumidores y cumplan con las nuevas expectativas regulativas”.
“La lucha
contra el fraude financiero es una responsabilidad compartida”, dijo Scott
Taylor, consultor principal en FICO. “La colaboración en todas las
industrias es fundamental. Tanto los principales operadores de red como los
bancos necesitan ser innovadores en la lucha contra el fraude en una época en la
que los delincuentes están aprovechando nuevas tecnologías como la IA. Si
promovemos las alianzas entre los grandes operadores y los bancos, podemos
combatir eficazmente las estafas y fortalecer la confianza del cliente”.
En el primer
año desde su lanzamiento en 2024, la solución Scam Signal ganó el premio a la
Mejor Solución Antifraude en los premios Credit & Collections Technology
Awards. En 2024 y 2025 recibió la Medalla de Plata en los premios Fraud Impact
Awards de Datos Insights en la categoría de Mejor Solución de Prevención de
Estafas y Fraudes APP (Authorized Push Payment). Barclays y FICO también
obtuvieron un premio Credit Award 2025 a la Excelencia en Prevención de Fraude
gracias a la implementación de la solución por parte del banco a través de la
Plataforma FICO - Omni-Channel Engagement Capability.
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Acerca de GSMA
GSMA es una organización global que
unifica el ecosistema móvil para descubrir, desarrollar y ofrecer innovaciones
fundacionales para los entornos empresariales positivos y el cambio social. Su
visión consiste en liberar todo el poder de la conectividad para que las
personas, la industria y la sociedad prosperen. Con el fin de representar a
operadores móviles y organizaciones de todo el ecosistema móvil y sectores
adyacentes, GSMA contribuye a sus miembros con base en tres pilares
principales: Conectividad para el bien común, Servicios y soluciones para la industria,
y Alcance y difusión. Esta actividad incluye promover políticas públicas, abordar
los mayores desafíos sociales de la actualidad, desarrollar la tecnología e
interoperabilidad que hacen funcionar la comunicación móvil y proporcionar la
plataforma más grande del mundo para reunir al ecosistema móvil en los eventos
MWC y M360. Visite https://www.gsma.com/
Acerca Jersey
Telecom
Conozca más
en JT International
| JT International (jtglobal.com)
Acerca de FICO
FICO (NYSE: FICO) impulsa
las decisiones que ayudan a las personas y a las empresas en todo el mundo a
prosperar. Fundada en 1956 y con sede en Silicon Valley, la compañía es pionera
en el uso del análisis predictivo, IA y ciencia de los datos para mejorar las
decisiones operativas. FICO cuenta con más de 200 patentes estadounidenses e
internacionales de tecnologías que aumentan la rentabilidad, la satisfacción
del cliente y el crecimiento de las empresas en las industrias de servicios
financieros, fabricación, telecomunicaciones, salud y venta minorista, entre
muchas otras. Con las soluciones de FICO, empresas en más de 80 países realizan
un sinfín de actividades: desde proteger 4,000 millones de tarjetas de pago
contra el fraude hasta mejorar la inclusión financiera y fortalecer la cadena
de suministro. FICO® Score, utilizado por el 90% de los principales acreedores
en los Estados Unidos, es la norma para medir el riesgo crediticio de los
consumidores en los Estados Unidos y en más de 40 países, a fin de mejorar la
gestión de riesgos, el acceso a crédito y la transparencia.
Más información en https://www.fico.com
FICO es una marca registrada de Fair Isaac
Corporation en Estados Unidos y otros países.
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