miércoles, 19 de noviembre de 2025

El gasto privado recupera terreno en octubre impulsado por los servicios

Monitor de Consumo


Saidé Salazar

El Indicador de Consumo Big Data BBVA (ICBD BBVA Research)1 reportó en el mes de octubre un crecimiento de 1.8% MaM, con impulso del segmento de servicios (5.9%). Considerando el dato de octubre, el gasto en terminales punto de venta se incrementó 8.3% durante los primeros diez meses del año (acum.), 3.1 pp por debajo de la cifra registrada en 2024. La relativa mejora en el consumo se materializa en un entorno de resiliencia del segmento de servicios, tal como lo sugieren los datos del IGAE, mismos que reportan un crecimiento de 1.1% AaA (acum.) para el sector terciario durante los primeros ocho meses del año (2.5 pp por arriba de la variación que registra la industria para el mismo periodo). A lo anterior se suma la gradual recuperación del ingreso de los hogares, que estimamos se materialice paulatinamente en los próximos trimestres.  De acuerdo con los datos del IMSS, la masa salarial real creció 4.2% AaA en octubre (ae), una mejora de 0.5 pp con respecto al mes previo.


Por subcomponentes, el gasto en servicios de esparcimiento creció 5.8% MaM en octubre, mientras que los servicios asociados al turismo continuaron mostrando un lento dinamismo: el consumo en restaurantes cayó (-)1.0% MaM, mientras que el gasto en hoteles registró un crecimiento moderado de 0.7% MaM. En términos interanuales, el crecimiento del consumo de servicios promedió 10.1% para el periodo enero-octubre (vs 15.2% el año anterior). En lo que respecta al segmento de bienes (-0.5% MaM), mostró comportamientos mixtos entre sus componentes: el segmento de alimentos cayó (-)1.3% MaM, mientras que el consumo de bienes para el cuidado de la salud creció 1.2% MaM. En términos interanuales, el crecimiento del consumo de bienes promedió 7.4% al mes de octubre, 2.6 pp por debajo de la cifra registrada en 2024.


En lo que respecta al consumo por tipo de establecimiento, el gasto en línea se incrementó 19.9% MaM, la mayor variación desde diciembre de 2024. El gasto en tiendas físicas extiende la ralentización observada desde septiembre, con un crecimiento de 0.2% MaM. Considerando el dato de octubre, el gasto en establecimientos en línea promedia 127.3% en variación interanual durante los primeros diez meses del año (vs 34.9% en 2024), mientras que el consumo en establecimientos físicos registra un crecimiento promedio de 1.0% para el mismo periodo (vs 10.1% en 2024, AaA). En lo relativo al gasto en gasolina (como proxy de movilidad) creció 1.0% MaM, la mayor variación desde enero. En términos interanuales este segmento promedia una caída de (-)5.0% en lo que va del año, 14.2 pp por debajo de la cifra observada en el mismo periodo del año anterior.

Prevemos que el gasto privado mostrará una recuperación progresiva hacia 2026, en línea con la mejora gradual de la masa salarial real y la continuidad del dinamismo en el sector servicios. En contraste, otros componentes de la demanda agregada, particularmente la inversión, podrían mantener un ritmo de recuperación más rezagado.

El Indicador de Consumo Big Data BBVA Research se construye a partir del gasto efectuado en terminales punto de venta (TPVs) de BBVA, tanto físicas como virtuales. Incluye las compras realizadas con tarjetas de crédito y débito. A partir de julio de 2025, se consideran únicamente usuarios de TPVs que hayan efectuado transacciones de forma consecutiva en los últimos 13 meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario