Como parte de la estrategia para combatir el robo de vehículo y autopartes, efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en coordinación con personal de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), ambas de la Ciudad de México, y elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), de la Guardia Nacional (GN) y de la Policía Estatal del Estado de México, ejecutaron dos órdenes de cateo en propiedades ubicadas en la alcaldía Tláhuac, donde se detuvo a tres hombres y se aseguraron documentos vehiculares, además de equipos de radiocomunicación.
Los despliegues se llevaron a cabo derivado de trabajos de investigación de gabinete y campo, mismos que permitieron ubicar dos inmuebles en la referida demarcación donde posiblemente se almacenaban y desmantelaban automóviles robados.
Por lo anterior, los oficiales llevaron a cabo vigilancias fijas y móviles con lo que se pudo obtener datos de prueba que fueron entregados por un agente del Ministerio Público a un Juez de Control, quien libró el mandamiento ministerial para intervenir las propiedades. Para tal disposición se implementaron despliegues operativos en los que se actuó sin uso de violencia, en estricto apego a los protocolos de actuación policial, uso de la fuerza, así como respeto a los derechos humanos.
El primer cateo se realizó en un predio ubicado en la calle Walkirias, de la colonia Miguel Hidalgo, donde se aseguraron tres placas vehiculares, dos de ellas emitidas en la Ciudad de México y una en el Estado de México; tres tarjetas de circulación, seis equipos de radiocomunicación y un teléfono celular, asimismo fueron detenidos tres hombres, uno de 29 años y dos de 23 años de edad.
El segundo cateo se llevó a cabo en un inmueble localizado en la calle Amando Nervo, de la colonia Santa Ana Poniente, donde se aseguró una motocicleta color azul que cuenta con reporte de robo activo.
Al concluir con las diligencias, a los detenidos, los efectivos policiales les leyeron sus derechos constitucionales y, junto con lo asegurado, los pusieron a disposición del agente del Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica; en tanto, las propiedades fueron selladas y quedaron bajo resguardo policial mientras continúan las indagatorias.
Las personas mencionadas en este comunicado se presumen inocentes y serán tratadas como tal en todas las etapas del procedimiento mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano Jurisdiccional en términos del Código Nacional de Procedimientos Penales.
Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad Ciudadana reitera el compromiso de trabajar en coordinación con instituciones del gobierno de la Ciudad de México y Federal para combatir la impunidad y detener a los generadores de violencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario