lunes, 18 de agosto de 2025

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de las Secretarías de Gobierno (SECGOB) y de Seguridad Ciudadana (SSC), informa que este domingo 17 de agosto se llevó a cabo una manifestación en apoyo al pueblo palestino que congregó a mil personas, la cual partió del Ángel de la Independencia con dirección al Hemiciclo a Juárez, donde, después de un pronunciamiento, se trasladaron a la Plaza Tlaxcoaque.


Durante la manifestación, en las inmediaciones del Ángel de la Independencia, personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana realizó una formación para retirarles objetos aptos para agredir a un grupo de manifestantes que se encontraban embozados, entre ellos un bastón retráctil, cadenas, fuegos artificiales y cohetones.

 

Posteriormente, los oficiales se replegaron para evitar una confrontación y mantuvieron el acompañamiento de las acciones a distancia.

 

En tanto, paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) atendieron a 11 personas, una de ellas que requirió su traslado a un hospital por un golpe en la cabeza causado por la caída de bocinas de un camión donde se transportaba el sonido y tres policías que fueron atendidos en el sitio.

 

Como parte de las acciones preventivas, la Subsecretaría de Concertación Política, Prevención y Buen Gobierno (SCPPyBG), la Subsecretaría de Gobierno, así como personal del Grupo de Diálogo y Convivencia de la Instancia Ejecutora del Sistema Integral de Derechos Humanos (IESIDH) y de la Dirección General de Gobierno (DGG), acompañaron en todo momento el desarrollo de la marcha, manteniendo canales de comunicación abiertos para reducir riesgos y contener los incidentes.

 

En cumplimiento con el Protocolo de Actuación para Marchas y Concentraciones Públicas, se notificó previamente a establecimientos y vecinos de la zona y se desplegó personal policial equipado exclusivamente con equipo de protección preventiva, como cascos, escudos y extintores.

 

El Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Clara Brugada Molina, reitera su compromiso con garantizar el derecho a la protesta, al mismo tiempo que protege la integridad de todas las personas y fomenta un ambiente de convivencia pacífica en el espacio público. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario