lunes, 14 de julio de 2025

Retargeting inteligente redefine la hiper personalización en la experiencia de compra


  • Adobe Analytics mostró que internautas provenientes de fuentes de IA generativa pasan un 8 % más de tiempo en sitios de retail

Ciudad de México a 10 de julio de 2024.- La atención del consumidor es volátil y las decisiones de compra no siempre ocurren en la primera visita. Un análisis de Adobe Analytics mostró que internautas provenientes de fuentes de IA generativa pasan un 8 % más de tiempo en sitios de retail, consumen 12 % más páginas por visita y tienen un 23 % menos de rebote en comparación con usuarios que llegan por canales tradicionales; desarrollar un ecosistema tecnológico que permite a las marcas no solo reenganchar a sus audiencias, sino hacerlo en el momento y el mensaje adecuado es vital en la era de la inmediatez. 

Las estrategias de retargeting también conocido como remarketing han cobrado relevancia en la personalización de la experiencia digital, volver a impactar a usuarios que ya interactuaron con un sitio web, una app o incluso una campaña publicitaria, pero que no completaron una conversión, integrar tácticas dentro de su enfoque de customer journey orchestration y utilizar datos en tiempo real para diseñar experiencias hiper personalizadas, impulsan tanto la retención como la conversión de compra. 

“El retargeting ya no se trata solo de recordar al cliente lo que dejó en el carrito, hoy es una estrategia de inteligencia contextual que, bien ejecutada, transforma las barreras en oportunidades y la indecisión en lealtad. Gracias al análisis de datos en tiempo real, la personalización predictiva y la automatización multicanal, las marcas pueden reconectar con sus audiencias de forma más empática, relevante y oportuna, generando experiencias que impulsan la conversión sin sentirse invasivas.” mencionó Jovanni Juárez, Business Strategist, Adobe.

Tradicionalmente, esta táctica se enfocaba en recordar a los clientes lo que dejaron en el carrito o en la página web, buscando recuperar esa atención perdida. Sin embargo, con el avance de la tecnología, ha evolucionado hacia un enfoque mucho más sofisticado, donde la inteligencia artificial juega un papel fundamental para personalizar y optimizar cada interacción. La inclusión de la inteligencia artificial permite analizar grandes volúmenes de datos en tiempo real, identificando patrones de comportamiento y preferencias individuales. 

Asimismo posibilita la personalización que se adaptan no solo al historial de navegación, sino también al contexto actual del usuario, como su ubicación, dispositivo o incluso estado emocional inferido por su comportamiento online. Es así como la IA ha transformado el retargeting de una simple repetición de anuncios a una experiencia dinámica y relevante, que mejora la probabilidad de conversión.

Uno de los principales enfoques en marketing de Adobe, es la integración de inteligencia artificial que permita optimizar automáticamente los mensajes, las ofertas y los canales de activación según el perfil y comportamiento de cada usuario. Tecnología como Adobe Experience Platform Agent Orchestrator se enfoca en automatizar y personalizar experiencias en tiempo real al coordinar múltiples agentes de decisión basados en IA. Su posicionamiento destaca la capacidad de orquestar cuál mensaje, oferta o acción debe presentarse a cada usuario en el momento ideal, aprovechando datos unificados del cliente y conectando diferentes motores de decisión para optimizar cada interacción.

Adobe también facilita la activación de retargeting de manera multicanal, desde anuncios en display y redes sociales, hasta correos electrónicos personalizados, notificaciones push y experiencias dentro de apps móviles. Esto garantiza una experiencia coherente y relevante sin importar dónde se encuentre el usuario, maximizando el retorno de cada punto de contacto.

A través de Adobe Experience Platform y herramientas como Real-Time CDP que pueden generar más de 9 000 oportunidades cualificadas de marketing al mes, y un aumento del 50% en productividad de marketing año a año, así como con Adobe Journey Optimizer, las marcas pueden identificar patrones de comportamiento, construir audiencias dinámicas y activar campañas automatizadas que acompañan al usuario a lo largo de todo su recorrido. Esto es principalmente indispensable en sectores como retail, servicios financieros o viajes, donde los ciclos de decisión son complejos y con multicanales. 

Adicional, herramientas como Adobe Advertising permiten que las campañas de retargeting no solo sean efectivas, sino también medibles. Los anunciantes pueden monitorear el rendimiento en tiempo real, ajustar presupuestos dinámicamente y atribuir correctamente las conversiones, lo que aporta una claridad estratégica al ciclo de marketing.

“En un contexto donde adquirir nuevos clientes es cada vez más costoso, las estrategias de retargeting ahora impulsadas por IA ofrecen una solución que aumenta la eficacia comercial con los recursos existentes. Al enfocarse en quienes ya mostraron intención, las marcas no solo reducen el desperdicio publicitario, sino que también mejoran la experiencia del cliente, generando relaciones más duraderas y significativas.” señaló Jovanni Juárez, Business Strategist, Adobe.

Acerca de Adobe for Business

Adobe for Business es un conjunto de soluciones digitales que están transformando el ecosistema de marketing a nivel mundial con un enfoque centrado en el cliente. Gracias al uso de la IA generativa y el aprendizaje automático para las industrias B2B y B2C, Adobe está revolucionando el mercado con innovación y creando nuevas tendencias. Para más información, visita https://business.adobe.com/

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