viernes, 18 de julio de 2025

Reporte de Medio Año de Criptocrimen 2025 de Chainalysis, compañía líder en análisis de blockchain.



El reporte revela un análisis detallado de la evolución de las tácticas de robo y lavado de criptomonedas, y ofrece posibles explicaciones de por qué, si se mantienen las tendencias actuales, los fondos robados de los servicios podrían superar los 4,000 millones de dólares a finales de año, convirtiendo 2025 en el peor año para los fondos robados jamás registrado.

En particular, el informe de este año se centra en ByBit, un ataque que batió todos los récords vinculado a actores afiliados a la RPDC y que reconfiguró el panorama de las amenazas, y descubre un fuerte aumento de los ataques dirigidos a usuarios individuales, incluido un incremento de los incidentes que implican coacción física. 

"El CriptoCrimen en 2025 ha alcanzado niveles sin precedentes, no solo por la magnitud de los robos, como el histórico ataque a ByBit, sino por la evolución alarmante en las tácticas de los actores maliciosos. Estamos viendo un giro preocupante hacia ataques dirigidos a individuos, con un aumento en el uso de la coacción física, así como una sofisticación creciente en el lavado de fondos."  Dijo Caio Motta, Senior Solutions Architect Latam en Chainalys. "En Chainalysis, seguimos comprometidos en ofrecer visibilidad y herramientas para que gobiernos, plataformas y usuarios estén mejor preparados frente a este nuevo panorama.” concluyó

Principales hallazgos:

  • El hackeo de ByBit por parte de Corea del Norte por valor de 1,500 millones de dólares es ahora el mayor robo de criptomonedas de la historia y representa la mayor parte de todos los fondos robados en lo que va de año.
  • En lo que va de año, se han robado 2,170 millones de dólares de servicios de criptomonedas y monederos individuales, superando los totales de 2024 a falta de medio año.
  • Las carteras personales representan ahora más del 23% de los robos totales, y los atacantes utilizan cada vez más la violencia física y la coacción para acceder a los fondos.
  • Chainalysis ha detectado ataques anómalos de MetaMask que afectan hasta a 500 usuarios al día, lo que marca una fuerte escalada en las campañas dirigidas a los monederos.
  • Los patrones de blanqueo muestran que las amenazas están pagando 14,5 veces más por los costes de transacción para mover rápidamente los fondos robados y evitar ser detectados.
  • El cripto robado de las carteras personales se deja cada vez más en la cadena, con 8.500 millones de dólares en activos en carteras controladas por atacantes, lo que indica un cambio en el comportamiento delictivo.

En el siguiente enlace puedes consultar el reporte completo: https://www.chainalysis.com/blog/2025-crypto-crime-mid-year-update/

No hay comentarios:

Publicar un comentario