martes, 8 de julio de 2025

Gestión de riesgos en flotillas: clave estratégica para reducir pérdidas durante la temporada de inundaciones


Ciudad de México a 08 de julio de 2025.- Cada año, las lluvias intensas e inundaciones provocan millones de pesos en pérdidas para empresas del sector transporte y logística. De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), más del 60% de los retrasos logísticos durante la temporada de lluvias están relacionados con condiciones climáticas adversas. Además, un estudio de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) estima que el 18% de los daños por siniestros viales se asocian directamente con eventos meteorológicos como inundaciones o tormentas.

En este contexto, la gestión de riesgos en flotillas se consolida como una estrategia clave para garantizar la continuidad operativa y proteger la rentabilidad del negocio.

Una de las principales consecuencias logísticas de las inundaciones es la interrupción de las rutas de transporte. Cuando los caminos se inundan, los vehículos no pueden acceder a ciertas zonas, lo que complica la entrega de productos y la prestación de servicios. Además, las lluvias intensas pueden dañar los vehículos —como en el motor y partes eléctricas— y también afectar la infraestructura, como calles y puentes, lo que genera mayores costos de operación y reparación. Por eso, es clave que las empresas planifiquen con anticipación rutas alternas y den mantenimiento regular a sus flotas, para estar mejor preparadas ante estos fenómenos climáticos.

“Una sola unidad afectada por inundación puede representar pérdidas de entre superiores a los $500,000.00 MN, considerando daños mecánicos, reemplazo de piezas, seguros y días fuera de operación, además de posibles problemas con garantías e incumplimiento en la operación con clientes; Implementar medidas preventivas y tecnología de monitoreo se vuelve indispensable para enfrentar esta temporada con control y eficiencia”, señaló Javier Chávez, director de Automóviles en Lockton México.

A través de un enfoque integral que combine planeación, capacitación, tecnología y cumplimiento normativo, las empresas pueden minimizar el impacto de las inundaciones y asegurar así la continuidad del servicio.

La estrategia efectiva para mitigar estos riesgos se basa en tres pilares fundamentales:

 

1. Prevención operativa

Identificación de zonas críticas, diseño de rutas alternas, revisión de unidades antes del temporal, y protocolos de respuesta inmediata para operadores ante situaciones de riesgo.

2. Tecnología

Uso de sistemas de rastreo GPS con alertas meteorológicas, monitoreo en tiempo real, análisis de datos históricos de rutas y predicción de afectaciones. Según cifras del IMT, las empresas que integran monitoreo predictivo han logrado reducir hasta en un 35% las interrupciones por clima adverso.

3. Capacitación

La formación de conductores y supervisores en manejo preventivo y protocolos de contingencia reduce significativamente la probabilidad de incidentes. “Capacitar a un operador para actuar con rapidez y criterio puede evitar no solo la pérdida de una unidad, sino incluso salvar vidas”, apuntó Javier Chávez.

La experiencia de Lockton México en asesoría de gestión de riesgos ha permitido a clientes del sector transporte reducir en más de 15% sus pérdidas derivadas de manejo a la defensiva, y uso adecuado del vehículo, consolidando a la prevención como una inversión estratégica más que como un gasto operativo.

“La colaboración con instituciones de protección civil también juega un papel importante en fortalecer las estrategias de gestión de riesgos. Estas asociaciones permiten a las empresas mantenerse informadas sobre los procedimientos de emergencia y a recibir apoyo en la planificación y respuesta ante desastres”, señaló Javier Chávez.

Las inundaciones son un fenómeno natural que puede tener consecuencias devastadoras para diversas industrias, especialmente para aquellas que dependen de flotas de vehículos para llevar a cabo sus operaciones.

“En un entorno donde la eficiencia logística, la puntualidad y el control de costos son clave para la competitividad, estar preparados para enfrentar fenómenos naturales es más que una opción: es una necesidad para garantizar la continuidad del negocio”, concluyó Javier Chávez.

 

 

Acerca de Lockton

Lockton México es un bróker internacional con presencia local, que se destaca por ofrecer consultoría en beneficios para empleados, actuarial, administración de riesgos y seguros, fianzas, automóviles y afinidad.

 

Lo que distingue a Lockton es también lo que nos hace mejores: la independencia. La propiedad privada de Lockton, permite a sus 10,750 asociados que hacen negocio en más de 140 países, centrarse únicamente en el riesgo de los clientes y sus necesidades específicas en temas de seguro. Con su experiencia global, Lockton ofrece un conocimiento profundo y necesario para lograr resultados destacados.

 

En México, Lockton es una Empresa Saludablemente Responsable por el Workplace Wellness Council. Great Place to Work®, Mejores Empresas para Trabajar en México, Mejores Empresas para Trabajar® en Diversidad e Inclusión, Mejores Empresas para Trabajar® en el Sector Financiero, Mejores Empresas para Trabajar® en la Región Centro, Empresa Socialmente Responsable por el CEMEFI, empresa ESR® que aporta el 1% de sus utilidades a Responsabilidad Social, el Distintivo Organización Saludable y el premio Women to Watch 2013, otorgado por la revista Business Insurance.

Por 12 años consecutivos ha sido reconocido por la revista Business Insurance como el mejor lugar para trabajar en el sector asegurador a nivel internacional.

 

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