domingo, 29 de junio de 2025

Las empresas mexicanas a dos velocidades en logística: La brecha entre Pymes y grandes compañías

 

Las empresas mexicanas a dos velocidades en logística: La brecha entre Pymes y grandes compañías


·       Durante Fábrica de Negocio 2025 de GS1 México, se presentó el Pulsómetro Logístico, estudio que revela los desafíos logísticos que enfrentan las pequeñas y medianas empresas (Pymes) frente a los grandes jugadores del mercado.

·      El informe reveló que una de cada cuatro Pymes no monitorea su nivel de servicio, por lo que expertos de GS1 México hacen un llamado a su profesionalización.


Ciudad de México junio de 2025.- En el marco de Fábrica de Negocio (FDN) 2025,realizado por GS1 México, el organismo que impulsa y facilita el comercio unificado y la transformación digital en el país mediante estándares como los códigos de barras y 2D, se presentó el “Pulsómetro Logístico 2025: retos y oportunidades logísticas en las Pymes mexicanas”.


Realizado por 10 organizaciones líderes como Ávarez & Marsal, AMACARGA, AMTI, AOLM, BDS, Cona Liog, Council CSCMP, GS1 México, IPADE Bussines School y The Logistics World, destaca entre sus hallazgos que sólo una de cada cuatro Pymes en el país monitorea su nivel de servicio, en contraste con las grandes empresas y operadores logísticos, donde entre el 71% y el 95% sí realizan este seguimiento.


El evento, que celebró su decimoprimera edición en la Ciudad de México, conectó a emprendedores y representantes de cadenas comerciales, mayoristas y marketplaces. Gracias a FDN, uno de cada cuatro productos participantes logra colocarse en el piso de venta y plataformas digitales en un periodo de entre seis y 12 meses.


“Las empresas que no miden su nivel de servicio operan a ciegas. La medición valida el desempeño y permite detectar áreas de mejora, optimizar recursos y elevar la satisfacción del cliente”, consideró Luis Gómez chico, de Álvarez & Marsal, responsable del Pulsómetro.


Otro hallazgo relevante fue que el 78% de las Pymes adquiere sus insumos a nivel localmientras que cerca de 8 de cada 10 empresas grandes los importa. Esta diferencia representa una oportunidad estratégica para los pequeños empresarios, quienes pueden aprovechar el impulso que el gobierno federal está dando a la producción nacional a través del Plan México, a fin de posicionarse como proveedores clave en la cadena de valor.


Sin embargo, para GS1 México la profesionalización de las Pymes es clave para fortalecer su competitividad,lograr una integración efectiva a las cadenas de suministro y responder con mayor eficiencia a las demandas del mercado.


Como reflejo de este compromiso con la industria nacional, durante dos días de Fábrica de Negocio 2025, evento al que asistieron más de 4 mil personas, GS1 México logró concretar más de 5 mil citas entre Pymes y cadenas de mayoreo. Además, recibió de la Secretaría de Economía el sello “Hecho en México”, por lo que todas las herramientas tecnológicas de esta asociación podrán portarlo, entre ellas InfoCode, aplicación que permite a los consumidores ver, con un simple escaneo del código de barras, si los productos que adquieren fueron hechos en el país.


Entre las charlas que los asistentes pudieron presenciar durante FDN 2025 estuvieron: “Las 7 claves dela rentabilidad en las empresas”, con Sofía Macías, autora del libro Pequeño Cerdo Capitalista; “La economía mexicana bajo el marco de Trump 2.0”, de Alejandro Padilla Santana, director general Adjunto de Análisis Económico y Financiero de Grupo Financiero Banorte; y “El futuro dela cadena de suministro para Pymes”, con Fernanda Guarro, entre otras.


Además, se realizaron dos conferencias magistrales: “La magia de la persuasión” y “El futuro del T-MEC en la era de Trump”, a cargo de la experta en comunicación Pamela Jean e Ildefonso Guajardo, ex titular de la Secretaría de Economía, respectivamente.


El “Pulsómetro Logístico 2025”, con datos de 441 empresas, ofrece una radiografía profunda del entorno logístico en México, enfocándose en tecnología, colaboración, infraestructura y sostenibilidad. Es un llamado urgente a la acción: las Pymes deben profesionalizarse, estandarizar sus procesos, adoptar tecnologías digitales y mejorar la trazabilidad si desean incrementa sus oportunidades de negocio, competir y crecer dentro de los grandes retailers marketplaces.


Para GS1 México, este informe no solo revela los retos actuales, sino que traza la hoja de ruta hacia un ecosistema logístico más competitivo, sostenible e inclusivo, en el que las Pymes puedan posicionarse como actores clave del desarrollo económico nacional.

Sobre GS1 México


GS1 México tiene 39 años como el organismo, sin fines de lucro, que facilita el comercio omnicanal y el e-commerce, destacándose por asignar el Código de Barras y administrar el sistema de identificación del país.  Además, hacemos más eficiente la cadena de suministro de los negocios al fortalecer el proceso comercial de sus 28,003 asociados. Para más información, visita www.gs1mexico.org

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