● En Latam, 7 de cada 10 administradores aún
usan Excel para gestionar inmuebles.
●
Edificios
con certificación verde pueden tener hasta 11 % más renta y 21 % más valor.
Ciudad
de México, junio de 2025. - La sostenibilidad operativa y una gestión
centrada en el usuario son ya componentes indispensables para mantener o
aumentar el valor de un inmueble corporativo, así lo dijo Vicente Mondaca,
country manager de ComunidadFeliz México,
durante el panel “El nuevo estándar en Real Estate corporativo” en el pasado
PropTech Latam Summit 2025.
Según datos de
Cushman & Wakefield, hasta 11 % en renta y 21 % en precios de venta de
edificios certificados reflejan un mercado que premia la gestión eficiente y
transparente.
Mondaca destacó un problema persistente en
la región: “Hoy, cerca del 70 % de los
administradores en Latinoamérica sigue operando con Excel. Esta práctica
informal genera tres problemas recurrentes: opacidad financiera, comunicación
deficiente y experiencias de usuario deficientes. En consecuencia, los activos
pierden competitividad y los usuarios corporativos recurren a otros
desarrollos”.
“El
cambio de administración se produce, ya sea en edificios de oficina o
residenciales, por tres factores clave: falta de claridad contable, mala
comunicación y morosidad. Las dos primeras pueden resolverse con tecnología
bien aplicada”, agregó Mondaca.
Subrayó que muchas operaciones carecen de
visibilidad en gastos, ingresos y consumos, lo que erosiona la confianza entre
administradores y arrendatarios.
Datos
que cambian el juego
Durante el evento se discutió la regla
3‑30‑300 que menciona que por cada metro cuadrado, se destinan 3 USD en
energía, 30 USD en renta y 300 USD en salarios. En este contexto, mejorar la
eficiencia energética en un 10 % se traduce directamente en un aumento del
1,5 % del ingreso operativo neto (NOI), reforzando que pequeños ajustes pueden
generar grandes efectos financieros .
Para ejemplificar, Mondaca explicó cómo
una intervención integral, desde accesos mediante QR hasta reservas
automatizadas y reportes financieros en tiempo real, no eliminó costos, pero sí
transformó la relación con los usuarios. “Ahora
incluso un aumento en el mantenimiento mensual, se entiende mejor porque el
cliente aprecia la transparencia”, añadió.
Sostenibilidad
operativa
Lejos del discurso, la sostenibilidad se
traduce en prácticas operativas: paneles solares, jardines de bajo consumo
hídrico y monitoreo de recursos. Estas acciones permiten acceder a líneas
verdes y mejorar la percepción del inmueble ante empresas globales conscientes
del impacto ambiental, además de fortalecer la operación diaria.
“La
sostenibilidad es rentable cuando se gestiona con transparencia. Al digitalizar
el registro de consumos y gastos como agua, luz y mantenimientos, se generan
reportes automáticos que pueden ser compartidos con cada empresa dentro del
inmueble”, menciona.
“Además,
permite que los clientes comprendan ajustes, como aumentos estacionales en
cuotas y fortalece la relación con
ellos. El cliente corporativo está mejor informado y exige eficiencia, si no
encuentra datos claros y una operación fluida, simplemente se va”, puntualizó.
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Acerca
de ComunidadFeliz
ComunidadFeliz es una
plataforma líder en tecnología para la gestión de condominios y
fraccionamientos, con presencia en México y 9 países más de Latinoamérica.
Fundada en 2015, ha transformado la administración residencial con su solución
integral, utilizada por más de 5,000 comunidades habitacionales y más de
800,000 propiedades registradas. ComunidadFeliz se dedica a la eficiencia, la
transparencia y la calidad de vida en las comunidades que sirve.
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