jueves, 19 de junio de 2025

El gasto en bienes mantiene a flote al consumo en mayo

 

Monitor de Consumo

Saidé Salazar, economista principal


El Indicador de Consumo Big Data BBVA Research (ICBD BBVA Research)1 reportó en el mes de mayo un crecimiento de 1.4% MaM, impulsado por el gasto en bienes durante el Hot Sale (1.7% MaM). No obstante, en términos interanuales (AaA) el gasto en terminales punto de venta mostró ralentización con respecto a a cifra de abril (13.2% vs 15.4% el mes anterior). Estimamos que el gasto privado continuará reportando un lento dinamismo hacia adelante, ante el menor crecimiento del empleo formal y el deterioro de la confianza de los consumidores en un entorno de elevada incertidumbre. De acuerdo con los datos más recientes del IMSS, la masa salarial real creció 3.1% en mayo (con cifras ajustadas por estacionalidad), la variación más baja desde mediados de 2021. Por otro lado, considerando el dato de mayo, el indicador de confianza del consumidor del INEGI hila cinco caídas consecutivas (AaA), reflejando la mayor preocupación de los consumidores respecto al entorno económico actual y de los próximos doce meses.


En lo que respecta al consumo de bienes, el gasto en alimentos se contrajo (-)0.9% MaM durante el mes de mayo, con una variación interanual de 6.1% (la menor desde junio de 2024). El segmento de bienes para el cuidado de la salud por su parte, registró una caída de (-)2.8% MaM durante el mes, con una variación interanual de 7.8% (la menor desde febrero). El resto del gasto en bienes en conjunto creció 3.3% MaM, después de la contracción registrada el mes previo. En lo relativo al gasto en servicios (0.7% MaM), los segmentos asociados al turismo continúan perdiendo terreno: el gasto en hoteles cayó (-)3.4% MaM, mientras que el gasto en restaurantes mostró prácticamente un estancamiento (0.1% MaM). Con respecto al gasto en servicios de entretenimiento, creció 0.2% MaM, la cifra más baja desde marzo. El resto de los servicios creció 1.2% MaM, su menor variación desde febrero.


En lo concerniente al consumo por tipo de establecimiento, el gasto en línea se ubica en un nivel 18.8% por arriba del observado en enero, mientras que el gasto en tiendas físicas supera en 1.6% ese mismo umbral. Considerando el dato de mayo, el gasto en establecimientos en línea representa 14.9% del gasto total, 11.9 pp por arriba de la cifra registrada a principios de la pandemia (ene-20). En lo relativo al gasto en gasolina (como proxy de movilidad), cayó (-)1.0% MaM durante mayo (la cuarta caída consecutiva en lo que va del año), con una variación interanual de (-)5.5% (vs 7.9% en promedio durante 2024).


Anticipamos que el consumo privado continuará mostrando signos de enfriamiento en la segunda mitad del año, ante la disminución en el ingreso que representa el menor crecimiento de la masa salarial real. A lo anterior se suma la pausa en las decisiones de gasto de los hogares, al enfrentar un entorno de mayor incertidumbre (detonada entre otros factores por la nueva política comercial en EE.UU.). Estimamos que el menor crecimiento de la demanda será generalizado, de tal forma que la economía mostrará una contracción de (-)0.4% este año, con una recuperación hacia 2026 (1.2%).


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1El Indicador de Consumo Big Data BBVA Research se construye a partir del gasto efectuado en terminales punto de venta (TPVs) de BBVA, tanto físicas como virtuales. Incluye las compras realizadas con tarjetas de crédito y débito.

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