jueves, 19 de junio de 2025

El 80 % de las compras se logran gracias al content marketing y contenido que informa y conecta con el usuario


  • Se estima que el mercado global relacionado al content marketing alcanzará los 107 mil millones de dólares para 2026

Ciudad de México a 19 de junio de 2025.- La tecnología y la interconexión ha aumentado la oferta y demanda en donde las audiencias son cada vez más exigentes, y donde la atención se dispersa en miles de estímulos digitales. Actualmente las marcas que logran destacar no son necesariamente las que elaboran campañas fuertes y ruidosas, sino las que desde su primera idea buscan conectar; hoy, el contenido no solo informa o entretiene, genera confianza y en el mundo del marketing digital lo es todo.

En un mundo con un amplio abanico de opciones, la confianza se ha convertido en el principal motor de decisión, no solo construyéndose a través de campañas llamativas o slogans pegajosos, sino a través de una narrativa coherente y sostenida en el tiempo. De acuerdo con datos de Adobe, el 80 % de los consumidores asegura que sólo compra a marcas con las que ha generado una relación de credibilidad reflejando el estatus actual de lo que buscan las audiencias.

“El content marketing o la publicidad enfocada a la creación de contenido, se ha convertido en una herramienta estratégica clave para cultivar relaciones duraderas basadas en la credibilidad y empatía. Hoy en día la publicidad por sí sola ya no bastalo que realmente fortalece la relación entre marca y consumidor es la elaboración de material auténtico, útil y constante, sobre todo aquel que aporte valor en cada punto de contacto, desde su estrategia hasta el último eslabón: la audiencia ” mencionó Víctor Cabrera, Country Manager de Adobe en México.

Desde 2010 el desarrollo de este eslabón del marketing ha evolucionado de manera constante, sin embargo, en 2022 y bajo un panorama post pandémico donde las marcas forzosamente tuvieron que cambiar su forma de vender, se registró que el  80 % de los especialistas en marketing  consideraron como el año más exitoso en sus estrategias de content marketing. Consolidándose como una de las herramientas más eficaces y rentables para mejorar tanto el reconocimiento de marca como la fidelización de clientes.

Dentro de la industria, este recurso ha dejado de ser una táctica complementaria para convertirse en una inversión estratégica de largo plazo. Según Adobe, la demanda de contenido se ha duplicado en los últimos dos años, y la industria podría alcanzar los $107 mil millones USD para 2026esto, impulsado por la acelerada demanda de experiencias personalizadas. 

Estos datos no solo reflejan la eficacia comprobada del content marketing, sino la urgencia de las marcas de construir canales propios de comunicación que generen valor continuo y fortalezcan el vínculo con sus audiencias. Más allá de ser una táctica útil, la materia permite generar visibilidad orgánica, mejorar el posicionamiento en buscadores, fortalecer la presencia en redes sociales y nutrir relaciones más directas, empáticas y duraderas con los consumidores, convirtiéndose  en una estrategia integral que acompaña a la marca en cada punto del recorrido del cliente.

"En un entorno saturado de información, los consumidores actuales ya no se conforman con mensajes genéricos, ahora buscan experiencias que sean relevantes, personalizadas y consistentes. En respuesta a estas expectativas, las empresas más exitosas están dejando atrás las campañas aisladas y puntuales para adoptar estrategias de contenido que no solo buscan vender, sino también educar, inspirar y fidelizar a sus audiencias. Este enfoque integral es la clave para construir relaciones a largo plazo con los clientes, consolidando la confianza y diferenciándose en un mercado cada vez más competitivo." Víctor Cabrera, Country Manager de Adobe en México.

Desde un contexto cada vez más competitivo y dinámico, donde los algoritmos de las plataformas digitales cambian constantemente y el costo de la publicidad pagada no deja de aumentar, contar con contenido propio permite a las marcas no solo captar la atención de su audiencia de manera orgánica, sino también construir autoridad en su sector y generar un vínculo emocional con sus compradores. Constituyéndose así, en una herramienta clave para diferenciarse, fortalecer la presencia digital y asegurar un crecimiento sólido y duradero.

Más allá del tráfico web o la tasa de clics, el verdadero retorno de una estrategia de contenido efectiva se refleja en la lealtad del cliente, una marca que aporta valor constante a través de contenido se convierte en una marca útil, confiable y, por ende, preferida. Esa es la diferencia entre una venta única y una relación a largo plazo; esta fidelidad genera embajadores naturales que recomiendan la marca y amplifican el alcance de manera orgánica. El verdadero éxito de una marca no se mide únicamente por sus cifras de ventas, sino por el lugar que ocupa entre los consumidores. 


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