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El uso de aplicaciones, navegadores
móviles, NFC, códigos QR y monederos móviles permite transacciones fluidas,
mejorando las ventas, la satisfacción del cliente y ofreciendo información
valiosa. Con encriptación robusta y opciones cómodas, los pagos móviles
garantizan transacciones seguras y eficientes, alineándose con las preferencias
de los consumidores digitales.
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En México, las tarjetas de crédito
son el principal método de pago del eCommerce y representan el 41% del gasto.
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El auge del eCommerce en nuestro
país tiene un crecimiento anual del 32% hasta 2026.
El mercado de
los pagos móviles ha experimentado una asombrosa trayectoria de crecimiento
gracias a la penetración de los smartphones y a los cambios en las preferencias
de pago de los clientes, ofreciendo alternativas digitales y seguras a los
métodos de pago tradicionales. ¿Pero cómo actúan los pagos por móvil? El
funcionamiento de un pago de este tipo depende del método de transacción y del
canal de compra, ya sea en tienda o por Internet. El procesamiento móvil de
tarjetas de crédito ofrece numerosas ventajas, como la facilidad de uso y la
rentabilidad, lo que permite a las empresas ampliar sus oportunidades aceptando
pagos con tarjeta de crédito a través de dispositivos.
La adopción de
esta forma de pago ofrece a las empresas una flexibilidad y seguridad
inigualables. Según la consultora Statista, con una población de aproximadamente 630 millones de personas
y más de 450 millones de usuarios de teléfonos celulares, los pagos móviles se han
convertido en una de las piedras angulares del comercio electrónico en América
Latina y El Caribe.
El estudio
“Insights y Oportunidades para el éxito de la expansión regional” realizado por
Nuvei, revela que, para tener éxito en el eCommerce en Latinoamérica, es
fundamental entender las tendencias en métodos de pago de la región. Con una
penetración digital diversa, las cifras varían desde un 65% de cuentas
digitales en Perú, 72% en México, 75% en Colombia, hasta un 81% en Brasil y 90%
en Chile. Esta región incluye una generación reciente de consumidores
digitalizados que, en muchos casos, no están familiarizados con el uso de
tarjetas de crédito online.
En nuestro
país, las tarjetas de crédito son el principal método de pago del eCommerce y
representan el 41% del gasto. De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de
Valores (CNBV) y la Encuesta Nacional de 2021 sobre Inclusión Financiera, por
parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 31% de los
mexicanos mayores de 15 años tiene una tarjeta de crédito. Aunque las tarjetas
de crédito emitidas por tiendas departamentales tienen casi el doble de
penetración que las tarjetas dispuestas por bancos, la Comisión Nacional para
la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF)
informa que las tarjetas expedidas por bancos generaron el 99% del volumen de
tarjetas de eCommerce durante 2021.
Podemos
observar que los nuevos consumidores demandan soluciones de pago alternativas,
que van desde transferencias bancarias y billeteras digitales hasta pagos en
efectivo y opciones de financiamiento en puntos de venta. Estas opciones
representaron casi el 40% de los pagos en línea en 2023, consolidándose como
una pieza clave para captar más clientes y aumentar la penetración del comercio
electrónico en toda Latinoamérica.
Otro dato
significativo del estudio de Nuvei, es
el auge del eCommerce en México, con un crecimiento anual del 32% hasta 2026.
Este incremento está respaldado por una base de consumidores que se digitaliza,
una alta penetración de smartphones y un crecimiento orgánico a medida que los
usuarios locales adoptan al eCommerce como parte de su rutina diaria. Por
ejemplo, en 2022, los mexicanos gastaron un estimado de $437 dólares per cápita
mediante este modelo de negocios, y esta cantidad llegará a $1.280 dólares en
cuatro años. A nivel de mercado, es un tamaño total equivalente a 53 mil
millones de dólares en 2022, tres veces el tamaño del siguiente mercado más
grande de la región, Colombia, y alcanzará los 160 mil millones de dólares en
2026.
Para Javier
Guerrero, Director General de Nuvei México, utilizar aplicaciones, navegadores
móviles, NFC, códigos QR y monederos móviles ofrece transacciones fluidas tanto
para las empresas como para los clientes. Al integrar estas soluciones, indica,
las empresas pueden aumentar las ventas, mejorar la satisfacción del cliente y
obtener información valiosa sobre el comportamiento del consumidor. Incluso,
detalla, con una encriptación robusta y métodos de transacción cómodos, los
pagos móviles garantizan transacciones eficientes, tanto en línea como en
persona, satisfaciendo las preferencias de los actuales consumidores digitales.
El ejecutivo
añade que las aplicaciones de pago por móvil y otros lectores y dispositivos de
tarjetas utilizan la encriptación para proteger los datos sensibles, como los
números de tarjeta y los datos de los clientes, durante la transmisión,
garantizando que no puedan ser leídos por personas no autorizadas. Esto protege
tanto a las empresas como a los clientes frente a posibles riesgos.
“Adaptarse a
este panorama es clave para cualquier negocio que busque crecer, ofreciendo
flexibilidad y soluciones personalizadas que se alineen con las preferencias
locales. Los pagos digitales mitigan los riesgos asociados a métodos
tradicionales como los cheques, garantizando que todas las transacciones se
aprueban y procesan instantáneamente en el punto de compra. Esto proporciona a
las empresas la garantía de que los fondos están seguros e incluye una pista de
auditoría exhaustiva para mayor transparencia”.
Ventajas
de aceptar pagos móviles para las empresas
1. Aumento de
las ventas: Utilizar un sistema de pago por móvil reduce costos y mejora las
ventas al ofrecer una experiencia de pago fluida que impulsa el compromiso del
consumidor. Esta ventaja competitiva ayuda a atraer al público objetivo y
aumenta las conversiones.
2. Mejor
experiencia del cliente: Los pagos con tarjeta de crédito móvil agilizan las
cajas y las transacciones, además de reducir las colas. Esta comodidad aumenta
la satisfacción y fomenta una mayor fidelidad de los clientes.
3. Seguridad
añadida: Los métodos de pago obsoletos plantean un alto riesgo de violación de
datos y fraude, mientras que los pagos móviles ofrecen una seguridad sólida a
las pequeñas empresas.
4. Integración
en el ecosistema de pagos más amplio: Los sistemas de pago por móvil son
fáciles de integrar en las pequeñas empresas. Con muchos plugins de terceros
disponibles, se pueden instalar y utilizar para realizar transacciones sin
problemas.
5. Acceso a la
analítica de pagos: Los pagos móviles ofrecen valiosos datos que ayudan a las
empresas a comprender el comportamiento de los clientes. Estos datos pueden
utilizarse para personalizar las estrategias de marketing, optimizar el
inventario y mejorar la satisfacción general del cliente.
6. Acepta pagos
móviles en cualquier momento y lugar: Las soluciones de pago móvil permiten a
las organizaciones aceptar pagos en cualquier momento y lugar, ya sea en
persona, en línea o sobre la marcha. Es importante atender a los métodos de
pago preferidos de los clientes para mejorar la comodidad y la satisfacción.
Acerca de Nuvei
Nuvei (Nasdaq:
NVEI) (TSX: NVEI) es la fintech canadiense que acelera el negocio de clientes
en todo el mundo. Su tecnología modular, flexible y escalable permite que las
empresas líderes acepten pagos de última generación, ofrece todas las opciones
de pago, riesgo, y gestión de fraude. Al conectar empresas con sus clientes en
más de 200 mercados, con adquirencia locales en más de 50 países, 150 monedas y
más de 700 métodos de pago alternativos, Nuvei provee la tecnología y los
conocimientos para que los clientes y partners tengan éxito a nivel local y
global con una sola integración.Para más información, visite www.nuvei.com.
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