● Puestas en escena se unen a la conmemoración del Día
Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las
Niñas
● La cartelera incluye “Más allá de los hombres”, “Todavía
D.F.” y “Leonora”, montajes que evidencian los abusos físicos contra ellas y
que reivindican el papel de la mujer a través del arte o de la escritura
● Las actrices Blanca Guerra, Carolina Politi y las integrantes
de Teatro Turbio, destacan la importancia de un teatro de denuncia
Con tres puestas en escena que exhiben
el abuso físico y sexual en contra de mujeres, Teatro UNAM se une a la campaña
de activismo en el marco del Día
Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas,
en busca de generar una discusión para fortalecer los mecanismos de prevención,
atención, acompañamiento, investigación, sanción, reparación del daño y
erradicación de las violencias.
Cada año, el 25 de noviembre (25N) marca
el inicio de una jornada a nivel mundial que se conoce como los 16 días de
activismo, con el propósito de intensificar en los diferentes niveles de la
agenda pública el repudio a todas las formas de violencia hacia las mujeres.
Este 2023, lleva como lema #PrevenirEsInvertirEnLaIgualdad, en consonancia con
el llamado de ONU Mujeres para sumarse a su campaña global, enfocada en la
importancia de apoyar diferentes estrategias de prevención para evitar que la
violencia ocurra en primer lugar.
Las obras que se presentan actualmente
en los tres recintos de Teatro UNAM
son un testimonio de agravios, tanto reales como ficticios, cometidos en
diferentes épocas contra mujeres, los cuales, hoy en día siguen siendo una
realidad, basta decir que en América Latina 2 de cada 3 mujeres han sido
víctimas de violencia por razones de género; mientras que en México son
asesinadas un promedio de 11 mujeres al día.
Víctimas
de conflictos armados
En el Teatro Juan Ruiz de Alarcón se
presenta “Más allá de los hombres”,
escrita por María Luisa Ocampo (1899-1974)
en el contexto de la Revolución Mexicana, en donde la actriz Blanca Guerra
interpreta a la dramaturga y a la madre de un soldado que ha cometido
barbaridades, puesta en escena que muestra distintas
posturas ante la guerra y las consecuencias
contra inocentes, principalmente mujeres.
“Estamos obligados a hacer ese tipo de
denuncias y en una obra como Más allá de
los hombres escrita hace un siglo destaca cómo en una sociedad con una
moral totalmente retrógrada en lugar de entender a una mujer que sufrió abusos,
en lugar de exigir justicia para ella o no estigmatizarla, hacen exactamente lo
contrario: la marginan y la vuelven una persona errante donde no tiene cabida
en ningún lado porque ya no es una mujer casta, cuando es la víctima, mientras
que al abusador lo reivindican”, comparte.
Blanca Guerra considera que la puesta en
escena muestra una gran diferencia con nuestros días y aunque aún no se logra una equidad de género, existe un recorrido del
que María Luisa Ocampo fue partícipe, el cual ha conducido a exigir justicia para
las mujeres violadas, desaparecidas, víctimas de la
violencia, maltratos y feminicidios; y a la vez, reivindicar a aquellas
mujeres creadoras, como María Luisa, que debido al canon machista imperante no
han tenido la visibilidad ni la difusión de sus contrapartes masculinas.
Mujeres
en situación de calle
En el Teatro Santa Catarina, en
Coyoacán, como parte del Ciclo de Obras Ganadoras del XXX FITU, se presenta con
entrada gratuita del 23 al 26 de noviembre “Todavía D.F.”, una obra escrita por Enara Labelle y dirigida por
Fernanda Flores, ambas egresadas de La Casa del Teatro A.C., la cual muestra a
dos mujeres que caminan huérfanas en una ciudad que ya no existe, pero que se
mantiene en el tiempo como una pregunta por el origen, una ficción basada en
sus historias y recuerdos familiares.
Las protagonistas explican que en la
puesta en escena abordan violencias sistemáticas contra las mujeres, las cuales
se pueden vivir dentro de la familia o pareja, pero también exponen la
violencia diaria a la se enfrentan las mujeres en situación de calle, una
posición aún más vulnerable ya que no tienen los mismos derechos y deben
protegerse a ellas mismas.
“Nos parece importante hablar de estos
temas en el teatro porque es una manera de nombrarlo y reflexionar junto con el
público una problemática social que vivimos todos los días, hay que mostrar y
denunciar las violencias de género para ir construyendo el camino hacia la
seguridad y libertad que exigimos”, destacan las integrantes de Teatro Turbio.
Violencia transformada en arte
El Foro Sor Juana Inés de la Cruz
alberga la puesta en escena “Leonora
(Oratorio sonámbulo en las tierras de España)”, un texto de Alberto
Conejero basado en el libro Memorias de
abajo, escrito por la artista surrealista Leonora Carrington, el cual fue
llevado a escena por Juan Carrillo, con la composición de Erika Vega y
protagonizado por Carolina Politi, obra que muestra los seis meses más atroces
y caóticos que la pintora pasó en España para tratar de comprender de dónde
vienen las figuras y violencias que expresa en su magnética obra.
“En el teatro tenemos que hablar de los
temas que nos atraviesan a los seres humanos, de la violencia en general, así
como la violencia hacia las mujeres, es un tema que hemos empezado a discurrir
de una manera más radical en estos tiempos. Es importante este tema como lo son
tantos otros que nos someten, no comprendemos y seguimos lidiando con ellos a
pesar de estar en este siglo XXI”, indica Carolina Politi.
Añade que, en la experiencia de la obra
de Leonora, se plantea por un lado la realidad que la sometió, el suceso
violento que ella experimenta, que es en sí mismo y por otro, se juega con su
mirada de esa experiencia, más poética, subjetiva, cargada de metáfora; de esta
manera es que el teatro consigue ser integral, complejo, humano de verdad,
ofrece distintos niveles de comprensión, así como de percepción, que resultan
contradictorios e incluso incorrectos, gracias a lo cual el espectador puede
irse a su casa después de la función en un estado de discusión interna, cierta
incomodidad creativa que lo obliga a mirar de nuevo, descubrir su propia
relación con la violencia y tal vez, con suerte, empezar a recorrer nuevos
caminos.
Tolerancia
Cero hacia la violencia de género
La Universidad Nacional Autónoma de
México (UNAM) cuenta con una Declaración:
Tolerancia cero hacia la violencia de género en las universidades 2022,
una exigencia ética en concordancia con la Declaratoria de la Red de
Macrouniversidades de América Latina y el Caribe pronunciada por las y los
Rectores el 25 de noviembre de 2021, en la que ante la violación constante y
generalizada de los derechos humanos contra las mujeres y las niñas a nivel
nacional e internacional ratificamos nuestra responsabilidad de tomar
decisiones sólidas para continuar impulsando políticas institucionales de
prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de género en los
espacios universitarios.
Los boletos para las
funciones de “Más allá de los hombres”
y “Leonora”, en cartelera hasta el 3
de diciembre, tienen un costo de $150, con 50% de descuento a alumnos,
maestros, exalumnos de la UNAM e INAPAM; los Jueves Puma son de
$30 pesos; mientras que para “Todavía
D.F.” la entrada es gratuita y los boletos
se entregan una hora antes de cada función. Los horarios de las tres obras son
jueves y viernes a las 20 horas, sábados a las 19 horas y domingos a las 18
horas. Para más información de las obras y consultar la Declaración
completa se puede consultar la página
www.teatrounam.com.mx y las redes sociales de @TeatroUNAM.
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