CDMX, nueve de junio de 2023.- En
México una de cada tres muertes de tránsito se debe al exceso de velocidad, lo
que exige una pronta atención en materia de educación vial y gestión de la velocidad
en gobierno, empresas y organismos especializados.
El World Resourses institute México
advierte que las muertes por accidentes viales en México son un problema a
nivel de pandemia, que no ha podido solucionarse a lo largo de los años, por lo
que es necesario un profundo esfuerzo de educación y conciencia en toda la
población.
En el marco del 8º Ciclo de Conferencias
de Seguridad Vial dentro de la edición número 20 de EXPO CESVI INTERACTIVA
2023, que se realiza en el World Trade Center de la Ciudad de México, Sonia Aguilar,
especialista del WRI explicó que en un atropellamiento a una velocidad del automóvil
de 30 kilómetros por hora la persona tiene un 10% de riesgo de fallecer.
Sin embargo, un atropellamiento a
50 kilómetros por hora las posibilidades de muerte se incrementan a un 85%, lo
que refleja la estrecha relación que la velocidad tiene con las muertes de tránsito.
En su exposición, la especialista
hablo sobre la importancia de pasar en México de modelos de movilidad Bus Rapid
Tránsit a uno denominado de Calle Completa, en la que las condiciones de movilidad
e infraestructura permitan una mayor seguridad para todas las personas.
Explicó que en los accidentes
viales el mayor número de fallecimientos lo tienen los motociclistas, seguidos
de los peatones y posteriormente los ciclistas.
Por su parte, Manuel Marentes,
director de Seguridad de Transportes Monterrey, advirtió en su exposición que
en México no existen parámetros de medición de siniestralidad vehicular unificados
como se realiza en Estados Unidos, lo que dificulta también el establecimiento
de una estrategia nacional para reducir accidentes en el transporte de público
y de mercancías.
El directivo destacó las ventajas
de tener una estrategia de mejora de seguridad vial para las grandes compañías
de transporte y compañías flotilleras, lo que puede reducir rápidamente el nivel
de siniestros en un 30% desde el inicio de su aplicación.
Asimismo, dijo que el retorno de
inversión para las empresas que establecen estos métodos de seguridad vial y el
uso de tecnología en beneficio de sus operadores es evidente, por lo que la seguridad
debe ser un tema de transversalidad que debe permear en toda la estructura de
las empresas.
En el segundo día de conferencias
de EXPO CESVI INTERACTIVA, José Miguel Montoya, representantes de APEX
Simuladores, habló de las ventajas en el uso de éstos para el mejoramiento en
los niveles de segundad de las empresas transportistas, así como de otros
sectores como el caso de la aeronáutica a y la minería.
Explicó que APEX tiene funcionando
45,000 simuladores en todo el mundo, de los cuales el 85% están en la región de
América Latina debido a la problemática de seguridad vial que tiene esta región
del mundo.
Manifiesto que el uso de simuladores
para la capacitación de los operadores genera notables beneficios desde el consumo
de combustible, así como la reducción desde luego en la siniestralidad que
puede ir de un 15 a un 50%, la obtención de reportes y estadística constante
para las empresas, así como el desarrollo de nuevos operadores con mejores hábitos
de operación y mayor conciencia vial.
El directivo enumeró algunas de
las mejores experiencias de seguridad vial alcanzadas por algunos de los
usuarios de sus simuladores como FEMSA, ASCA, BIMBO, Barcel, PepsiCo, Soriana, Tres
Guerras y Grupo Lala, entre otros.
Finalmente, Norma Angelica Téllez,
gerente de formación académica del Centro de Experimentación y Seguridad Vial México,
organizador de EXPO CESVI INTERACTIVA, habló sobre la importancia de la capacitación
y la formación como parte de la filosofía de desarrollo de las empresas.
Explicó la trascendencia en la creación
de habilidades de los colaboradores para atender eficientemente las necesidades
de crecimiento de los negocios y sobre la empatía con estos objetivos.
Aseguró que en mataría de capacitación,
las cifras en México parecen reflejar una realidad no muy adversa, ya que se
calcula que más de la mitad de los trabajadores en el país han recibido en algún
momento un servicio de capacitación, sin embargo, es necesario ampliar más esta
visión para generar procesos continuos de mejora en empresas mexicanas.
La especialista habló por último sobre
la nueva visión de CESVI y sus objetivos a futuro , todo ello con una misión
enfocada al desarrollo en los tiempos actuales, con base en el lema: “Manos al
volante, mente en el camino y corazón en la seguridad”.
EXPO CESVI INTERACTIVA se lleva a
cabo en el World Trade Center de la Ciudad de México los días ocho, nueve y 10
de junio con entrada gratuita.
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