• En mayo, los principales agregados fiscales y la deuda de México se encuentran sanos y en línea con el cumplimiento de las metas fiscales para el cierre estimado de 2023. En particular, el balance público presupuestario presentó un menor déficit que el programado. • De enero a mayo, los ingresos tributarios aumentaron en 3.0% real anual. Este aumento fue superior al promedio anual de 2.2% observado en los últimos cinco años. Lo anterior se explicó por el buen desempeño del mercado laboral y por las ganancias de las empresas, factores que favorecieron un aumento real anual del ISR de 3.1%. • La recaudación del IEPS federal de combustibles se ubicó en terreno positivo por sexto mes consecutivo. Específicamente, en los primeros cinco meses del año se registró una recaudación de 48 mil 300 millones de pesos. Asimismo, los ingresos por IEPS de otros productos y servicios, el impuesto a automóviles nuevos y otros ingresos por derechos y aprovechamientos también mostraron un buen desempeño. • El gasto en desarrollo social aumentó en el periodo enero-mayo 4.4% en términos reales respecto al año pasado. Estas erogaciones abarcan diversos rubros, que incluyen protección social, educación, salud, vivienda, entre otros. • En lo que va del año, cuatro de las ocho agencias que evalúan la deuda soberana de México han ratificado la calificación soberana en grado de inversión y perspectiva estable. Este reconocimiento refleja el compromiso del Gobierno Federal por mantener finanzas públicas sólidas y una trayectoria estable de la deuda con respecto al PIB. Resumen ejecutivo Incremento de los ingresos presupuestarios • En mayo, se registró un incremento en los ingresos presupuestarios de 11.7% anual en términos reales. Este crecimiento fue impulsado por un aumento de 4.6% real anual en la recaudación tributaria durante el mes, así como por mayores ingresos no tributarios, que fueron 2.7 veces superiores a los observados en el mismo mes del año anterior en términos reales. Por su parte, 2 los ingresos petroleros se mantuvieron prácticamente constantes en la comparación anual en términos reales. • Entre enero y mayo, los ingresos presupuestarios del Sector Público registraron una disminución de 0.4% real anual. Esta reducción se debe principalmente a la caída de los ingresos petroleros, que se relaciona con la apreciación del tipo de cambio más que con la disminución del precio internacional del petróleo, en comparación con lo observado en los primeros cinco meses del año anterior. • Sin embargo, este descenso fue compensado parcialmente por el buen desempeño de la recaudación tributaria, la cual creció 3.0% en términos reales durante el mismo periodo, en comparación con el año anterior. • En línea con el aumento de los salarios, la creación de empleos y el buen desempeño de las ganancias de las empresas, la recaudación del ISR se incrementó en 3.1% real anual en enero-mayo, superando las expectativas en 46 mil 354 millones de pesos. Por su parte, la recaudación del IVA disminuyó en este periodo debido al aumento en las compensaciones y devoluciones de este impuesto. • En cuanto a la recaudación del IEPS total, se registró un incremento de 58.0% real anual en el acumulado enero-mayo. Esta alza se debe a la reducción de los estímulos al precio de los combustibles, principalmente. Es importante resaltar que el componente distinto de gasolinas y diesel aumentó en 5.0% real anual. • Por su parte, los ingresos no tributarios acumulados entre enero y mayo se incrementaron en 24.8% en términos reales respecto al mismo periodo del año anterior. Este desempeño se vio favorecido por aumentos de 34.2 y 58.0% real anual, respectivamente, en los rubros de productos y aprovechamientos, respectivamente. • Por último, los ingresos propios de la CFE, IMSS e ISSSTE, se incrementaron en 7.6, 6.4 y 2.7% real anual, respectivamente, con respecto a enero-mayo del año anterior. Además, en la comparación con el programa, se registraron recursos superiores por un monto de 44 mil 73 millones de pesos. Conducción estratégica del gasto público • En mayo, el gasto neto total aumentó 24.2% en términos reales en comparación con el mismo mes de 2022. Este resultado favoreció que, en el acumulado de enero a mayo, el gasto neto total se ubicara 2.5% por encima del nivel observado en el mismo periodo de 2022. 3 • La inversión física registró un incremento real anual de 11.5% en el periodo enero-mayo respecto al mismo periodo de 2022. Este crecimiento está relacionado con la asignación estratégica de recursos para impulsar el desarrollo económico. • A su vez, el gasto en desarrollo social aumentó 4.4% anual en términos reales en los primeros cinco meses del año, impulsado por aumentos reales anuales de 20.5, 15.9, 8.0 y 6.7% en los componentes de protección ambiental, vivienda, educación y protección social, respectivamente. • Las entidades federativas recibieron mayores aportaciones federales, las cuales se incrementaron 4.4% en términos reales anuales en el acumulado entre enero y mayo. Sin embargo, debido a la contracción de los ingresos petroleros, las participaciones a las entidades federativas mostraron una disminución del 4.9% en términos reales. Esta situación resultó en una reducción del 1.2% en el gasto federalizado en comparación con el mismo periodo del año anterior. Sostenibilidad financiera y compromiso con la transparencia • Al quinto mes del año, las principales medidas de finanzas públicas exhibieron mejores resultados a los esperados. El balance presupuestario registró un déficit de 154 mil 166 millones de pesos, inferior en 89 mil 591 millones de pesos a lo previsto en el programa. Por su parte, el balance primario presupuestario ascendió a 200 mil 622 millones de pesos, superior en 92 mil 612 millones de pesos a lo esperado. • La deuda neta del Gobierno Federal se ubicó en 11 billones 705 mil 501 millones de pesos, de los cuales 82.5% corresponde a deuda interna. Además, e75.5% de los valores gubernamentales están a tasa fija y a largo plazo. El Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público ascendió a 13 billones 876 mil 17 millones de pesos, mientras que la deuda neta del Sector Público se situó en 14 billones 11 mil 892 millones de pesos. • La Secretaría de Hacienda y Crédito Público reafirma su compromiso de utilizar el endeudamiento externo de manera estratégica y complementaria de financiamiento, siempre y cuando se alcancen condiciones favorables en el mercado. Durante el mes de mayo no se realizaron operaciones de colocación en el mercado. • Con fines de transparencia, se informa que el 1 de junio se llevó a cabo un intercambio de valores gubernamentales a tasa revisable, con lo que se logró captar 100% del monto demandado y se refinanciaron más de 18 mil millones de pesos de deuda en moneda local a tasa revisable con vencimiento en 2023 4 y 2024. La transacción consistió en una recompra de Bondes F con vencimientos entre 2023 y 2024 por 18 mil 100 millones de pesos y una venta simultánea de Bondes F con vencimiento entre 2025 y 2026 por 18 mil 200 millones de pesos. • Además, se realizó una colocación sindicada de una nueva referencia de Bonos M a tres años, con una demanda total de 28 mil 900 millones de pesos y un rendimiento de 9.4%. La colocación se realizó a un plazo de tres años, con vencimiento en septiembre de 2026 y tasa cupón de 7.0%. • Asimismo, se llevó a cabo una operación de refinanciamiento en el mercado local que permitió mejorar el perfil de vencimientos del portafolio de deuda del Gobierno Federal. La operación consistió en una recompra de Bonos M y Udibonos, con vencimientos entre 2023 y 2036, por un monto de 30 mil 400 millones de pesos y una subasta de Bonos M y Udibonos, con vencimientos entre 2026 y 2043. La nueva referencia de Bonos M de tres años se inició con un monto en circulación cercano a 19 mil millones de pesos. Reconocimiento internacional al Gobierno de México • El 4 de mayo de 2023, la revista internacional The Banker otorgó un reconocimiento a la primera emisión del Gobierno mexicano de un bono sostenible en dólares, en la categoría "Bonos: Soberanos, Supranacionales y de Agencias". Compromiso permanente con la estabilidad y el desarrollo económico equitativo • El Gobierno de México continúa trabajando de manera decidida para mantener la estabilidad y el desarrollo económico equitativo del país, promoviendo una política fiscal responsable y orientada al bienestar de la población. Estos resultados positivos son el reflejo de un esfuerzo conjunto entre el gobierno, la sociedad y el sector empresarial para impulsar el crecimiento y el bienestar de México. Para obtener información más detallada, se pueden consultar las estadísticas de finanzas y deuda pública en el sitio de internet: http://presto.hacienda.gob.mx/EstoporLayout/estadisticas.jsp
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