● Uno de los principales obstáculos para la digitalización del sector es la xd
desconfianza en la aplicación de procesos que, hasta ahora, han sido muy tradicionales.
● El uso inteligente de las soluciones digitales tiene el potencial de convertirse en uno de los ejes más importantes y rentables para el sector.
Entre las industrias que, a nivel mundial, aún se observa una resistencia al cambio en términos de digitalización destaca la construcción y el sector inmobiliario.
Lo anterior se ve reflejado en el reporte CONTECH LATAM 2023, elaborado por Grupo VINCI y Digital Bricks, pese a que el mercado de la construcción genera el 13% del PIB en Latinoamérica, el porcentaje de empresas que invierten en soluciones ConTech sigue siendo bajo, ya sea para su desarrollo o implementación.
Esto supone una ventaja en la aplicación de nuevos retos tecnológicos que deben ser considerados y adoptados si quieren sobrevivir en un mercado cada vez más competitivo y que requiere de mayor precisión en los procesos.
En ese sentido, Robinson Fuentes, CEO de la proptech Calidad Cloud, señala que “por su naturaleza, la construcción es una industria mundial donde generalmente se registra un menor nivel de innovación o aprovechamiento de la tecnología, por lo que, es importante concientizar acerca de las ventajas de la innovación como medio para mejorar las cosas”.
Así es como, por ejemplo, Calidad Cloud ayuda a evitar fallas futuras y asegurar la calidad de la obra en todos sus niveles. “Una particularidad de este software de construcción es que registra cada novedad, cambio y avance, y lo da a conocer a todos los usuarios, permitiendo ahorros de 12 horas de trabajo a la semana”, explicó Robinson Fuentes, CEO y Cofundador de Calidad Cloud.
A través de esta solución los directores de proyecto pueden conseguir aumentos de 29% en activos y crecer 32% el volumen de sus construcciones.
Resistencia al cambio
Sin embargo, y a pesar de las ventajas que supone la adopción de la tecnología en los procesos de los sectores de la inmobiliaria y la construcción, la resistencia al cambio continúa suponiendo uno de los principales retos.
Por ello es necesario afrontar tanto desafíos culturales como técnicos que garanticen la adopción de nuevas tecnologías. Se deben invertir tiempo y recursos de apoyo que ofrezcan una capacitación sólida.
“La oposición al cambio por parte del sector, el miedo a cambiar ciertos procesos. Muchos actores de la industria ya están acostumbrados a ciertos procesos. Es lo mismo como la industria de la música, lo veo muy así, cuando empezó la digitalización de la música, las compañías se tuvieron que adaptar a las nuevas tecnologías, las que no lo hicieron, ahora son historia”, Raúl González cofundador y director de marketing de Prisma Master en México.
Y es que, sin una plataforma digital integrada, todos los actores que intervienen en los procesos tienden a compartir archivos dispersos, muchas veces sin ningún tipo de control, lo que provoca pérdida de documentos, reprocesamiento, falta de responsabilidad y retraso en la productividad.
“Obviamente sí hay una curva de aprendizaje y si es una inversión que se debe hacer, pero esa inversión la vas a hacer tarde o temprano y entre más temprano se lleve a cabo te va a salir más económica”, explicó González.
Finalmente, ambos directivos concluyen que, aunque esto pueda parecer un desafío difícil, si las empresas entran al mundo de la era digital a través de una mayor adopción de la tecnología, los resultados serán más satisfactorios en un mundo donde la competencia es cada vez más.
Acerca de Calidad Cloud
Calidad Cloud es una plataforma con más de 5000 proyectos en toda América Latina que ayuda al constructor a acceder de forma automática y en tiempo real a los problemas naturales de todo proceso, mejora la productividad, permite ahorrar en auditorías y optimiza la estrategia de calidad de obra. Tienen 217 clientes a nivel regional y más de 1000 proyectos en línea actualmente. Para mayor información visite: https://www.calidadcloud.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario