San Pedro Garza García, Nuevo León, 21 de abril de 2023. The
Home Depot, la tienda
para mejoras en el hogar número uno en México, avanza en la
transformación por el cuidado del planeta a través de acciones concretas
para mejorar las
condiciones de vida. La gran familia naranja lleva más de 20 años forjando una cultura de valores comprometidos con la sustentabilidad en México.
Contribuir al cuidado del medio ambiente es una prioridad para The Home Depot. Por ello, desde el año 2020 se ha implementado una
estrategia nacional de sustentabilidad que posee tres pilares:
El medio ambiente, la comunidad y sus asociados(as). Cada uno de estos
pilares nutren la labor de disminuir la huella de carbono a través de la
reducción de residuos, incentivar la economía circular y aumentar la oferta de productos que ayuden a sus clientes a minimizar el
impacto ambiental.
Promover
el crecimiento, desarrollo y la mejora de la calidad de vida de las
comunidades donde tienen presencia a través de los diferentes
programas de Responsabilidad Social, así como proteger el
bienestar de todos sus asociados(as) garantizando el cuidado de su
salud, la diversidad y la igualdad en la empresa, completan su
estrategia de sustentabilidad que hace de The Home Depot, una
empresa con visión para desarrollar al país de forma sostenible.
A lo largo de los más de
20 años que lleva la empresa en México, ha evolucionado la forma
de operar, atender a sus clientes y reciclar para reducir los residuos y
la emisión de
gases de efecto invernadero. El programa de Economía Circular
está compuesto por tres iniciativas: la Metodología de Logística
Inversa, el Microcircuito de Recolecciones y el Reciclaje de Cartón. Con
este modelo se ha logrado reciclar
+ 840 mil tarimas de madera, + 3,000 toneladas de cartón y
+ 430 mil toneladas de plásticos para emplayar.
Como parte de sus operaciones, The Home Depot ha invertido en
energías limpias y en programas de separación de residuos y
reciclaje, buscando aportar a la conservación de los recursos del
planeta para vivir en un mundo en equilibrio. Desde el
2019, inició el plan de retiro de las bolsas de plástico en todas las sucursales para fomentar el uso de
bolsas ecológicas.
La implementación de la Política Energética y Emisión de GEI ha logrado que
170,000 Gj sean provenientes de energía eólica, lo que representa el
46%, casi la mitad del consumo total. Con la reorientación del
consumo energético, las emisiones de Alcance 1, producidas por el
consumo de combustibles fósiles, representaron el
17%, mientras que las de Alcance 2, correspondientes al consumo de energía eléctrica adquirida y consumida representa el
83% del total de sus emisiones.
La empresa mide su consumo apegado a las directrices de
transparencia sobre el impacto social y ambiental de la metodología GRI,
lo que le ha permitido tomar acciones concretas para concientizar a
todos los asociados(as) sobre la importancia de utilizar los recursos de
forma sustentable. De igual manera,
la evaluación ambiental a través de la Política de Compras a
Proveedores incluye un control interno que deben cumplir todas las
empresas que desean tener una relación comercial con The Home Depot.
Como parte de estos se encuentran la gestión de residuos,
el cumplimiento legal y la trazabilidad de las materias primas con la
que se elaboran los productos.
La
certificación LEED, otorgada por el Consejo de Edificación
Sustentable de Estados Unidos, ha catalogado a la empresa del mandil
naranja como ejemplo de
sostenibilidad y liderazgo en la transformación de la industria
de la construcción en México. Bajo su sistema de evaluación, se califica
la estrategia de construcción, el diseño y las tecnologías utilizadas
para minimizar el impacto ambiental y generar
una cohabitación en beneficio de la comunidad, siendo la tienda
Corregidora de Querétaro la primera tienda retail de la república en
lograr este reconocimiento.
Su compromiso con el cuidado del medio ambiente va más allá de sus
135 tiendas a nivel nacional e incluye a su cadena de
proveeduría. Esto permite asegurar que los productos que pone en el
mercado nacional cumplan con los estándares internacionales de calidad y
consumo eficiente. Además, a través de su sitio
eco-opciones.homedepot.com.mx ofrece un catálogo de + 1,800
productos sustentables distribuidos en las categorías: energía, hogar
saludable, aire, agua, madera y economía circular. Así como también la
sección
Eco Acciones con un enfoque de educación ambiental con la creación de proyectos ecológicos “hazlo tú mismo”.
De
esta forma, es posible asegurar que todos los productos que se ofrecen
cuentan con las certificaciones, permisos y registros ambientales
requeridos por las autoridades nacionales, así como por las
regulaciones internacionales. Para garantizar el cumplimiento de estas,
son realizadas evaluaciones a los proveedores. Desde el
2021, el 100% de los proveedores que iniciaron relaciones comerciales con The Home Depot fueron evaluados con
criterios ambientales internacionales.
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