La empresa dio a conocer resultados del 1T23 ligeramente mejores a nuestras
estimaciones a nivel ingresos, y en línea con nuestros estimados a en utilidades.
El tráfico de pasajeros total aumentó en 23.9%, y resultó 20.8% mayor en el tráfico
doméstico, y 27.8% en el internacional. Los usuarios del cross border totalizaron
1,039 con un incremento del 13.3%. Los ingresos por servicios aeronáuticos
crecieron 30.5%, alineados a nuestras expectativas, ello como resultado del
incremento en el tráfico de pasajeros y por las mayores tarifas máximas que se
actualizaron basadas en inflación. Los ingresos por servicios no aeronáuticos
fueron mayores en 25.9%. Este es el resultado del incremento en el tráfico así
como por una recuperación en prácticamente todos los rubros de ingresos
comerciales. Adicionalmente los negocios operados por la compañía mostraron un
crecimiento de 44.4% lo que muestra la buena ejecución comercial. La principal
diferencia con nuestros estimados a nivel ingresos, resulta el renglón de ingresos
por servicios a bienes concesionados que reflejan las mayores inversiones en los
aeropuertos con motivo del PMD, y en el trimestre se aceleraron estas inversiones.
Es importante destacar que estos ingresos no representan un flujo de ingresos, es
solamente un asiento contable.
El total de costos y gastos (sin incluir los costos por servicios a bienes
concesionados) aumentó en 28.9% principalmente por mantenimiento, servicios
como electricidad, asistencia técnica y derechos de concesión. Estos últimos dos
rubros relacionados con los avances del EBITDA e ingresos respectivamente. El
EBITDA fue mayor en 26.6%, y el margen EBITDA ajustado se ubicó en 72.3%
menor en 150 puntos base. Finalmente en cuanto a la utilidad neta disminuyó
4.1%, afectada por el costo integral de financiamiento y mayores impuestos. La
deuda neta a EBITDA se ubicó en 1.26x que habla de la solidez de su balance,
aunque refleja un mayor apalancamiento en términos anuales, y es importante
destacar que dentro del sector aeroportuario es la que se encuentra más
apalancada.
Recortamos recomendación a MANTENER
Gap es el grupo aeroportuario que más se ha beneficiado de la expansión y
ejecución de Volaris. El aeropuerto de Tijuana ha sido el más resilente y el que
más rápido recuperó niveles pre pandemia. Además, el grupo cuenta con una
diversificación balanceada por la naturaleza de sus aeropuertos, y sigue
guardando sólidos fundamentales. Tiene elevados márgenes de rentabilidad y un
futuro positivo de la mano con su “socio estratégico”. No obstante lo anterior, en
términos de valuación es la que luce más adelantada. Al incorporar los resultados,
el múltiplo EV/EBITDA se ubica en 11.6x y el múltiplo considerando utilidades
futuras en 10.5x, es el más elevado del sector. Pese a una perspectiva favorable
y de fundamentales positivos, consideramos que todo está incorporado en la
valuación actual, ante una perspectiva que pareciera que ya ha sido descontada
por los inversionistas, reiteramos nuestra recomendación de MANTENER.
No hay comentarios:
Publicar un comentario