Hola, Dr. Ramírez de la O, muy estimado secretario de Hacienda de Crédito Público, estimados clientes y francamente más amigos que clientes. Estaba viendo ahorita- reflexionando- que es la 31 Reunión Plenaria de Consejos Consultivos, la primera en el país y obviamente la que es siempre el principal referente de reuniones empresariales. Mi reflexión era esa y la otra reflexión es que he ido a las 31.
Como saben, y ha comentado Jane en distintas ocasiones, tras una larga y profunda revisión y análisis de la estrategia de Citi global, llegamos a la conclusión de que Citi debía concentrar sus esfuerzos en los negocios alineados a sus principales fortalezas y ventajas competitivas. Ello implicó salir de los negocios de consumo fuera de los Estados Unidos, y enfocarnos en los negocios de banca corporativa y de inversión, así como la banca privada global. En abril de 2021 nos comprometimos a salir de los negocios de consumo en 13 mercados en Asia, Europa y el Medio Oriente – ya habíamos salido de 5 países adicionales en Latinoamérica – y en enero del año pasado anunciamos la salida de estos negocios también en México.
Por más de dos décadas Citibanamex ha amalgamado dos culturas y maneras de hacer banca que no sólo han sido muy productivas y mutuamente enriquecedoras, sino altamente provechosas para sus clientes, colaboradores y las comunidades que tenemos el privilegio de servir.
Por el cariño, la cercanía y el significado que tiene para mí Banco Nacional de México en términos profesionales y personales, tomamos precisamente la decisión de encontrar un camino que le permita desarrollar al máximo su potencial.
Una decisión que me suscito sentimientos encontrados, tristeza, nostalgia, lo que implica el final de una sociedad entre dos extraordinarias instituciones financieras de gran prestigio y tradición que han sido muy importantes en mi vida; que por años han compartido y se han nutrido mutuamente de sus legados y valores, de sus buenas prácticas y del talento sus equipos; de su pasión por la excelencia y de su vocación de servicio al cliente. Pero al mismo tiempo me da mucha emoción pensando en el futuro mejor para ambas instituciones.
Para Citi, que se enfocará en los negocios alineados a sus principales fortalezas y ventajas competitivas globales como son la banca corporativa y de inversión y la banca privada global.
Para Banco Nacional de México que podrá continuar y acrecentar su legado en la banca de consumo y empresarial.
Para ustedes como clientes, ya sea del nuevo Banco Nacional de México, de Citi México o de ambas instituciones que van a gozar de más y mejores productos y servicios, y una atención aún más especializada.
Para nuestros colaboradores, quienes podrán mantener y ampliar sus perspectivas de desarrollo profesional.
Para el sistema financiero que se fortalecerá con dos bancos de primer nivel en sus respectivos segmentos.
Y para el país que contará con el apoyo y capacidades de dos instituciones financieras de excelencia y firmemente comprometidas a impulsar su crecimiento y desarrollo.
Serán, además, dos embajadores de la cultura y apego a criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo; de la paridad de género, de la inclusión social y de personas con discapacidad; el cuidado del medio ambiente y el impulso al desarrollo sostenible.
Por lo que se refiere al proceso de venta, en México, al igual que lo hemos hecho en otros casos alrededor del mundo, éste ha estado regido por principios y lineamientos claramente definidos. Hemos sido transparentes al anunciar nuestra intención de vender y hemos comunicado puntualmente los avances del proceso; nos conducimos con total profesionalismo y discreción en las negociaciones; y mantenemos estrecha comunicación con reguladores y autoridades, en quienes hemos encontrado una magnífica disposición, colaboración y apoyo, que mucho valoramos y agradecemos enormemente.
Nuestra prioridad ha sido asimismo que tanto nuestros clientes como nuestros colaboradores- nuestra gente- obtengan el mejor resultado posible en esta transición. Por ello, hemos mantenido el foco en la experiencia del cliente, así como la disciplina y el rigor en la administración de riesgo, a la vez que seguimos impulsando y cuidando a nuestro talento.
A todo ustedes mil gracias por su confianza y preferencia.
Como saben Citi no nos vamos del país, va a ser la segunda institución más antigua de México, nada más después del Banco Nacional de México.
Nuestra confianza en el futuro de esta nación es tan sólida como siempre. México es un mercado prioritario para nosotros. Vemos en este país un centro estratégico de diversas cadenas de suministro a nivel global y anticipamos que será un destino muy importante de inversiones globales y de flujos comerciales en los años que vienen.
Como hemos visto estos dos días, hemos platicado de los retos globales y locales de México, también hemos platicado que México es un claro ganador potencial en el nuevo escenario geopolítico y está llamado a jugar un papel clave en la relocalización de cadenas productivas.
Ello le confiere mejores perspectivas de crecimiento que otros mercados. Además, con el liderazgo de la secretaría de Hacienda, el país goza de una estabilidad económica apoyada en la conducción responsable de las finanzas públicas, el compromiso de disciplina fiscal del gobierno, el respeto a la autonomía del Banco de México, y la apertura al comercio y la inversión.
En el balance poniendo prioridades y retos, claramente lo vemos del lado muy positivo. Créanme viendo la región y el mundo son condiciones inigualables y créanme que son razón de envidia de muchos otros países.
Citi seguirá totalmente comprometido a promover el crecimiento y desarrollo de México, vinculando a todos ustedes nuestros clientes con los mercados globales, canalizando la inversión hacia el país y facilitando la internacionalización de las empresas mexicanas. Seguiremos invirtiendo en México y operando sus negocios de banca corporativa y de banca privada con una licencia bancaria local, y confiamos que, en muchos casos, podremos seguir apoyando a sus empresas y atendiendo sus necesidades patrimoniales.
Por su parte, Banco Nacional de México mantendrá e incrementará su liderazgo en la banca de consumo y empresarial. Manteniéndose como a la fecha como el número 1 de captación integral de recursos de los mexicanos y mexicanas, créanme que esto es una enorme responsabilidad que atendemos todos los días.
Ambas instituciones seguirán impulsando decididamente el progreso de México y Manuel nos platicará un poco más de eso. El tiempo que el proceso ha tomado es acorde con la relevancia, el tamaño y lo que significa Citibanamex en México. Como era de esperarse ha generado un gran interés por parte de diversos inversionistas.
Hemos ido descartando posibles compradores y tengan la seguridad de que en el momento que tomemos una decisión la comunicaremos de inmediato
Ya sea que anunciemos a un comprador o que optemos por una Oferta Pública Inicial, decisión que en cualquiera de los casos quedará sujeta a obtener todas las aprobaciones regulatorias de nuestro país y en Estados Unidos.
Nuestra intención es tomar la mejor decisión para todas las partes involucradas. Clientes, colaboradores, accionistas, reguladores, las comunidades que servimos, para el sistema financiero y para México.
Para Citi es un privilegio ser parte importante de la historia del Banco Nacional de México y contribuir a su legado. Ambas instituciones han dejado una profunda y muy positiva huella en la otra. Han sido más de dos décadas de mutuo crecimiento y desarrollo. Nos hicimos mejores juntos. Citi se llevará mucho de Banco Nacional de México, al igual que Banamex lo hará de Citi.
Al final de este proceso entregaremos a México dos bancos líderes en sus respectivos segmentos. Dos bancos que, atendiendo a sus clientes, ofreciendo posibilidades de desarrollo profesional a sus colaboradores, harán más competitivo y sólido nuestro sistema financiero; que impulsarán con mayor vigor los proyectos de empresas y familias, el desarrollo de las distintas regiones e industrias y el progreso del país.
Muchas gracias a todos.
Mensaje de Manuel Romo, director general de Citibanamex
Llegamos al final de una edición más de nuestra Reunión Plenaria de Consejos Consultivos, un evento que refleja muchas de las fortalezas de nuestra institución:
- El estar acompañados por nuestras máximas autoridades financieras, encabezadas por el secretario de Hacienda y Crédito Público, así como por líderes del más alto nivel de la política, la economía, los negocios y la academia.
- Nuestra vocación y capacidad de servir a clientes de diferentes segmentos, de todas las regiones del país y distintos sectores a lo largo y ancho de México.
- Este formidable grupo de líderes empresariales que por generaciones han acompañado a Banco Nacional de México.
- Nuestro indeclinable compromiso de servicio al cliente, de ofrecerle los mejores productos y mejores análisis sobre el entorno económico, político y social para responder mejor a sus necesidades.
Fortalezas que forman parte de un legado que estamos comprometidos a mantener, y que son pilares de nuestra solidez institucional.
Permítanme hacer primero una reflexión sobre cómo se inserta México en el escenario global.
En un mundo incierto y volátil, la perspectiva de México es estable y con rumbo a pesar de retos específicos que se han mencionado a lo largo de estas sesiones. Es el resultado de la disciplina en la conducción de las finanzas públicas, la fortaleza de las instituciones, la apertura al comercio y la inversión. Nuestra participación en el total del comercio estadounidense es del 16%, empatados en primer lugar con Canadá; una participación superior a la de toda América Latina junta, y mayor a la suma de los flujos comerciales de Alemania, Japón, Francia y España con los EE. UU.
El país está en una posición envidiable para capitalizar los nuevos acomodos globales y aprovechar la tendencia a la relocalización de cadenas productivas. Por su cercanía y estrecha integración productiva con los Estados Unidos, su economía diversificada y abierta al comercio y la inversión, su amplia plataforma exportadora, su extensa red de tratados comerciales, y el talento de su gente, entre otros factores, México tiene claras ventajas competitivas frente a otros países.
La reconfiguración de cadenas productivas ya es una realidad. La pregunta es hasta qué punto seremos capaces como país de capitalizar esta nueva oportunidad histórica que, si sabemos aprovechar, puede significar un parteaguas en el desarrollo del país. Una oportunidad que requiere del esfuerzo conjunto y coordinado de autoridades federales y locales, así como de las empresas y la sociedad. Una oportunidad que debemos complementar con mayor empatía hacia las normas de comercio internacional, así como una adopción más amplia y ambiciosa de la agenda ambiental, social y de gobierno corporativo.
Gozamos además de una disciplina macroeconómica reconocida internacionalmente y poco equiparable en el mundo emergente, una deuda sostenible y manejable, una conducción fiscal y monetaria que generan confianza y estabilidad, y el peso destaca por su fortaleza.
Citibanamex, por su presencia, alcance y capacidades, goza de una situación única para entablar y facilitar los diálogos, inversiones y flujos comerciales asociados a la reconfiguración de cadenas productivas; para colaborar con autoridades y empresas, y contribuir a que estos esfuerzos fructifiquen y alcancen su máximo potencial.
En este sentido, permítanme compartirles los avances de nuestro grupo en el último año.
Desde un inicio el principal objetivo ha sido apoyar más y mejor a nuestros clientes, así como continuar con nuestros planes de negocios e inversión, mantener intacta la operación de nuestros productos y servicios, e incrementar la calidad en la atención a nuestros de clientes.
Gracias a este esfuerzo, nuestra franquicia presenta un notable vigor y vitalidad en su actividad que se refleja en nuestra dinámica comercial, en el avance de nuestras inversiones, en los progresos en materia de digitalización y seguridad, en el servicio al cliente y en nuestros indicadores de solidez financiera.
Al cierre de 2022 la dinámica comercial del grupo en todos sus negocios crece sustancialmente; y este 2023 mantenemos este gran impulso. Les doy algunas cifras al respecto:
- Atendemos a 22 millones de clientes. Continuamos con la renovación de nuestras sucursales y la instalación de cajeros automáticos de última generación con más funcionalidades, con más seguridad con lo que nos consolidamos como una de las redes de distribución más grandes y modernas del país.
- Apenas el día de ayer inauguramos nuestra nueva sucursal insignia en Polanco, a unas cuadras de aquí, en la que tuvimos el honor de que nos acompañaran algunos de nuestros consejeros; un claro ejemplo de nuestro nuevo modelo de atención, con diseño y tecnología de vanguardia, asesoría personalizada y excelencia en el servicio. Los invito a conocerla.
- Conservamos este año nuestro liderazgo en la captación integral de recursos de clientes, la cual asciende a 2.4 billones de pesos, lo que equivale a más del 8% del PIB. Somos uno de los mayores inversionistas institucionales del país y nuestra Afore es una de las más relevantes del sistema de pensiones.
- Más del 20% de los pagos del sistema bancario del país pasan por Citibanamex.
- Nuestra cartera de crédito crece al 6% anual y alcanzó más de 580,000 millones de pesos. Una tasa de crecimiento que triplica en el último trimestre la del primer trimestre de 2022.
- En la banca de consumo, somos número 1 en facturación de tarjetas de crédito con una participación del 40%.
- Y en la banca corporativa y de inversión, somos líderes en los mercados de deuda y capital. En 2022, por ejemplo, fuimos el número uno en emisiones de deuda con una participación de mercado superior al 21%.
-
Invertimos más de 10 mil millones
de pesos en el fortalecimiento de nuestras plataformas para servir mejor
y de manera más segura a nuestros clientes. Gracias a ello:
- Permanecemos a la vanguardia en digitalización. En 2022 creció 17% el número de nuestros clientes digitales, los cuales suman cerca de 10 millones; y más del 90% de las operaciones se realizan de forma digital o en cajeros automáticos;
- Asimismo, tenemos los mejores índices de servicio a nuestros clientes en su historia (IDATU)
- Nuestros indicadores de fortaleza financiera revelan que somos el banco más sólido del país.
-
Nuestros valores corporativos nos
hacen el mejor lugar para trabajar y se ofrecen las mejores
oportunidades de formación y desarrollo:
- Impulsamos la equidad de género con más del 40% de las posiciones de gerencia y dirección ocupadas por mujeres.
- Aumentamos más del 50% el número de personas con discapacidad que contratamos.
-
Y somos la empresa que continúa siendo la más comprometida con la sociedad:
- Celebramos los 50 años de Fomento Cultural, pionero y referente de la promoción cultural en el sector privado; 30 años de Fomento Social como impulsor del desarrollo de las comunidades que más lo necesitan; y 70 años del Premio Citibanamex de Economía, el más importante y prestigiado de esta disciplina en México.
Finalmente, haciendo eco de lo mencionado por el doctor Ramírez de la O y por Ernesto Torres, quiero enfatizar la importancia y la responsabilidad que tenemos como empresarios de aprovechar al máximo las condiciones tan favorables que tiene México para detonar de forma muy importante su crecimiento y desarrollo; de atraer inversiones y aumentar sus exportaciones; de integrar más empresas, más sectores y más regiones a diversas cadenas de proveeduría global; de generar más y mejores empleos y traducir todo esto en mayor bienestar y niveles de vida más altos para todos los mexicanos.
Queridos consejeros, estoy convencido de que México tiene por delante una oportunidad histórica. No exagero al decir que se trata de una coyuntura comparable a la que en su momento permitió al país seguir un modelo de sustitución de importaciones y alcanzar el llamado desarrollo estabilizador, o la que permitió reconfigurar y abrir nuestra economía con la firma del Tratado de Libre Comercio. Si en algún momento podemos hablar de un “Mexico moment”, es justo ahora. Tenemos una responsabilidad como empresarios, como generación y como sociedad de capitalizar al máximo estas condiciones excepcionales por el progreso del país y el bienestar de todos los mexicanos. ¡No podemos desaprovecharla!
Empresas, gobierno y sociedad debemos poner lo mejor de sí y coordinar esfuerzos para sacar el máximo provecho de esta inmejorable circunstancia. Confío en que lo lograremos. Citibanamex está listo. Atravesamos por una transición en la que se mantendrá nuestro tradicional compromiso con nuestros clientes, colaboradores y comunidades. Estamos preparados y en la mejor disposición de apoyarlos a todos en sus requerimientos financieros; a empresas pequeñas y medianas que ven una oportunidad de integrarse a nuevas cadenas productivas; a aquellas que requieren atraer inversiones o financiar su expansión, o a aquellas otras que busquen internacionalizarse. Listos también para trabajar de la mano con empresarios, gobiernos y autoridades para lograr los mejores resultados.
En un momento clave de nuestra historia, redoblamos esfuerzos para responder mejor a las necesidades de nuestros clientes. Una transformación que llevamos a cabo al mismo tiempo que mantenemos un gran dinamismo en el impulso al crecimiento de nuestros negocios, mantenemos la estabilidad en nuestra plataforma de servicios, modernizamos nuestra infraestructura, avanzamos en la digitalización de nuestras operaciones. y conservamos nuestra vocación de servicio.
Estoy muy orgulloso de encabezar el esfuerzo y compromiso indeclinable de 42,000 colaboradores con una cultura corporativa de excelencia y obsesión por el liderazgo. Siempre atentos a los más altos estándares de gestión de riesgo y control y con un impecable comportamiento ético. Con una permanente vocación de servicio a sus clientes, a las comunidades y al país. Un compromiso que hoy ratificamos para seguir jugando el papel de decidido impulsor del progreso de México como lo hemos hecho a lo largo de casi 14 décadas y lo seguiremos haciendo en el futuro.
Termino agradeciéndole muchísimo a todos por su participación en esta trigésimo primera reunión plenaria, la de mayor asistencia en la historia de este evento.
Muchas gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario