lunes, 30 de enero de 2023

Invex Economía Reporte Semanal/Capitales/Tasas y Tipos de cambio. Los datos en Estados Unidos reforzaron la expectativa de un menor ritmo de actividad económica durante los próximos meses.

 

El crecimiento del deflactor del gasto en consumo, la medida de inflación preferida por la Reserva Federal, continúa moderándose.

Los indicadores en México también sugieren que el crecimiento de la economía nacional será inferior al de 2022. Sectores que mostraron avances importantes en meses pasados comienzan a enfriarse.

 

La semana pasada …

El gasto en consumo privado, variable que representa el 70% del PIB norteamericano, cayó más de lo esperado por los analistas en diciembre. A pesar de continuos avances en el empleo y un incremento en la confianza del consumidor, parece que los hogares ya anticipan un menor crecimiento de sus ingresos este año.

Además de un consumo más débil, también se reportó un menor ritmo de actividad industrial y más caídas en el sector residencial. Llama la atención que el componente de inversión residencial del PIB registró una caída por séptimo trimestre consecutivo en el periodo octubre-diciembre de 2022.

A diferencia de lo observado en meses pasados, el comunicado de política monetaria de la Reserva Federal (FED) que se publicará este miércoles podría sesgarse más hacia consideraciones de crecimiento en lugar de inflación.  Lo que tendremos que determinar, tanto el banco central de Estados Unidos como los analistas del mercado, es el impacto que tendrá la permanencia de una tasa de interés de referencia elevada durante la mayor parte 2023 una vez que ésta alcance un nivel terminal de 5.25%-5.50% en el primer trimestre (4.50% nivel actual).

 

En el contexto global:

En la Eurozona, los índices PMI manufacturero y no manufacturero de enero se ubicaron por encima de lo esperado por el mercado (48.8 y 50.7 puntos, respectivamente). Es probable que el crecimiento en esa región sea mayor al que se estimó hace un par de meses a pesar de que el Banco Central Europeo (BCE) continúe con incrementos relativamente agresivos en la tasa de interés de referencia (+50 puntos base estimados esta semana).

El PIB de Estados Unidos creció 2.1% en todo 2022, impulsado en gran medida por un firme avance del consumo en servicios. El gasto en mercancías fue ligeramente negativo (-0.4% anual). La inversión no residencial cayó 10.7% respecto a 2021. El gasto del Gobierno fue ligeramente menor al del año anterior (-0.2%). La contribución de las exportaciones netas al crecimiento del PIB fue ligeramente negativa (-0.40 puntos porcentuales). La contribución de los inventarios fue de 0.74 puntos porcentuales.

En cuanto a indicadores oportunos, el índice de indicadores adelantados cayó 1.0% m/m en diciembre (-0.7% m/m esperado). La tasa anual de este índice continuó adentrándose en terreno negativo (-7.4% en diciembre vs -6.1% en noviembre). En más datos, el índice de la encuesta manufacturera de Richmond de enero también se ubicó por debajo de lo estimado (-11 vs. -3 puntos est.). En el sector residencial, los permisos de construcción cayeron nuevamente (-1.0% m/m en diciembre).

Los indicadores PMI manufacturero y no manufacturero de enero se ubicaron por encima de lo previsto, aunque se mantuvieron por debajo de los 50 puntos (46.8 y 46.6 puntos, respectivamente). No anticipamos que estos índices regresen a zona de expansión próximamente debido a la expectativa de una caída del PIB. Las solicitudes iniciales del seguro de desempleo también sorprendieron positivamente al caer a 186 mil unidades, su menor nivel desde abril de 2022.

El deflactor del gasto en consumo creció 0.1% m/m en diciembre (0.2% m/m estimado por el consenso). Con este resultado, la tasa anual descendió de 5.5% a 5.0%. La tasa anual del deflactor subyacente, la medida de inflación preferida por la FED, se moderó de 4.7% a 4.4%. Si bien los niveles se mantienen por encima del objetivo del banco central (2.0% anual), el paulatino descenso de la inflación sugiere la FED podría ser menos agresiva con los aumentos de tasas en las siguientes reuniones.

 

México:

Después de varias quincenas sorprendiendo a la baja, la inflación al consumidor de México sorprendió al alza al ubicarse en 0.46% (0.39% estimado consenso). De nueva cuenta, las mercancías alimenticias generaron la mayor presión inflacionaria. Por otra parte, estimamos que la inflación confirmará una trayectoria de descenso durante los siguientes meses y probablemente cerrará el año alrededor de 5.25% (estimado INVEX).

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) cayó 0.5% a tasa mensual en noviembre (0.1% m/m estimado). Las actividades secundarias (construcción y manufacturas) no registraron cambios. Sorprendió el retroceso de 0.9% m/m en las actividades terciarias (comercio y servicios). En particular, creemos que el sector de servicios, un importante motor para la recuperación de la economía mexicana, podría perder impulso durante los siguientes meses.

Aunado a lo anterior, el panorama para las exportaciones tampoco es positivo debido a un menor crecimiento en Estados Unidos. El déficit comercial que se reportó para todo 2022 fue de $26,421 millones de dólares.

 

¿Qué esperar los siguientes días?...

Esta semana se conocerá la nómina no agrícola de diciembre. El consenso anticipa una creación de 185 mil plazas, la más baja desde diciembre de 2020, pero suficientemente sólida para evitar un repunte significativo en la tasa de desempleo (de 3.5% a 3.6% estimado).

Si efectivamente se concreta uno o dos caídas del PIB de Estados Unidos en el segundo y tercer trimestres de 2023, la tasa de desempleo probablemente no rebasará 5.5%. Aún anticipamos que, en caso de confirmarse, la recesión en Estados Unidos sería breve y poco profunda.

En más información, esta semana destacan cifras del PIB para Eurozona (1.7% a/a) y México (3.0% a/a estimado INVEX) correspondientes al cuarto trimestre de 2022. Estimamos que la economía mexicana creció 2.9% en todo el año (4.7% en 2021 después de caer 8.0% en 2020 debido al a pandemia).

Este miércoles destaca la primera decisión de política monetaria de la FED. Anticipamos un incremento de 25 puntos base en la tasa de referencia con lo cual ésta pasaría de 4.50% a 4.75%. Es probable que la FED modere el ritmo de alza de tasas debido a los mayores riesgos de crecimiento que enfrenta en un entorno de menor inflación.

El dato que más destacará el viernes será la nómina no agrícola de diciembre. Se anticipa una creación de 185 mil plazas vs. 223 mil en noviembre. Para conocer el resto de los indicadores que se publicarán esta semana, así como algunos estimados puntuales, favor de consultar la Agenda semanal.

Mercado de Capitales
Areli Villeda Baranda

 

 

Bolsas con rendimientos positivos; apoya la idea de un “aterrizaje suave” de la economía.

En la semana, los mercados accionarios en Estados Unidos concluyeron con ganancias: el S&P500 subió 2.47%, el Dow Jones aumentó 1.81% y el Nasdaq presentó el mayor avance con un alza de 4.32%.

El Stoxx Europe 600 ganó 0.7%.

Por su parte, el S&PBMV IPC registró un aumento de 1.53%; las mayores alzas las presentaron BBAJIO, GENTERA y GFINBUR con variaciones superiores a 7.0%. Nos parece que el aumento en estas emisoras obedece a la expectativa que sus cifras al igial que las de BBAJIO superen las estimaciones del 4T del consenso.

El sentimiento de menor aversión al riesgo entre los inversionistas en la semana se vio apoyado por la expectativa de que podría materializarse un “aterrizaje suave” de la economía.

Asimismo, que la inflación está reaccionando al ciclo restrictivo de la FED.

Ello luego de que en la semana se conoció el PIB del cuarto trimestre, el cual resultó mayor a las estimaciones del consenso. A su vez, la inflación medida por el deflactor del gasto del consumidor, indicador relevante para las decisiones de la FED, mostró un descenso respecto al dato previo.

Dichos datos fortalecieron la expectativa de un aumento de 25 pb en la reunión de política monetaria de la FED, que tendrá lugar a media semana.

Por otro lado, con una temporada de reportes corporativos que continúa, los participantes del mercado recibieron la revelación de los números de empresas como: American Express, Boeing, 3M, Tesla y Microsoft, entre otros.

En el caso de American Express, la acción reaccionó positivamente a la revelación de un pronóstico de crecimiento de entre 15% y 17% en sus ingresos para 2023.

A su vez, las acciones de Tesla avanzaron luego de que la empresa superó las estimaciones en ingresos y ganancias del consenso; además, registró un récord en unidades entregadas en el año al alcanzar 1.31 millones.

Hasta el momento, el 29% de las empresas que compone el S&P500 han revelado sus cifras, de ellas, el 69% ha superado las estimaciones en ganancias, en tanto que, el 60% ha reportado mayores ingresos a los esperados por el consenso.

En los siguientes días, no descartamos que los inversionistas pudieran adoptar una postura de cautela a la espera de los comentarios de los diferentes funcionarios de la FED en su reunión de la próxima semana; también, atentos al flujo de los reportes financieros.

Por otro lado, se dará a conocer la decisión en política monetaria del BCE, donde se espera un aumento de 50 pb.

Desempeño semanal de las bolsas

  Cierre Var. Semanal
S&PBMV IPC   54,774.91  1.53%
Dow Jones  33,978.08  1.81%
Nasdaq  11,621.71  4.32%
S&P500    4,070.66  2.47%
Bovespa 112,316.16  0.25%
DAX  15,150.03  0.77%
CAC 40    7,097.21  1.45%
Nikkei  27,382.56  3.12%
Shangai   3,264.81  0.00%

 

¿Qué esperar en los próximos días?

La semana tendrá un flujo importante de información económica. En la agenda destacan los datos de empleo de enero (la Nómina ADP y la Nómina no Agrícola); además, del ISM manufacturero, así como la reunión de la FED.

En Europa, se conocerá la inflación de enero y la tasa de desempleo de diciembre.

En territorio local, en el ámbito corporativo se conocerán los resultados del 4T de empresas como BSMX y GCC. Ver documento completo.

 Tasas y tipos de cambio

Recientes


Movimiento Calificaciones. (Haz clic aquí para el reporte completo).

Relación de movimientos con sobretasas. (Haz clic aquí para el reporte completo).

 

Opinión Estratégica de Deuda y Tipo de Cambio

Esta semana se publicaron diversos datos económicos, entre los más relevantes: el reporte de crecimiento del PIB en el cuarto trimestre; el cual resultó prácticamente en línea con lo estimado. Para el mercado de tasas, el reporte sobre el deflactor del consumo personal era más relevante cumplió con las expectativas de seguir mostrando cierta desaceleración a nivel anual, pero aún muy lejos del 2.0%, objetivo marcado por la FED.  

Con estos resultados vimos ciertos vaivenes en las tasas de interés en dólares que culminaron en alzas semanales. Los Bonos del Tesoro en la referencia de 2 años cerraron en 4.21%, 4 puntos base más que la semana previa y la de 10 años en niveles de 3.52%, 4 puntos base en el mismo periodo.

El mercado empieza la semana a la espera de la decisión de la FED. El Comité de Mercados Abiertos aumentará en 25 pb la tasa de referencia en su reunión del primero de febrero. El comunicado seguirá apuntando el escenario de una inflación elevada, a pesar de que los datos recientes marcan cierta desaceleración del incremento en los precios al consumidor. Dados los comentarios recientes de diversos miembros de la FED, el presidente Jerome Powell justificará el menor incremento de las tasas, como un medio para ajustar de forma cuidadosa la postura de la política monetaria, pero sin descuidar el compromiso de la Fed de luchar contra la inflación.

En México, se publicó la inflación al consumidor de la primera quincena de enero, que registró una variación de 0.46%, mayor al consenso del mercado (0.39% q/q). Con este resultado, la inflación anual repuntó de 7.86% a 7.94% entre la segunda quincena de diciembre y la primera quincena de este mes. A pesar del mal dato, se mantiene una expectativa de un descenso de la inflación durante 2023. Las previsiones para la inflación general y subyacente al cierre de 2023 se mantienen en 5.25% y 5.00% (7.82% y 8.35% al cierre de 2022, respectivamente).

Dada la expectativa de un descenso en la inflación en los siguientes meses, consideramos que el incremento en la tasa de referencia también podría ser de menor magnitud, vemos 25 puntos base para la reunión de política monetaria de febrero. Consideramos que la tasa llegue a 11.0% en lo que resta del primer trimestre.

En la semana, las tasas en pesos respondieron, tanto al dato de inflación, como al movimiento de alza de sus contrapartes en dólares. En el vencimiento a 3 años, la referencia se incrementó 20 puntos base para cerrar la semana en 9.93 %. Mientras que el cierre del vencimiento a 10 años terminó en 8.72 %, con un alza de 10 puntos base a lo largo de la semana.

En cuanto al tipo de cambio, el dólar operó en un rango entre $18.75 y $18.90 pesos por dólar. El cierre de la semana se dio alrededor ligeramente por debajo de los $18.78 pesos. Observamos estabilidad en el movimiento de la cotización de la moneda norteamericana y con pocos determinantes que afectarán el desempeño del mercado cambiario.

 


Deuda Corporativa

KIMBER: En la semana, la compañía dio a conocer sus resultados del 4T-22, los cuales resultaron ligeramente por debajo de las expectativas del consenso, aunque destacamos que las ventas estuvieron apoyadas de las exportaciones con un aumento de 14%, seguido por away from home y productos al consumidor con 13% y 12%, respectivamente. Por otro lado, la empresa pagó Ps$4,500 millones de deuda, además, la deuda esta denominada en pesos y registró una razón de apalancamiento DN/EBITDA de 1.5x, un nivel ligeramente superior al reportado en el 4T-21 de 1.4x.

Opinión: Neutral

Los resultados estuvieron ligeramente por debajo de las expectativas del consenso, pero de manera desagregaba observamos avances en los diferentes negocios. Asimismo, destacamos una sana situación financiera. Mantener niveles inferiores a 2.0x de DN/EBITDA le proporciona espacio para seguir con calificaciones de AAA. En la actualidad, la empresa tiene tres Certificados Bursátiles de largo plazo; dos de tasa fija nominal y dos de tasa flotante sobre TIIE a 28 días.

Tasas Estados Unidos

 
 
 
 
 
 
 
  Cierre Var. semanal P.p
Futuros Fed 4.33% 0.00
Treasury 1 mes 4.49% 0.01
Treasury 6 meses 4.66% 0.00
Bono 2 años 4.21% 0.04
Bono a 10 años 3.51% 0.04
Bono a 30 años 3.63% -0.02


Tasas México

 
 
 
 
 
 
  Cierre Var. semanal P.p
Cetes 28d 10.79% 0.22
Cetes 91d 11.02% 0.14
Cetes 182d 11.15% 0.13
Cetes 364d 11.13% 0.10
Bonos 3 años 10.90% 0.06
Bonos 10 años 8.72% 0.13
Bonos 20 años 8.80% 0.03
Bonos 30 años 8.80% 0.05
Udibono 10 años 4.11% -0.08
Udibono 30 años 4.12% -0.04
TIIE 28d 10.81% 0.02

 

Tipo de Cambio

  Cierre Var. semanal 
Peso ( peso/dólar) 18.76 -0.62%
Real (real/dólar) 5.11 -1.88%
Euro (dólar/euro) 1.09 0.12%
Libra (dólar/libra) 1.24 -0.06%
Yen (yen/dólar) 129.89 0.22%

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario