A un mes de finalizar el año, las finanzas públicas y la deuda de México se
encuentran sanas y en línea con el cumplimiento de las metas fiscales para
el cierre de 2022.
En el periodo enero-noviembre, los ingresos del sector público se ubicaron
325 mil millones de pesos por arriba de lo presupuestado, impulsados al
alza por el favorable desempeño de nuestra economía, la eficiencia en la
recaudación tributaria y el aumento en los ingresos petroleros. Así, la
recaudación por ISR e IVA registró un incremento real anual de 14 y 0.9%,
respectivamente, mientras que los ingresos petroleros aumentaron en
32.4% real anual.
En el acumulado de enero a noviembre, el costo del estímulo a los
combustibles vía el IEPS, que ha contribuido a estabilizar el nivel de
inflación en nuestro país y protegido el poder adquisitivo de la población,
se ha compensado en su totalidad gracias al desempeño de los ingresos
petroleros y no petroleros del Gobierno Federal.
La fortaleza de los ingresos y el combate a la corrupción han permitido
continuar garantizando el bienestar de la población y el fortalecimiento de
la economía nacional. En el acumulado a noviembre, el gasto en protección
social mostró un crecimiento real anual de 8.9%. Mientras tanto, el gasto
en desarrollo económico alcanzó un crecimiento real de 5.3% respecto al
mismo periodo de 2021.
Como parte de la estrategia para una transición ordenada hacia 2025, las
amortizaciones de deuda externa se redujeron en 30 mil millones de pesos,
lo que permitirá dar holgura y evitar presiones financieras a la siguiente
administración.
1Evolución de las finanzas y la deuda pública
En el acumulado a noviembre, los ingresos presupuestarios del sector público
ascendieron a 5 billones 944.5 mil millones de pesos, monto superior en 324.9
mil millones de pesos a lo previsto en el programa y que representa un
crecimiento de 4.9% anual en términos reales.
En este periodo, los ingresos petroleros se ubicaron por encima de la cifra
estimada en 280.2 mil millones de pesos, impulsados al alza por un mayor
precio promedio de la mezcla mexicana respecto al programa en 35.4 dólares
por barril (dpb). En la comparación anual, este componente de los ingresos fue
mayor en 32.4% en términos reales respecto a lo observado entre enero y
noviembre del año anterior.
La recaudación tributaria se mantuvo constante en términos reales con
respecto al monto registrado en el periodo enero-noviembre de 2021, pero se
ubicó por debajo del monto previsto en el programa en 118.5 mil millones de
pesos en el marco de la aplicación de los estímulos al costo de los combustibles
a través del IEPS.
Al excluir el IEPS de combustibles, los ingresos tributarios se ubicaron en 3
billones 550.9 mil millones de pesos, monto superior en 256 mil millones de
pesos respecto a lo previsto en el programa y 9.6% mayor en términos reales
en comparación con lo registrado en enero-noviembre de 2021.
En particular, la recaudación del ISR se ubicó 195.9 mil millones de pesos por
encima de lo programado y registró un incremento real anual de 14%. Por su
parte, los ingresos por concepto del IVA fueron 7.3 mil millones de pesos
mayores a lo esperado y registraron un crecimiento real anual de 0.9%.
Además, la recaudación por concepto de impuestos a las importaciones, a
autos nuevos y accesorios, se incrementaron en 17.3, 22.6 y 49% en términos
reales, respectivamente.
De enero a noviembre, los ingresos no tributarios se ubicaron en 326.8 mil
millones de pesos, monto superior a lo programado en 114.9 mil millones de
pesos. Este desempeño fue impulsado por mayores pagos de derechos a los
2estimados en 66.4 mil millones de pesos y aprovechamientos superiores al
programa en 48.2 mil millones de pesos.
Durante el periodo de análisis, el gasto neto total se ubicó en 6 billones 491.3
mil millones de pesos, monto superior al registrado en el mismo periodo del
año anterior en 5.1% en términos reales y mayor a lo previsto en el programa en
160.8 mil millones de pesos.
El gasto programable se ubicó 147.9 mil millones por encima del programa y
registró un incremento real anual de 3.7%. Según la clasificación funcional, 62%
del gasto programable se destinó a desarrollo social, 30.5% a desarrollo
económico y 7.5% a gastos de seguridad, justicia, legislación y aportaciones a
los fondos de estabilización, entre otros.
En cuanto al gasto no programable, las participaciones a entidades federativas
y municipios fueron mayores al programa en 38.4 mil millones de pesos
derivado del buen desempeño de la recaudación federal participable, la cual
registró un incremento anual de 5.4% en términos reales.
Como resultado de lo anterior, el balance público registró un déficit de 611.1 mil
millones de pesos, cifra que se compara favorablemente con el déficit previsto
en el programa de 710.8 mil millones de pesos. El balance primario, por su
parte, alcanzó un superávit de 105.8 mil millones de pesos, lo cual representa
una mejora de 184.3 mil millones de pesos con respecto a lo programado.
Mientras tanto, los Requerimientos Financieros del Sector Público se ubicaron
en 766.9 mil millones de pesos.
La deuda neta del Gobierno Federal se ubicó en 11 billones 33.4 mil millones de
pesos, donde 80.1% se encuentra denominada en moneda nacional y 76.3% de
los valores gubernamentales están a tasa fija y a largo plazo.
El Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público
ascendió a 13 billones 578.5 mil millones de pesos, al tiempo que la deuda neta
del sector público se ubicó en 13 billones 598.1 mil millones de pesos.
México ganó el premio "Sovereign funding team of the year" que distingue a
los financiamientos soberanos de 2022. En el evento "Bonds & Loans Latin
America & Caribbean Awards" se reconocen las operaciones con mayor
impacto en la región, ya sea por nivel de complejidad o grado de innovación.
3El evento se realiza de forma anual para emisores de renta fija del sector
público y privado más importantes de Latinoamérica y el Caribe, y reúne a más
de 450 participantes del mercado financiero.
El Gobierno Federal continúa implementando una estrategia para reducir los
vencimientos de corto plazo, especialmente aquellos programados para 2025.
En este sentido, se anunció la recompra anticipada de un bono denominado
en moneda extranjera por un monto de 1.2 mil millones de euros. Esta
recompra se suma a la realizada el pasado mes de agosto cuando se recompró
anticipadamente un bono por 1.8 mil millones de dólares. De esta manera, los
vencimientos de bonos denominados en moneda extranjera para 2025 han
disminuido en 70% al pasar de 4.2 mil millones a 1.3 mil millones de dólares.
En cuanto al mercado externo, en el mes de noviembre no se ha tenido que
recurrir a operaciones de colocación en los mercados financieros. El Gobierno
Federal mantiene el compromiso de contar con finanzas públicas sanas, al
utilizar el endeudamiento externo de manera estratégica y como una fuente
complementaria
de
financiamiento,
siempre
y
cuando
se
alcancen
condiciones favorables de costo, monto y plazo.
Aunque se encuentra fuera del periodo de reporte, es importante mencionar
que el 1 de diciembre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público colocó
Bondes G emitidos bajo el Marco de Referencia de los Bonos Soberanos
vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Esta colocación se
realizó a distintos plazos: a un año por un monto de 7.1 mil millones de pesos, a
dos años por un monto de 2.7 mil millones de pesos y a tres años por un monto
de 250 millones de pesos, con una sobretasa para el plazo de un año de 0.15%,
y para los plazos de dos y tres años de 0.20%.
Además, el 8 de diciembre se realizó un refinanciamiento de deuda por un
Bono M con vencimiento en 2053 y por una nueva referencia de Bono M a 10
años, con vencimiento en mayo de 2033 y una tasa cupón de 7.5%. Esto
permitió que el Bono M presentara un monto inicial de 51.5 mil millones de
pesos, monto inicial de los más altos en los últimos años para un nuevo bono.
Esta
nueva
referencia
ofrece
liquidez
y
contribuye
al
proceso
de
descubrimiento de precios en el mercado de valores gubernamentales
4denominado en pesos; además de incrementar la diversificación de las fuentes
de financiamiento del Gobierno Federal.
De la misma manera, y si bien no es parte del periodo que se reporta, se
considera importante incluir que, por parte del Sector Público, se notificó a los
acreedores el prepago de deuda externa a organismos multilaterales, iniciando
con dos préstamos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 896
millones de pesos y uno con el Banco Mundial por un monto de 3.4 mil millones
de pesos, lo que da un total de 4.3 mil millones de pesos.
Estas colocaciones se enmarcan en el Programa Anual de Financiamiento,
congruentes con la Ley General de Deuda Pública y con los límites de
endeudamiento aprobados por el H. Congreso de la Unión para el ejercicio
fiscal 2022.
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