viernes, 18 de noviembre de 2022

PRESENTAN LIBRO SECRETS & DREAMS SOBRE LA TRAYECTORIA DEL EMPRESARIO HOTELERO ALEJANDRO ZOZAYA

 


  • La ruta de cómo el empresario Alejandro Zozaya transformó un sueño en un imperio hotelero, describió el periodista Carlos Velázquez, autor del libro.

 


Alejandro Zozaya, Presidente de la Fundación Saving Our Sharks en México y del Orfanato Amigos de Jesús en Honduras

Ciudad de México (16 de noviembre 2022)  De la autoría del periodista Carlos Velázquez Mayoral, y publicado por el grupo editorial Penguin Random House y Conecta México, se presentó el libro Secrets & Dreams, que narra la historia de Alejandro Zozaya, un empresario mexicano que construyó un imperio hotelero, y promovió el turismo mexicano en Estados Unidos y el mundo.

La historia escrita a partir de las entrevistas que el autor Carlos Velázquez Mayoral, periodista especializado en turismo, habla desde sus inicios en la hotelería desde que fue lavaplatos y llegar a ocupar la vicepresidencia comercial de Fiesta Americana Resort & Spa, hasta la fundación de AMResorts y su consolidación.

(Izq. a Der.) Periodista Carlos Velázquez, Enriqu de la Madrid Cordero, Dir. del Centro para el Futuro de las Ciudades ITESM y el empresario Alejandro Zozaya.

Enrique de la Madrid Cordero, Director del Centro para el Futuro de las Ciudades del ITESM y Ex Secretario de Turismo Federal, fue el encargado de realizar la presentación en el Club de Industriales A.C. de la Ciudad de México, a la cual asistieron empresarios y directivos de diferentes empresas que conforman el ecosistema turístico mexicano.

En su relatoría, Madrid Cordero expresó que el libro habla de la inventiva de un hombre que decidió desafiar los estándares de la industria nacional en los inicios de la década de los dos miles. Y que logró desafiarse a sí mismo. 

“Detrás de cada ineficiencia hay una oportunidad y detrás de cada ineficiencia hay un gran negocio, pues México está lleno de oportunidades de negocio, y Alejandro las ha sabido aprovechar, las ha sabido tomar, y me parece que es una gran lección para cada uno de nosotros”, expresó De la Madrid Cordero.

Alejandro Zozaya, Presidente de la Fundación Saving Our Sharks en México y del Orfanato Amigos de Jesús en Honduras expresó “Agradezco enormemente a Carlos Velázquez por haber invertido su tiempo y talento en escribir el libro. Muchas gracias a Enrique de la Madrid por haberlo presentado en medio de su apretadísima agenda. Muchas gracias al sector turismo que me dió la oportunidad de encontrar mi vocación y ejercer mi pasión, y muchas gracias a todos y cada una de las personas que han sido actores en esta emocionante y divertida historia”.

Esta publicación describe a detalle las estratégias de negocio que fue implementando Zozaya en el transcurso de su vida empresarial, así como la forma en que actua su intelecto paso a paso.

En este libro el lector encontrará una puntual crónica sobre la creación de AMResorts, al plantearse el objetivo de transformar el all inclusive, de un producto de baja calidad a un concepto de lujo y ultralujo a través de sus marcas. Y de “americanizar” el servicio de alimentos en hoteles del Caribe, en donde el estilo europeo no servía para atraer al estadounidense, el principal mercado turístico del mundo.

Del vertiginoso viaje que supuso conformar en un año la compañía y su peculiar estilo de operación, hasta transcurrir 20 años después cuando AMResorts se consolidó con la operación de 100 hoteles bajo sus marcas, generando ingresos por ventas millonarias en México, Caribe, Latinoamérica y Europa, y culminar con la exitosa compra-venta de Apple Leisure Group -la holding donde pertenece AMResorts-, a uno de los grupos hoteleros más importantes y poderosos a nivel mundial.

Algunos de los hechos más importantes que se narran es cómo el magnate mexicano, en medio de una de las peores crisis del turismo mexicano, provocado por la Influenza AH1N1, ofreció a sus huéspedes vacaciones gratis como garantía.

Y cómo la campaña “flu-free guarantee”, que consistía en dar vacaciones gratis en un lapso de tres años si uno de sus huéspedes contraía el virus durante su estancia en los hoteles de AMResorts, llamó la atención de medios de todo el mundo, a partir de su publicación en la primera plana de la sección de negocios de The New York Times.

En Secrets & Dreams, Alejandro, a través de la pluma de Carlos Velázquez, compartirá estos y otros aprendizajes que sin duda resultarán útiles para los jóvenes emprendedores.

###

Acerca de Alejandro Zozaya

Alejandro Zozaya Gorostiza, fue Presidente Ejecutivo de ALG y fundador de AMResorts. En febrero del 2018, Alejandro fue nombrado Vicepresidente del CNET en México, y en  agosto de ese mismo año, se incorporó al Comité Ejecutivo del World Travel & Tourism Council como Vice Chairman para Latino América y el caribe. Ha recibido el título de “Hotelero del Año” otorgado por Alta Hotelería, CNN Expansión posicionó a Zozaya entre los “100 Hombres de Negocios Más Importantes e Influyentes en México” durante 12 años consecutivos. En 2019, fue reconocido por Asonahores como “Campeón del Turismo Dominicano” por su inquebrantable compromiso por fortalecer el turismo de República Dominicana. En septiembre del 2020, Zozaya fue reconocido con el “Lifetime Achievement Award” otorgado por CHRIS, la conferencia de desarrollo e inversión de hoteles y resorts en el caribe. En noviembre del 2021, bajo su liderazgo, Apple Leisure Group, con 107 hoteles y 34,000 habitaciones, fue vendida a Hyatt Hotels Corporation. En diciembre del 2021, comenzó su carrera como filántropo presidiendo el orfanato Amigos de Jesús en Honduras y la Fundación Saving Our Sharks en México, ambas organizaciones con una alta responsabilidad social y sin fines de lucro.

Acerca del autor

Carlos Velázquez Mayoral es el único periodista mexicano que ha publicado ininterrumpidamente durante más de 25 años una columna sobre negocios y turismo. Editor y autor de crónicas y reportajes, también ha conducido programas de radio sobre viajes y turismo en medios como El Economista, Excélsior, Grupo Imagen, El Financiero y PeriodicoViaje.com. Gracias a su actividad profesional y a su pasión por viajar ha visitado 112 países y más de 250 ciudades en todos los continentes. Carlos considera que el turismo no sólo es una de las grandes vocaciones de México, sino la solución a muchos de sus problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario