martes, 29 de noviembre de 2022

Más del 70% de las organizaciones que implementan el diseño de productos sostenibles experimentan crecimiento en sus ingresos, satisfacción de los clientes y compromiso de los empleados


•        Solo 22% de las organizaciones han hecho de la sostenibilidad un componente clave de sus estrategias de diseño de productos

 

París, 29 de noviembre de 2022 – Las organizaciones deben integrar la sostenibilidad en sus procesos de diseño de productos si pretenden alcanzar los objetivos de cero emisiones netas, especialmente los vinculados con las emisiones de alcance 3. De acuerdo con el más reciente informe del Instituto de Investigación Capgemini, "Repensar: por qué el diseño de productos sostenibles es la necesidad del momento”, 67% de las organizaciones han observado una reducción de las emisiones de carbono gracias a la aplicación de estrategias de diseño de productos sostenibles, mientras que 73% han experimentado una mejora en el crecimiento de los ingresos. La investigación revela la imperiosa necesidad de intensificar las medidas: las organizaciones pueden empezar por hacer de la sostenibilidad una prioridad estratégica fundamental para los equipos de diseño de productos.

 

Las decisiones de diseño influyen considerablemente en las consecuencias ambientales y sociales de los productos. Alrededor del 80% del impacto medioambiental de los productos puede atribuirse a las decisiones tomadas en la etapa de diseño. Fundamentalmente, el diseño sostenible de los productos es un factor clave que puede ayudar a las organizaciones a lograr la transición hacia el objetivo de cero netos. Las emisiones de los productos pueden representar una parte importante de las emisiones totales de las organizaciones y las estrategias de diseño sostenible son vitales para mitigarlas. Sin embargo, solo 22% de las organizaciones ha hecho de la sostenibilidad un componente fundamental en el diseño de productos, y únicamente una cuarta parte de las compañías realiza evaluaciones periódicas del impacto medioambiental (26%) y del impacto social (25%) al crear nuevos productos.

 

“Para alcanzar sus metas de reducción de emisiones de carbono y cumplir con los objetivos generales de desarrollo sostenible, las organizaciones deben pensar más allá de los problemas de diseño aislados y considerar el sistema en su conjunto, desde las primeras etapas del diseño del producto hasta la selección de materiales y la gestión del final de su vida útil. Esto requiere una serie de enfoques diferentes a lo largo de todo el ciclo de vida del producto, incluyendo el pensamiento sistémico, el pensamiento de diseño circular y los enfoques regenerativos”, señaló Roshan Gya, Director Global de Industria Inteligente de Capgemini.

 

Agregó que “Las organizaciones también deben tener en cuenta que muchas iniciativas de sostenibilidad se caracterizan por causar ciertos inconvenientes a corto plazo seguido de un beneficio a largo plazo, como las inversiones iniciales para evitar mayores costos en el futuro”.

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La presión regulatoria es el principal factor de motivación

El informe revela que el principal factor de motivación para 61% de las compañías que están adoptando prácticas de diseño de productos sostenibles, o que tienen previsto hacerlo en el futuro, es la presión de los organismos reguladores. Dado que se prevé que la regulación se endurecerá en el futuro, incluso en lo que respecta a la ampliación de la vida útil de los productos y a los materiales reciclados utilizados en los productos o en los envases, las empresas que aún no están aplicando el diseño sostenible deben reconsiderarlo para protegerse del riesgo de incumplimiento normativo en el futuro.

 

El diseño sostenible no siempre implica un mayor costo

A menudo se piensa que el diseño sostenible es demasiado costoso, y esta percepción representa un importante obstáculo para su aplicación. Sin embargo, Capgemini ha constatado que, en todos los sectores, 23% de las empresas que han aplicado al menos una estrategia de diseño sostenible ha experimentado una disminución de los costos, mientras que 37% de las organizaciones afirma que estos se han mantenido igual.

 

Las prácticas de diseño sostenible aportan múltiples beneficios a largo plazo

Según el informe, las organizaciones deben considerar las inversiones en el diseño de productos sostenibles desde una perspectiva a largo plazo. Para muchas empresas, estas inversiones ya están dando resultados; de las empresas que informaron de un incremento de costos, 51% señala que se ha compensado con un incremento en los beneficios. Las organizaciones han experimentado un mayor crecimiento de los ingresos (73%), una mayor satisfacción de los clientes (70%) y un mayor compromiso de los empleados (79%), además de la reducción de las emisiones de carbono (67%).

 

El diseño sostenible también ofrece oportunidades de reducción de costos en toda la cadena de valor mediante estrategias como la “desmaterialización” y el “aligeramiento”, cuyo objetivo es reducir la cantidad de materiales utilizados en un producto. Otros beneficios incluyen una mayor eficiencia en el proceso de manufactura, por ejemplo, mediante la disminución del consumo de energía y agua, y la reducción del tiempo de ensamblado; así como menores costos de transporte gracias a la optimización del diseño del producto y del embalaje.

 

El informe concluye destacando que, para obtener los beneficios, las empresas deben hacer de la sostenibilidad una de las principales prioridades en el diseño y hacer hincapié en la necesidad de cambiar los sistemas. Adoptar un enfoque basado en datos es fundamental, y las compañías deben evaluar el impacto de los productos de forma holística, midiendo el impacto ambiental y social a lo largo del ciclo de vida útil del producto. También deben colaborar con todas las partes involucradas en la cadena de valor para determinar de forma conjunta las decisiones de diseño sostenible, basadas en el impacto y la viabilidad, e invertir en asociaciones para desarrollar nuevas competencias. De igual forma, es necesario invertir en servicios que faciliten la ampliación y la gestión del final de la vida útil de los productos, y cerrar el círculo de los flujos de productos y materiales para garantizar que los productos sean realmente sostenibles a lo largo de su ciclo de vida. Además, los avances tecnológicos están creando nuevas oportunidades para el diseño de productos sostenibles, y las organizaciones deben asegurarse de que utilizan la tecnología de manera más eficiente y amplia para apoyar sus iniciativas de diseño de productos sostenibles.

 

Metodología

Durante los meses de abril y mayo de 2022, el Instituto de Investigación Capgemini encuestó a 900 diseñadores e ingenieros de producto sénior de importantes organizaciones de diversos sectores, tales como productos de consumo, automotriz, manufactura industrial, aeroespacial y defensa, tecnología y dispositivos médicos. También se realizaron entrevistas con 15 ejecutivos sénior del sector industrial y con académicos. En este informe, el Instituto de Investigación Capgemini se centró en las organizaciones que se dedican principalmente a la fabricación de productos físicos. Algunos de estos productos pueden incorporar elementos de software o tener aplicaciones complementarias. Por lo tanto, también abarca las estrategias de diseño de productos sostenibles para productos digitales.

 

Para obtener más información o para descargar el informe, visite: https://www.capgemini.com/mx-es/investigacion/repensar-por-que-el-diseno-de-productos-sostenibles-es-la-necesidad-del-momento/

 

 

 

Acerca de Capgemini

Capgemini es líder mundial en asociación con empresas para transformar y gestionar negocios aprovechando el poder de la tecnología. El Grupo se guía por su propósito de liberar la energía humana a través de la tecnología para crear un futuro inclusivo y sostenible. Es una organización responsable y diversa que cuenta con 340,000 empleados en casi 50 países. Con una sólida herencia de 55 años y profunda experiencia en la industria, Capgemini cuenta con la confianza de sus clientes para abordar toda la gama de sus necesidades empresariales, desde la estrategia y el diseño hasta las operaciones, impulsada por la rápida evolución y el innovador mundo de la nube, los datos, inteligencia artificial, conectividad, software, ingeniería digital y plataformas. En 2021 el Grupo reportó ingresos globales de 18,000 millones de euros.

Get The Future You Want: www.capgemini.com/mx-es

Acerca de Capgemini Research Institute

El Instituto de Investigación de Capgemini es el grupo de expertos interno de Capgemini sobre todo lo digital. El Instituto publica investigaciones sobre el impacto de las tecnologías digitales en las grandes empresas tradicionales. El equipo se basa en la red mundial de expertos de Capgemini y trabaja en estrecha colaboración con socios académicos y tecnológicos. El Instituto tiene centros de investigación dedicados en India, Singapur, el Reino Unido y los Estados Unidos. Recientemente ocupó el puesto número 1 en el mundo por la calidad de su investigación por parte de analistas independientes.

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