viernes, 25 de noviembre de 2022

Firman convenio Agricultura y Sistema Producto Maíz para impulsar proyectos de investigación científica, innovación y transferencia tecnológica para avanzar en las metas de autosuficiencia alimentaria del país


 

  • ​El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, atestiguó la firma del convenio de colaboración entre el Comité Nacional Sistema Producto Maíz y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), el cual considera acciones concretas y actividades conjuntas para potenciar la producción y mejoramiento de granos básicos como el caso del maíz. 
  • ​El diputado local de Sinaloa y presidente del Comité Nacional Sistema Producto Maíz, Serapio Vargas Ramírez, reconoció el liderazgo del titular de Agricultura por contribuir a fortalecer la soberanía alimentaria del país. 
  • ​El legislador consideró que los agroquímicos deben dejarse de aplicar pronto, “en cuanto tengamos sustitutos menos tóxicos. Es un camino con responsabilidad de todos”.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Sistema Producto Maíz anunciaron la realización de acciones concretas y actividades conjuntas tendientes a desarrollar proyectos de investigación científica y transferencia tecnológica, que permitan potenciar la producción y mejoramiento de granos básicos, maíz en particular, y con ello avanzar en la autosuficiencia alimentaria del país, de la mano de los programas federales estratégicos como Fertilizantes para el Bienestar, Producción para el Bienestar y Precios de Garantía. 

En el marco de los trabajos del Congreso Interamericano de Agua, Suelo y Agrobiodiversidad, el diputado local de Sinaloa y presidente del Comité Nacional Sistema Producto Maíz, Serapio Vargas Ramírez, y el encargado del despacho de los asuntos de la Dirección General del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Luis Ángel Rodríguez del Bosque, suscribieron el convenio de colaboración, que fue atestiguado por el secretario del ramo, Víctor Villalobos Arámbula. 

El legislador reconoció el liderazgo del titular de Agricultura por el trabajo desarrollado a favor de la soberanía alimentaria del país. Los maiceros de México me encargaron decirle que nuestro sistema producto está comprometido para avanzar en las metas propuestas en materia de disponibilidad y acceso a los alimentos, dijo el dirigente. 

En el camino del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de impulsar las soberanías alimentaria y energética para tener un mejor país, el incrementar la superficie de siembra, apoyar la producción nacional de insumos y semilla y el cuidado sustentable del agua son temas importantes, por lo que deben estar apoyados por la ciencia, la tecnología y la innovación, expresó Vargas Ramírez. 

Si logramos conjuntar esos esfuerzos: incrementar la superficie cultivable, mejorar las tecnologías en las siembras y motivar mejores precios para los productores, estoy seguro que pronto estaremos en condiciones de dejar de depender del extranjero en la producción de maíz, señaló el legislador. 

“No se nos olvide que México no sería México sin maíz. Somos maíz”, apuntó la víspera de los trabajos de la tercera jornada de actividades que se desarrollan en el Congreso, en Ciudad Obregón, Sonora. 

Afirmó que los agroquímicos sí deben dejarse de aplicar pronto, “en cuanto tengamos sustitutos menos tóxicos. Es un camino con responsabilidad de todos”. 

El Convenio tiene como objetivo establecer las bases para realizar acciones concretas y actividades conjuntas de colaboración entre las partes para desarrollar proyectos específicos de investigación científica y transferencia tecnológica con apoyo técnico, necesario para tener el material genético que el campo de México necesita y, asimismo, las herramientas tecnológicas campesinas necesarias para mitigar costos de producción, mientras se optimizan los insumos agrícolas y, sobre todo, el recurso agua y se mejora y conserva el recurso suelo. 

También, busca integrar y ejecutar diferentes programas y actividades relacionadas en materia de interés común, como investigación, desarrollo tecnológico, conservación y producción de semilla de maíz nativo e híbrido, elaboración de cursos, talleres y eventos, así como la validación de paquetes tecnológicos amigables al ambiente y que den cumplimiento a los decretos presidenciales del cierre de 2020, del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) y del Acuerdo de Apertura contra la Inflación y la Carestía (Apacic) 2022.

No hay comentarios:

Publicar un comentario