•
En el acumulado de enero a octubre los ingresos públicos se mantuvieron
en línea con lo previsto en el programa, impulsados al alza por el
incremento de 35.7% real anual del componente petrolero y del sólido
desempeño de la recaudación asociada al ISR, que aumentó 14.3% real
anual.
•
El gasto en protección social continuó acumulando máximos históricos de
enero a octubre y fue superior en 9.6% real al monto registrado en 2021.
Por su parte, el gasto en desarrollo económico presentó un crecimiento
real anual de 6.9%, en línea con el avance de distintos proyectos
estratégicos de infraestructura.
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La deuda pública en el mercado local se redujo en 19 mil millones de pesos
gracias a un manejo activo y eficiente del endeudamiento público. Lo
anterior contribuirá a una trayectoria estable de la deuda en la presente
administración y una transición ordenada para las próximas.
Evolución de las finanzas y la deuda pública
•
En el periodo enero-octubre, los ingresos presupuestarios del sector público
ascendieron a 5 billones 391.3 mil millones de pesos, monto superior en 243.0
mil millones de pesos a lo previsto en el programa y que representa un
crecimiento de 5.0% anual en términos reales.
•
En este periodo, los ingresos petroleros se ubicaron por encima de la cifra
estimada en 213.8 mil millones de pesos, impulsados al alza por un incremento
de 36.2 dólares por barril (dpb) en el precio promedio de la mezcla mexicana
con respecto al programa. En la comparación anual, este componente de los
1ingresos fue mayor en 35.7% en términos reales respecto a enero-octubre del
año anterior.
•
En el periodo de referencia, la recaudación tributaria registró una disminución
de 0.6% en términos reales con respecto a enero-octubre de 2021, al tiempo
que se mantuvo por debajo del monto esperado en el programa en 109.7 mil
millones de pesos, debido a la aplicación de los estímulos al costo de los
combustibles vía el IEPS.
•
No obstante, al excluir el IEPS de combustibles, los ingresos tributarios se
ubicaron en 3 billones 257.1 mil millones de pesos, monto superior en 237.3 mil
millones de pesos en comparación con lo previsto en el programa. En su
variación real anual, estos ingresos aumentaron en 9.4%.
•
En particular, la recaudación del ISR se ubicó 186.8 mil millones de pesos por
encima de lo programado y registró un incremento real anual de 14.3%. Por
su parte, la recaudación de los impuestos a las importaciones, a autos nuevos
y los accesorios se incrementaron 21.2%, 19.9% y 39.3% en términos reales, y
superaron lo previsto para el periodo en 17.8, 2.3 y 18.5 mil millones de pesos,
respectivamente.
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Durante el periodo de análisis, los ingresos no tributarios se ubicaron en 298.5
mil millones de pesos, monto superior a lo programado en 99.3 mil millones
de pesos, impulsado por mayores pagos de derechos a los estimados en 63.3
mil millones de pesos.
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De enero a octubre, el gasto neto total se ubicó en 5 billones 817.1 mil millones
de pesos, monto superior al registrado en el mismo periodo del año anterior
en 4.9% en términos reales y mayor a lo previsto en el programa en 44.4 mil
millones de pesos.
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En cuanto al gasto no programable, las participaciones a entidades
federativas y municipios fueron mayores al programa en 33.5 mil millones de
pesos derivado del buen desempeño de la recaudación federal participable,
la cual registró un incremento anual de 5.1% en términos reales.
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Durante enero-octubre el balance público registró un déficit de 456.3 mil
millones de pesos, cifra que se compara favorablemente con el déficit previsto
en el programa de 624.2 mil millones de pesos. El balance primario, por su
2parte, alcanzó un superávit de 195.8 mil millones de pesos, lo cual representa
una mejora de 215.8 mil millones de pesos con respecto a lo programado.
Mientras tanto, los Requerimientos Financieros del Sector Público se ubicaron
en 596.3 mil millones de pesos.
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La deuda neta del Gobierno Federal se ubicó en 10 billones 930.6 mil millones
de pesos, donde el 79.7% se encuentra denominada en moneda nacional y el
75.6% de los valores gubernamentales están a tasa fija y a largo plazo.
•
El Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público
ascendió a 13 billones 497.6 mil millones de pesos, al tiempo que la deuda neta
del sector público se ubicó en 13 billones 478.6 mil millones de pesos.
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En cuanto a las operaciones en el mercado interno, la Secretaría de Hacienda
y Crédito Público realizó el 7 de octubre una compra y venta simultánea de
instrumentos de deuda del Gobierno Federal. El propósito de esta operación
fue cancelar deuda con vencimientos principalmente en 2023, 2024 y 2025,
así como suplir la demanda extraordinaria por BONOS y UDIBONOS de largo
plazo. Esta operación contó con la participación tanto de inversionistas locales
como extranjeros y de diferentes sectores como el bancario y el de fondos de
pensiones.
En primera instancia, la Secretaría llevó a cabo una subasta de compra
competitiva por 68 mil millones de pesos de deuda con vencimientos
principalmente entre 2023 y 2025. Del monto anterior, 40 mil millones de
pesos fueron destinados a prepagar el UDIBONO con vencimiento en
diciembre de 2025. La demanda por esta operación fue de más de 86.0 mil
millones de pesos.
Posteriormente, se realizó una subasta de venta de deuda de largo plazo por
49 mil millones de pesos de BONOS y UDIBONOS, de esta forma se
incrementó el plazo promedio de 6 a 11 años. Esta subasta de venta tuvo una
demanda por 75.0 mil millones de pesos, lo cual muestra confianza e interés
por los instrumentos de deuda de largo plazo del Gobierno Federal,
consecuencia de la solidez de los fundamentos macroeconómicos del país.
3•
Esta transacción se llevó a cabo en cumplimiento con los techos de
endeudamiento del Gobierno Federal aprobados por el H. Congreso de la
Unión para el ejercicio fiscal 2022 y está en línea con la Ley General de Deuda
Pública.
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En cuanto al mercado externo, no se ha tenido que recurrir a operaciones de
colocación de instrumentos de deuda del Gobierno Federal en los mercados
financieros internacionales. Lo anterior, acorde con el compromiso de
mantener un perfil de deuda sólido y utilizar el endeudamiento externo de
manera estratégica y como una fuente complementaria de financiamiento,
toda vez que se alcancen condiciones favorables de costo, monto y plazo.
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