martes, 29 de noviembre de 2022

EN LA UNIVERSIDAD DE LA POLICÍA SE DESTACA EL PAPEL DE LA MUJER EN GRUPOS DE OPERACIONES ESPECIALES


 

En el marco de los 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres, la Inspectora Raquel Jazmín Villanueva Rivera de la Unidad Metropolitana de Operaciones Especiales (UMOE), de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, impartió en la Universidad de la Policía la ponencia “El Papel de las Mujeres Policías en Grupos de Operaciones Especiales".

 

La Inspectora Villanueva mencionó que el papel de la mujer policía en operaciones especiales tiene un contexto histórico y remembró que en el año 1930 fue admitido el primer grupo de 69 mujeres en la policía y con ellas se integró el grupo de Policía femenina.

 

El primer agrupamiento femenil dedicado a la atención pública fue creado en 1969 llamado Cuerpo Femenino de Vigilancia, el cual brindó información a los ciudadanos y visitantes de la capital del país, ya para principios del 2000 se conformaron células de policías mujeres especializadas para el cuidado de zonas escolares, recreativas y también se empezaba a incursionar en operaciones especiales.

 

Para 2010 ya se contaba con más de 14 mil mujeres policías en diversas áreas de la institución, quienes comenzaron a ocupar altos mandos al interior de la corporación.

 

Además, la inspectora agregó que las mujeres policías han luchado por un reconocimiento en la sociedad, donde el camino ha sido difícil, en la UMOE las integrantes son capacitadas de manera permanente en operaciones tácticas para llevar a cabo misiones de alto impacto.

 

Dentro de los cursos de capacitación de UMOE se encuentran atención al trauma en combate, donde el 28 por ciento son mujeres, además el 10 por ciento de los jefes de grupo son femeninas, en protección a funcionarios y curso de especialización de armamento y tiro el 13 y 6 por ciento son uniformadas.

 

Las mujeres policías en el curso de atención de artefactos explosivos son el 8 por ciento, en operaciones aeromóviles ocupan el 10 por ciento y en el básico de buceo son el 14 por ciento. 

 

La Inspectora Raquel reconoció que ha trascurrido casi un siglo desde que se abrieron las puertas a las mujeres en la policía, 12 años para que empezaran a ocupar puestos de mando y con ello abrir nuevos caminos a las futuras generaciones y acceder a cualquier destino profesional dentro de la SSC, incluyendo el de Operaciones Especiales.

 

La SSC está comprometida en construir a la mejor policía del país y confirmar una institución profesional con igualdad de oportunidades para las mujeres que forman parte de esta institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario