sábado, 26 de noviembre de 2022

DETIENEN EN CHIMALHUACÁN, FGJEM Y PROCURADURÍA DEL ESTADO DE HIDALGO A PROBABLE FEMINICIDA


·         El detenido también es investigado en el Edoméx por otros hechos criminales.

Toluca, Estado de México, 26 de noviembre de 2022.- En una acción coordinada, Agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), detuvieron en el municipio de Chimalhuacán a Gerardo Esteban “N”, quien es investigado por su probable participación en el feminicidio de una activista y defensora de derechos humanos.

          El 9 de abril de 2021 fue denunciada la desaparición de la víctima, quien residía en el municipio de Tlalmanalco. Derivado de ello fueron llevados a cabo diversos trabajos de investigación, así como inspecciones en la Ciudad de México.

          En marzo pasado fue localizado el cuerpo de la víctima en un predio de la comunidad del Durazno de Mixquiahuala de Juárez, en el estado de Hidalgo, por lo que la Procuraduría de esa entidad federativa inició la indagatoria correspondiente por el delito de feminicidio y solicitó a un Juez librar orden de aprehensión en contra del posible implicado.

          La PGJEH solicitó la colaboración de la Fiscalía mexiquense para la detención de este individuo, quien presumiblemente se encontraba en el municipio de Chimalhuacán. Como resultado de un operativo conjunto fue posible su captura.

          El detenido fue trasladado al estado de Hidalgo, donde quedó a disposición de la Autoridad Judicial en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social, quien determinará su situación legal, sin embargo, debe ser considerado inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

          En el mes de junio de 2021 la Fiscalía General de Justicia del Estado de México autorizó el ofrecimiento de una recompensa de hasta 300 mil para la localización de la víctima, así como para la búsqueda, ubicación y obtención de información que permitiera conocer la identidad y captura de quien participó en su desaparición.

         Esta Institución continúa con la investigación de este caso y solicitará orden de aprehensión en contra del detenido por delitos vinculados a la desaparición cometida por particulares.

          La Fiscalía General de Justicia estatal pone a disposición de la ciudadanía el correo electrónico cerotolerancia@fiscaliaedomex.gob.mx, el número telefónico 800 7028770, o bien, la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android, para que denuncie cualquier hecho delictivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario