Ciudad de México, 29 de noviembre de 2022.- La única manera de presumir logros en seguridad es mintiendo. Van algunas verdades:
- El Sistema Nacional de Seguridad Pública está colapsado y su ley es incumplida permanentemente, pues no promueve el desarrollo policial, ministerial y del sistema penitenciario:
Los presupuestos disminuyen o desaparecen: el fondo federal para apoyar la seguridad en los estados se encuentra estancado y el fondo federal para apoyar los municipios desapareció. Y, mientras tanto, asesinan a más de 1 policía cada día en promedio. No hay ningún esfuerzo para desarrollar la capacidad de investigación de las fiscalías. La Fiscalía General de la República (FGR), que debería ser ejemplo, está subordinada sin disimulo al presidente, y su desempeño es lamentable en términos de eficiencia y eficacia. Se siguen acumulando carpetas de investigación: según el INEGI, la FGR acumula más de 50,000 averiguaciones previas y carpetas de investigación pendientes de concluir. Durante este sexenio se han cerrado cinco penales federales a pesar de que prácticamente la mitad de los centros penitenciarios del país tienen sobrepoblación penitenciaria. Entre los centros penitenciarios cerrados se encuentran tres de los más importantes del país: Puente Grande, en Jalisco; Topo Chico, en Nuevo León, y la colonia penal de Islas Marías. Este último era el penal federal mejor evaluado, de acuerdo a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario