domingo, 30 de octubre de 2022

Seguros de flotillas, el diablo está en los detalles


 

  • Es fundamental poner atención en los términos cuando se contrata un seguro en modalidad de flotilla: Abogados de Seguros, Defensa Segura.

CDMX a 27 de octubre de 2022. Los seguros de flotillas son una gran herramienta para proteger sus vehículos, que pueden ser uno de los activos más importantes de cualquier organización. Para aprovechar este tipo de pólizas al máximo y evitar problemas o contratiempos al momento de utilizaros, los Abogados de Seguros, Defensa Segura, especialistas en reclamaciones a aseguradoras, recomiendan poner mucha atención a los términos en que se contrata la póliza, porque “el diablo está en los detalles”.

Alejandro García López, Director General de Defensa Segura, comenta que uno de los mayores atractivos para contratar seguros para flotillas es que el precio de las pólizas disminuye, y aunque cada aseguradora tiene políticas diferentes, por lo regular a partir de 5 unidades ya es posible contratar un seguro automotriz en la modalidad de flotilla.

 

Esto es relevante, ya que existe la falsa noción de que únicamente grandes empresas pueden contar con este tipo de seguros y la realidad es que una colectividad o grupo de personas, a partir de 5 unidades, desde familiares o amigos, miembros de un club, asociación civil o cualquier organismo, pueden contratar este tipo de seguros y sus pólizas además de que serán más baratas, pueden ser expedidas individualmente y con vigencias uniformes o independientes, según se negocie con la aseguradora a través del agente expendedor.

 

El primer consejo que nos ofrecen los especialistas de Defensa Segura es que, al contratar este tipo de seguro colectivo, es importante que la póliza de flotilla contemple la Responsabilidad Civil Cruzada, ya que en el caso de que dos unidades de la misma flotilla tuvieran un percance, la aseguradora no cubriría sus daños, si no se contrató este tipo de cobertura, así que la atención a este tipo de detalles puede hacer una gran diferencia. En cualquier caso, es mejor tener la asesoría de un agente de seguros especializado.

 

Específicamente, en seguros para flotillas de camiones y autotransporte, otro detalle en el que vale la pena poner atención, es que tenga la cobertura de Responsabilidad Civil por daños a terceros en sus bienes y personas causados por los vehículos, y en el caso de vehículos de transporte de pasajeros, se deberá contar con una cobertura específica para pasajeros, con sumas aseguradas suficientes para los riesgos de cada pasajero.

 

También es importante aclarar, que este tipo de seguros de flotillas para vehículos de carga, no cubren los daños o siniestros que sufra la carga que transporta el vehículo, ya que, para este tipo de riesgos, será necesario contar con una póliza diversa de transporte.

 

“Por lo general, el seguro de camiones se enfoca en proteger al vehículo asegurado, al conductor, así como a sus acompañantes y a terceros por daños ocasionados a sus bienes o personas, pero no cubren los daños causados por la carga, y desafortunadamente son comunes las reclamaciones de este tipo a aseguradoras, ya que el beneficiario no siempre conoce a detalle la cobertura de su póliza”, pues como ya se mencionó, para ello se necesita un seguro de transporte diferente, explica Alejandro García López.

 

Por lo anterior, es muy recomendable verificar que, en la cobertura del seguro automotriz en modalidad de flotilla, para el caso de camiones, cubra daños materiales, que son los daños que pudiera sufrir el vehículo en un accidente, sea o no culpa del conductor del camión asegurado, así como las siguientes coberturas:

 

  • Robo total
  • Daños materiales, que incluso cubre el pago por daños sufridos durante el atraco
  • Rotura de cristales
  • Responsabilidad Civil que cubra daños a terceros, físicos o materiales
  • Gastos médicos de conductor y acompañantes
  • Asistencia vial y defensa legal para el conductor y/o el propietario

Finalmente, los Abogados de Seguros Defensa Segura, recuerdan que desde 2019 la ley exige que todos los vehículos cuenten con un seguro, al menos con cobertura de Responsabilidad Civil para daños a terceros, y esta regulación debe verse como una gran herramienta, especialmente para aquellos que cuentan con una flotilla de vehículos, ya que sus coberturas van más allá de los accidentes, como la asesoría jurídica o asistencia vial, que son muy útiles.

 

“Desafortunadamente, en ocasiones y por desconocimiento de las pólizas, no siempre se aprovechan todos sus beneficios y en el caso extremo, la falta de atención a sus coberturas o cláusulas, provocan conflictos y reclamaciones entre beneficiaros y aseguradoras, lo que nos confirma la voz popular de que ‘el diablo está en los detalles’ y nos invita a conocer los alcances de nuestros seguros” Concluye Alejando García López.

####

 

Acerca de Abogados de Seguros, Defensa Segura: bufete de alta especialidad en reclamaciones a aseguradoras, líder en México y con presencia en Latinoamérica, con más de 15 años de experiencia. Defendemos los intereses de los asegurados o sus beneficiarios y prestamos nuestros servicios de asesoría legal en toda clase de seguros y responsabilidad civil, específicamente en casos en que las aseguradoras niegan el pago por los daños causados por un siniestro o intentan minimizar el monto de las reclamaciones. Asesoramos a nuestros clientes para que obtengan un trato justo.

Para más información visite:  https://www.abogadosdeseguros.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario