domingo, 30 de octubre de 2022

Mayor dinamismo en demanda externa durante septiembre



Perspectiva Semanal


  • La balanza comercial registró un déficit de 895 millones de dólares (mdd). En septiembre las exportaciones en dólares nominales registraron un avance mensual de 5% (equivalente a un crecimiento anual de 25.4%), explicado por los aumentos mensuales de 4.7% en las exportaciones no petroleras y de 8.6% en las petroleras. Las importaciones totales disminuyeron en 0.67% mensual (crecimiento anual de 20.8%), por las caídas en las importaciones de bienes de consumo (-2.2%), en las de bienes de uso intermedio (-0.42%), y en las de bienes de capital (-0.54%).
  • La Población Económicamente Activa (PEA) fue de 59.5 millones de personas en septiembre (1.95 millones más que en el mismo mes de 2021), con lo que la tasa de participación se ubicó en 59.6%. Del total de la PEA, 1.98 millones de personas o 3.3% estuvieron desocupadas. Respecto a hace un año, la población desocupada cayó en 423 mil personas y la tasa de desocupación (TD) fue 0.8 puntos porcentuales menor. Con cifras desestacionalizadas, la TD registró una ligera disminución de 0.1 puntos porcentuales con respecto a agosto, al llegar a 3.1%. Asimismo, la tasa de informalidad fue de 55.5% de la PEA ocupada, similar a la de un mes antes. Por su parte, la subocupación registró un ligero aumento a 7.8% desde 7.7% en agosto, alejándose del nivel de 7.4% de enero de 2020. Estimamos que la tasa de desocupación se mantenga relativamente estable durante el resto de 2022, dada la desaceleración en la recuperación de la actividad y el empleo.
  • Movimientos negativos en bolsas internacionales. En Wall Street, el S&P 500 cerró con una pérdida de 0.6%, y el Nasdaq con una disminución de 1.6%. En el mercado local, el Índice de Precios y Cotizaciones registró una caída diaria de 0.9%. En renta fija, el rendimiento del bono del Tesoro de EUA a 10 años disminuyó 8pb y cerró en 3.92%, mientras su equivalente en México, el Bono M finalizó en 9.72% (-7pb). En el mercado cambiario, el peso registró una apreciación de 0.17% frente al dólar, al cerrar en 19.85 unidades. En tanto, el riesgo país medido por el CDS a 5 años se ubicó en 163pb, una disminución diaria de 1.4%.
  • La próxima semana, el INEGI dará a conocer las cifras de PIB preliminar para el 3T22, así como el indicador adelantado de septiembre y el indicador coincidente en agosto. El Banco de México publicará el crédito vigente y las remesas de septiembre, y su encuesta de expectativas del sector privado.

 

Fuentes: Citibanamex Estudios Económicos con datos de INEGI, Banco de México y Bloomberg.

 En este reporte se incluyen opiniones y/o juicios personales de los analistas que lo suscriben a la fecha del reporte, lo que no necesariamente representan, reflejan, expresan, divulgan o resumen el punto de vista, opinión o postura del Grupo Financiero Citibanamex.

No hay comentarios:

Publicar un comentario