domingo, 30 de octubre de 2022

Cómo cuidar los dientes de tu bebé

 

Todos sabemos que el cuidado dental es importante para todos, pero ¿qué pasa con los dientes de los bebés? Los dientes de leche ya están dentro de las mandíbulas de tu hijo al nacer. El cuidado de los dientes y las encías debe comenzar incluso antes de que salga el primer diente de leche. Es fundamental mantenerlos sanos ya que ayudan a mantener los espacios abiertos para que salgan los dientes permanentes, lo que también permitirá que tu hijo se exprese con mayor claridad.

No te preocupes si no sabes por dónde empezar, a continuación te presentamos la manera correcta de cuidar los dientes de tu bebé.
 
  • Una vez que tu bebé tenga alrededor de 3 meses de edad, puedes limpiar suavemente las encías con una gasa húmeda dos veces al día. Esto le ayudará a prepararse para el cepillado cuando aparezca el primer diente.

  • Tan pronto como aparezca el primer diente, límpialo con un cepillo de dientes infantil suave diseñado para niños menores de 2 años. No te preocupes si no logras cepillarle mucho al principio, lo importante es acostumbrar a tu bebé a cepillarse los dientes como parte de su rutina diaria.

  • Todos los niños deben usar pasta dental con flúor tan pronto como les salga el primer diente. Para niños menores de 3 años, usa aproximadamente el tamaño de un grano de arroz. Para niños de 3 años en adelante, usa una cantidad del tamaño de un chícharo.

  • Recuerda nunca acostarlo con un biberón de fórmula o leche materna. Cuando el bebé está dormido, hay menos saliva en la boca para proteger los dientes. Si se queda dormido con un biberón, la leche podría gotear lentamente en la boca y mojar los dientes, esto lo  pone en riesgo de caries. También ten en cuenta que poner a tu bebé a dormir con un biberón es un riesgo de asfixia.

  • Procura que lleve una alimentación balanceada y evita las bebidas azucaradas: las mejores bebidas para los niños pequeños son la leche y el agua. A medida que tu hijo crezca, dale más frutas y verduras crudas y crocantes, queso y yogurt como bocadillos. 

  • Lleva a tu hijo contigo cuando vayas a tus propias citas con el dentista para que se acostumbre a la idea.
     

Puedes encontrar a la Dra. Etna Flores especialista en odontología y ortodoncia en sus redes sociales:

Instagram:@floresyherreraodontologos

Facebook: floresyherreraodontologos

No hay comentarios:

Publicar un comentario