domingo, 30 de octubre de 2022

CITIBANAMEX. RESULTADOS AL TERCER TRIMESTRE 2022


 

·        Al mes de septiembre de 2022, Grupo Financiero Citibanamex obtuvo una utilidad acumulada de $17.3 mil millones de pesos.  En el mismo periodo, Banco Nacional de México reportó una utilidad acumulada de $14.9 mil millones de pesos, manteniendo el mismo nivel respecto al año anterior.

·        Los recursos de clientes de Citibanamex suman $2.3 billones de pesos, manteniendo un monto similar al de septiembre de 2021.  Los depósitos continuaron su tendencia al alza, mientras que los activos bajo gestión se vieron afectados por la volatilidad de los mercados.

·        La cartera de crédito alcanzó $561 mil millones de pesos, lo que representa un incremento anual de 6%.  De este monto, $236 mil millones corresponden a crédito a las familias, donde sobresale el crédito en tarjetas que llegó a $103 mil millones, un aumento del 16% respecto a septiembre de 2021.  La cartera comercial sumó $325 mil millones, lo que representa un incremento del 7% anual.

·        Banco Nacional de México mantiene sólidos índices de fortaleza financiera.  Al cierre de septiembre de 2022, su índice de capitalización se ubicó en 16.1%, su índice de cartera vencida se ubicó en 2.7%[1], sus reservas de crédito cubren 1.6 veces dicha cartera, y su coeficiente de cobertura de liquidez fue de 284%.

 

Ciudad de México, a 28 de octubre de 2022.- Citibanamex reportó el día de hoy sus resultados financieros al cierre del tercer trimestre de 2022.  El grupo, a través de sus diferentes negocios, sigue adelante con sus planes de inversión y enfocado en ofrecer la mejor experiencia bancaria y servicios de calidad a sus clientes.

 

Captación de Recursos

Al cierre de septiembre de 2022, los recursos de clientes de Citibanamex alcanzaron los $2.3 billones de pesos, con lo que se mantiene un nivel similar al de septiembre de 2021.  El grupo ofrece múltiples instrumentos de ahorro e inversión.  Ante circunstancias cambiantes vemos que los clientes se mueven entre las diferentes opciones, pero la captación total se mantiene estable.

·     Los depósitos totales llegaron a $949[2] mil millones de pesos, cifra 10% u $88 mil millones de pesos mayor con respecto a septiembre 2021.

·     Los depósitos a plazo llegaron a $241 mil millones de pesos lo que representa un aumento del 64%2 anual, en tanto que los depósitos a la vista se ubicaron en $708 mil millones de pesos, monto 1% menor respecto al mismo periodo del año anterior.

·     Los recursos administrados por la Afore suman $758 mil millones de pesos, un decremento del 8% anual que se debe principalmente a la volatilidad de los mercados.

 

Cartera de Crédito

La cartera de crédito alcanzó $561 mil millones de pesos, lo que representa un incremento anual de 6%.

Al cierre de septiembre de 2022, el crédito a las familias[3] alcanzó $236 mil millones de pesos.

·     La cartera de tarjetas de crédito alcanzó $103 mil millones de pesos, mostrando un incremento del 16% con relación a septiembre de 2021.

·     Los créditos personales y de nómina sumaron $65 mil millones de pesos, una caída de 2% respecto al año pasado.

·     La cartera de vivienda presentó un decremento anual de 6% y cerró en $69 mil millones de pesos.

Citibanamex se mantiene como uno de los principales intermediarios en el financiamiento integral a empresas e instituciones al canalizar recursos, tanto a través de crédito directo, como de emisiones en los mercados de deuda y capital.

·     La cartera comercial, que incluye empresas, instituciones financieras y gobierno, alcanzó $325 mil millones de pesos, un crecimiento del 7% con relación a septiembre 2021.

 

Resultados

Al mes de septiembre de 2022, Grupo Financiero Citibanamex obtuvo una utilidad acumulada de $17.3 mil millones de pesos, una disminución de 7% respecto a septiembre de 2021.  En el mismo periodo, Banco Nacional de México reportó una utilidad acumulada de $14.9 mil millones de pesos, manteniendo el mismo nivel respecto al año anterior.

Estos resultados del grupo se explican principalmente por:

·     Una disminución del 1% en los ingresos totales por mayores costos de fondeo, menores comisiones de Afore y el reconocimiento de cuotas IPAB, parcialmente compensados por un mejor desempeño en mercados y crecimiento de los créditos. Los ingresos excluyendo IPAB crecen 2%.

·     Los gastos de administración cayeron 1%, principalmente por la reclasificación de cuotas al IPAB a “Otros Ingresos Egresos de la Operación”, efecto parcialmente compensado por programas de lealtad de tarjetas de crédito, acciones de mercadotecnia y gastos de separación.

·     Las pérdidas crediticias crecen 34% por mayores reservas asociadas a una mayor dinámica crediticia, aunadas a la liberación de provisiones en 2021 que no se presentan en este año, parcialmente compensados con menores castigos que se ubican en mínimos históricos.

 

Fortaleza y Calidad de Activos

A septiembre de 2022, Banco Nacional de México destacó por su solidez financiera.

Su base de capital contable fue de $189 mil millones de pesos y su índice de capital básico 1 se ubicó en 16.1%, uno de los más altos entre los principales bancos que operan en México.

El índice de cartera vencida fue de 2.7%[4], las reservas de crédito cubren 1.6 veces el monto de la cartera (Etapa 3), y el coeficiente de cobertura de liquidez fue de 284%.

Derivado de estos indicadores de solidez financiera, Banco Nacional de México cuenta con altos niveles de calificaciones crediticias, tanto de fortaleza individual, como en escala global. S&P asigna una calificación de fortaleza individual de “bbb+”Fitch una calificación de viabilidad de “bbb-”y Moody’s una calificación individual de riesgo crediticio base de “baa2”.

[1] % de Cartera en Etapa 3 a Cartera Total

 

2 No incluye Títulos de Crédito Emitidos ni Cuenta Global de Captación

Nota. El redondeo de cifras puede originar diferencias aritméticas

 

3 Incluye Cartera en sus 3 etapas.

Nota. El redondeo de cifras puede originar diferencias aritméticas

 

4 % de Cartera en Etapa 3 a Cartera Total

Nota. El redondeo de cifras puede originar diferencias aritméticas

 

Grupo Financiero Citibanamex

Grupo Financiero Citibanamex, S.A. de C.V. (Grupo Financiero Citibanamex) es el grupo financiero líder en México. Siguiendo una estrategia de banca universal, el Grupo ofrece una variedad de servicios financieros a personas morales y físicas, que incluyen banca comercial y de inversión, seguros y manejo de inversiones. Sus subsidiarias incluyen Banco Nacional de México, S.A., fundado en 1884, el cual cuenta con una extensa red de distribución de 1,276 sucursales; 8,947 cajeros automáticos y más de 31,328 corresponsalías ubicadas en todo el país.

Para más información, visite www.citibanamex.com | Twitter: @Citibanamex |

YouTube: www.youtube.com/c/Citibanamex | Facebook: www.facebook.com/Citibanamex  |
LinkedIn: 
www.linkedin.com/company/Citibanamex | Instagram: www.instagram.com/Citibanamex

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario