martes, 27 de septiembre de 2022

‘Semana Internacional de las Personas Sordas’: la inclusión, la meta


  • Destaca La Dra. Martha Vidal, médico especialista en Audiología, Foniatría y Otoneurología, y parte del equipo de Capacitación de Starkey, la importancia de aprender lengua de señas o lectura labio facial; como una forma de apoyar la incorporación de las personas con discapacidad auditiva al mundo de los oyentes

  • La hipoacusia, recuerda, también puede ser causada por enfermedades como la diabetes o la hipertensión, por lo que es muy importante realizarse un check up general, incluyendo el auditivo, por lo menos una vez al año


Ciudad de México, a 26 de septiembre del 2022.- Del 26 al 30 de septiembre próximos se conmemora la ‘Semana Internacional de las Personas Sordas’, que desde 1958 se lleva a cabo durante la última semana del mes de septiembre y que tiene como objetivo promover la inclusión dentro de la sociedad de personas con problemas auditivos y sordera crónica.


Pero, ¿qué es la discapacidad auditiva? A decir de la doctora Martha Vidal, médico especialista en Audiología, Foniatría y Otoneurología, y parte del equipo de Capacitación de Starkey, es la pérdida parcial o total de la capacidad auditiva y tiene un mayor impacto en los sonidos agudos; es por eso que existen menos problemas a la hora de oír voces masculinas que femeninas.


Puede presentar de forma gradual, comenzando a tener dificultad para oír o entender lo que dicen otras personas cuando se está en un lugar ruidoso. Su detección suele ser tardía y su impacto en el o los oídos avanza rápidamente, por lo que es recomendable que a partir de los 50 años se revise la audición, por lo menos una vez al año, sin olvidar el check up general.


Existen diversos grados de pérdida auditiva, como son:


  • Superficial

  • Moderada

  • Severa

  • Profunda


De acuerdo con la Federación Mundial de Sordos, en el mundo existen aproximadamente 72 millones de personas con discapacidad auditiva, y según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más del 50% de ellas son mayores de 60 años y solo un 17% utiliza un audífono.


Es importante mencionar que las enfermedades neurodegenerativas, como la demencia senil o el Alzheimer pueden empeorar al no atender la salud auditiva porque las personas se aíslan, pierden contacto con la sociedad y poco a poco la realidad”, afirma la especialista.


Existen factores que no son posibles evitar como la herencia, la edad y los problemas genéticos que pueden causar una pérdida auditiva, es importante atender la salud integral, previniendo enfermedades crónicas como la diabetes o la hipertensión arterial, que pueden ocasionar sordera, además de comer balanceadamente y hacer ejercicio regularmente.


Y concluye: “El mundo de silencio de las personas que padecen pérdida auditiva puede derivar en múltiples trastornos mentales, por eso es muy importante que los oyentes procuremos hacer de su entorno algo más amigable, práctico, pero, sobre todo, empático, integrémoslos a la sociedad y favorezcamos su incorporación al mundo de los oyentes. La llamada ‘comunidad invisible’ no debe estar sola ni aislada, podemos aprender lengua de señas o lectura labial y formar así parte de inclusión”.




..

Acerca de Starkey

Starkey es una compañía global y privada de tecnología auditiva, con sede en Eden Prairie, Minnesota. Fundada en 1967, Starkey es conocida por su diseño innovador y el desarrollo de audífonos digitales de última generación. Starkey cuenta con más de 6,000 empleados, y fabrica en México el 80% de su producción mundial que se expande a más de 100 países. Starkey genera empleos para más de 1,500 mexicanos. Para más información visite www.starkey.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario