miércoles, 28 de septiembre de 2022

“Kilos COVID” enfatizan los problemas de obesidad en México: NielsenIQ

 

  • 24% de los mexicanos ha ganado peso no deseado durante la pandemia.
  • 38% de los consumidores mexicanos buscan la información nutrimental de los productos.
  • Los productos “menos” azúcar/sal/grasa crecen 3 veces más que los normales.

 

Ciudad de México, 27 de septiembre de 2022 – Se predijo que la pandemia de Covid-19 y los bloqueos asociados provocarían grandes cambios tanto para los consumidores como para las empresas. Hoy es un hecho que las prioridades han cambiado, pero también los hábitos, sobre todo los relacionados con la salud e higiene. De acuerdo con el estudio “perspectivas de consumo en la industria farmacéutica” de NielsenIQ, en México el 26% se ha visto impactado de manera negativa en su salud física post Covid, y el 24% ha ganado peso no deseado durante la pandemia.

 

Esto cobra mayor relevancia cuando recordamos que México ocupa el 5º lugar de obesidad en el mundo con miras a que esto empeore, aumentando en 35 millones de adultos para la siguiente década[1]. Con este precedente el gobierno mexicano implementó el impuesto a las bebidas azucaradas después de que un estudio de 2012 indicara que alrededor de un 70% de las calorías que proceden de azúcares añadidos en la dieta mexicana, provienen del consumo de bebidas endulzadas. Además, desde 2020, se hizo obligatorio adoptar etiquetas nutricionales de advertencia en el frente del paquete de los productos con la finalidad de concientizar al consumidor.

 

Hoy el mexicano aspira y se interesa por ser más saludable. De hecho, el 66% dijo que “ser más sano” se ha vuelto más importante para ellos en los últimos 2 años y procuran realizar algunas acciones para lograr este objetivo: ejercicio regular (57%), ingerir alimentos e ingredientes saludables (42%), consumir productos naturales (40%) y tomar vitaminas, boosters o suplementos (39%).

 

De hecho, el estudio de NielsenIQ también reveló que el 40% de los consumidores está dispuesto a probar opciones más saludables de sus productos regulares (bajo o sin azúcar, sal, carbohidratos, cafeína, alcohol), el 38% declara buscar información/beneficios nutrimentales antes de elegir una marca, y al 25% le gustaría contar con alternativas de alimentación a base de plantas (vegano, vegetariano, sin proteína animal, o libre de cárnicos).

 

“Ante este complejo panorama en materia de salud, hoy la mayoría de los consumidores dan mayor peso en su decisión de compra sobre algún producto que mejore sus condiciones de salud y bienestar, por ejemplo, los productos con "menos" azúcar/grasa/sal están creciendo 3 veces más rápido que los productos normales y representan el 48 % del canasto de salud y bienestar; esta tendencia seguramente irá al alza en los próximos años”, destacó Yanira Reyes, líder de Analytics y Customer Success de NielsenIQ.

 

La empresa señaló también que al preguntarle a los consumidores mexicanos las razones por las que consideran que la salud se ha vuelto más importante en sus elecciones de compra, los encuestados respondieron:

 

  • 57%: “quiero prevenir enfermedades”.
  • 52%: “quiero vivir más tiempo y mejor”.
  • 49%: “me gustaría verme y sentirme más san@”.
  • 41%: “quiero protegerme de enfermedades y contagios”.
  • 38%: “anhelo un cambio de estilo de vida”.

 

Si bien en México se sigue priorizando el gasto en el consumo de alimentos y bebidas, la salud ha ganado relevancia en el hogar, castigando educación/esparcimiento y vestido/calzado. De hecho, Salud, es el rubro que más creció vs 2018 (+40%).

 

Y es que la Covid-19 puso la lupa en las condiciones más predominantes como son las enfermedades cardíacas (32%), obesidad (27%), problemas de colesterol (22%) y la diabetes (13%), y esto ha impulsado que los consumidores pongan más atención en su salud y en mejorar su estilo de vida. Incluso el 27% de los consumidores mexicanos les encantaría seguir y probar nuevas tendencias de salud y bienestar ya sean productos, ingredientes o nuevas tecnologías.

 

 

 

Acerca de NielsenIQ 

 

NielsenIQ es el líder en proveer la visión global más completa e imparcial sobre el comportamiento del consumidor. Impulsada por una plataforma de datos de consumo innovadora y alimentada por ricas capacidades analíticas, NielsenIQ permite una toma de decisiones audaz y segura para las principales empresas de bienes de consumo masivo y minoristas del mundo.  

 

Al utilizar conjuntos de datos completos y al medir todas las transacciones por igual, NielsenIQ ofrece a los clientes una visión del futuro sobre el comportamiento del consumidor que permite optimizar el rendimiento en todas las plataformas de venta de retail. Nuestra filosofía sobre la integración de datos permite disponer de los conjuntos de datos de consumo más influyentes del planeta. NielsenIQ ofrece la verdad completa.  

 

NielsenIQ, una empresa del portafolio de Advent International, tiene operaciones en casi 100 mercados, cubriendo más de 90% de la población mundial. Para más información, visite: www.nielseniq.com 

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