miércoles, 28 de septiembre de 2022

Estreno mundial de la ópera La sed de los cometas de Antonio Juan-Marcos, sobre la vida de Sor Juana Inés de la Cruz


  • Está basada en la novela Yo, la peor de Mónica Lavín, quien también es autora del libreto


  • Interpretación a cargo de la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata y el Coro de Madrigalistas de Bellas Artes


  • Con este proyecto da inicio el Festival CulturaUNAM



La sed de los cometas es una ópera del compositor Antonio Juan-Marcos, fue comisionada por Cultura UNAM y se realiza en colaboración con el Estudio de la Ópera de Bellas Artes y la Coordinación Nacional de Música y Ópera del INBAL. Será estrenada por la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata (OJUEM) y el Coro de Madrigalistas de Bellas Artes. El libreto de Mónica Lavín está basado en su novela histórica Yo, la peor que conmemora la vida de Sor Juana Inés de la Cruz. Esta ópera será el número artístico inaugural del Festival Cultura UNAM.


La ópera se centra en el deseo de conocimiento de Sor Juana, su pasión por estar en el debate de las ideas de su tiempo, en las alianzas que logró para ello a través de su talento y en el silencio que se intentó imponer al acertado vuelo de su pensamiento. Consta de tres actos y durante el proceso de composición Antonio Juan-Marcos y Mónica Lavín colaboraron estrechamente.


José Areán es el director concertador y Belén Aguilar la directora de escena. Al frente del coro está su director Rodrigo Cadet. La soprano Cecilia Eguiarte interpretará el papel de Sor Juana, la mezzosoprano Frida Portillo el de la virreina María Luisa Manrique, la contralto Araceli Pérez el de la esclava Juana de San José, el tenor Enrique Guzmán está a cargo del rol de Carlos de Sigüenza y Góngora, y el barítono Rodrigo Urrutia hará las veces de Núñez de Miranda, confesor de Sor Juana.


Habrá dos funciones: el viernes 30 de septiembre a las 7 pm y el domingo 2 de octubre a las 6 pm. Se llevarán a cabo en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario. La función del domingo se transmitirá a través de TV UNAM y el sitio sitio web de Música UNAM www.musica.unam.mx. El jueves 29 a las 7 pm se realizará una charla introductoria en la Sala Carlos Chávez, en la que participarán Belén Aguilar, José Areán, Cecilia Eguiarte, Mónica Lavín y Antonio Juan Marcos.


Los boletos tienen un precio de $150.00 y están disponibles en la taquilla de la Sala Nezahualcóyotl y en línea a través de: https://boletoscultura.unam.mx/ Consulta descuentos en: https://musica.unam.mx/descuentos.




Antonio Juan-Marcos

Compositor

Nacido en la Ciudad de México, Antonio Juan-Marcos comenzó su formación musical con guitarra clásica, para luego estudiar composición, piano y guitarra en el Conservatorio de Boston. A partir de 2003 cursó licenciatura y maestría en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París, donde se graduó con honores con la pieza Arder aprender. Tomó cursos de composición electroacústica en el Instituto de Investiación y Coordinación Acústica/Música en París (2012-2013). Obtuvo su título doctoral en composición en la Universidad de California en Berkeley en 2018, donde enseña armonía y teoría. Su música se ha presentado en Estados Unidos, Francia, Bélgica, España y México, bajo la dirección de Miguel Harth-Bedoya, Pierre Roullier, José Areán, Patrick Cohën-Akenine y David Milnes, entre otros. Ha ganado diversos premios en Estados Unidos.


Mónica Lavín

Libretista

Mónica Lavín es autora de más de una veintena de libros de cuentos, novelas y ensayo. Ganó el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen por el libro de cuentos Ruby Tuesday no ha muerto, el Premio Narrativa de Colima por su novela Café cortado, el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska por Yo, la peor, una mirada original sobre Sor Juana y su tiempo. Recibió el Premio Governor General que otorga Canadá por su labor de traducción y promoción de la literatura canadiense en México. Es maestra universitaria distinguida por la Universidad de Colima. Sus cuentos han sido traducidos a varios idiomas y aparecen en numerosas antologías. Ha sido promotora del cuento mexicano contemporáneo a través de antologías que se han publicado en Estados Unidos, Panamá e Italia. Sus publicaciones más recientes son Cuando te hablen de amor (Planeta, 2017), A qué volver (Tusquets, 2018), Todo sobre nosotras (Planeta, 2019) y Últimos días de mis padres (2022). Ha publicado también para niños y jóvenes. Es columnista del diario El Universal y ha conducido los programas Palabra de autor (canal 11) y Contraseñas (canal 22). Se formó como bióloga y desde 2005 es profesora e investigadora en la Academia de Creación Literaria de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Forma parte del Sistema Nacional de Creadores.


José Areán

Director concertador

José Areán estudió en la Escuela Nacional de Música (hoy Facultad de Música) de la UNAM y se graduó con honores del Conservatorio de Viena. Fue director artístico de la Ópera de Bellas Artes entre 2007 y 2009. Ha trabajado con Francisco Araiza, Ramón Vargas, Rolando Villazón, Javier Camarena y María Katzarava. Entre 2005 y 2016 fue director asociado de la Orquesta Sinfónica de Minería, y entre 2011 y 2016 fue director huésped principal y director artístico de la Filarmónica de la Ciudad de México. Se ha presentado en Alemania, Austria, Argentina, Brasil, Colombia, España, Francia, Holanda, Israel, Italia, Japón, República Checa, Rumania y Suiza. Fue director artístico y general del Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México entre 2002 y 2007.


Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata

La Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata (OJUEM) de la UNAM, con sede en la Sala Nezahualcóyotl, fue fundada en 2012. Sus integrantes tienen una intensa práctica orquestal y participan en diversas clases magistrales y talleres. La orquesta lleva el nombre de Eduardo Mata, director de la OFUNAM (1966-1975) y uno de los personajes más relevantes en la vida cultural de México. Además de presentaciones en escuelas y facultades de la Universidad, ha realizado giras por otras ciudades del país, una por Italia (2015) y tocó en la sede de la ONU y el Museo del Barrio en Nueva York (2019). Su primer disco, El árbol de la vida, incluye obras de Moncayo, Revueltas, Hebert Vázquez y otros. Gustavo Rivero Weber fue nombrado director artístico después de Jan Latham-Koenig. La OJUEM ha actuado bajo la batuta de Enrique Bátiz, Avi Ostrowsky, Massimo Quarta, Ronald Zollman, Bojan Sudjić, Enrique Arturo Diemecke y Rodrigo Macías, además de solistas como Pascal Rogé, Roberto Díaz, Jorge Federico Osorio, Makoto Ueno, Fernando de la Mora y Nikolai Khoziainov, entre muchos otros.


Coro de Madrigalistas de Bellas Artes

Fundado en 1938 por Luis Sandi, el Coro Madrigalistas de Bellas Artes ha sido dirigido por el propio Sandi, Jesús Macías, Jesús Carreño, Jorge Córdoba, Rufino Montero, Samuel Pascoe, James Demster, Horacio Franco, Digna Guerra, Jorge Medina, Michael Form, Xavier Ribes, Rodrigo Cadet y Carlos Aransay. Tiene un extenso repertorio que abarca desde las primeras manifestaciones musicales en Occidente, hasta las obras corales contemporáneas, con lo que busca posicionarse como el coro de cámara más emblemático en la historia de la música coral de México. Ha participado en diversos encuentros musicales y ha ofrecido conciertos en gran parte del territorio nacional y en varias ciudades de Estados Unidos y España. En 2018 culminaron las celebraciones por su 80 aniversario con un concierto en el Teatro Nacional de Lima en Perú.


Rodrigo Cadet

Director del coro

Originario de la Ciudad de México, Rodrigo Cadet es egresado de la Escuela Superior de Música. Estudió composición y orquestación con Hugo Rosales, Alejandro Romero, Georgina Derbez, Arturo Márquez y Mario Lavista; dirección coral con Alfredo Mendoza, Sergio Cárdenas y Digna Guerra; y dirección orquestal con Enrique Arturo Diemecke. Ha escrito obras para orquesta, ensambles de cámara y coro. Ha sido director asociado del ensamble Tempus Fugit, director asistente en la Compañía Nacional de Ópera y director invitado del ensamble del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea. Ha sido director huésped en la Orquesta Sinfónica Nacional, la Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional, la Filarmónica de Sonora y la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, entre otras. Dirigió el estreno El día que María perdió la voz de Marcela Rodríguez y Titus de Guillermo Eisner, entre otras óperas.


Belén Aguilar

Directora de escena

Originaria de la Ciudad de México, Belén Aguilar estudió en el Centro Universitario de Teatro de la UNAM de donde egresó en 2011. Ha actuado bajo la dirección de Mario Espinosa, Boris Schoemann, Rubén Szuchmacher, Angélica Rogel, Alberto Lomnitz, Ana Graham, Antonio Vega y Esther André, por mencionar algunos. En 2015 incursionó en la producción artística y llevó a escena Manzanas, proyecto apoyado por la Coordinación Nacional de Teatro, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y el Sistema de Teatros de la Ciudad de México. Ha sido asistente de dirección de Mario Espinosa, Rubén Szuchmacher, Ana Graham, Enrique Singer y Pascal Rambert. Como directora ha llevado a escena Un acto de comunión de Lautaro Vilo, El duelo, juego escénico extramuros, Desobediencia sonora basado en la obra de John Cage; Esperamos al gordo de Jaime Chabaud; la lectura dramatizada de La cantante calva de Ionesco, y Flores negras del destino nos apartan, a partir de Canción de tumba de Julián Herbert. Sus trabajos de dirección han sido producidos por el Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México, el Festival IMPULSO de la UNAM, la Casa del Lago, la Coordinación Nacional de Teatro y Teatro UNAM. En 2017 fundó la compañía El Mirador. Cursó estudios en producción cinematográfica en Los Ángeles en la Universidad Northridge.


Cecilia Eguiarte*

Soprano

Nacida en la Ciudad de México, Cecilia Eguiarte estudió en la Facultad de Música de la UNAM, donde se graduó en 2014 con mención honorífica. Ganó el concurso Francisco Araiza (2013), el segundo lugar en el concurso de Lied María Bonilla (2013), fue ganadora distrital del Concurso de la Metropolitan Opera House (2021) y tres premios en el Concurso San Miguel XIII (2022). Participó en el festival Música a Riva 2015 en Italia y al año siguiente hizo una gira por Argentina con un programa basado en canciones mexicanas de concierto. Participó en el estreno mundial de la ópera-monólogo Luciérnaga de Gabriela Ortiz (2018) y el estreno en México de El gran macabro de György Ligeti (2019). Su repertorio también incluye la Pequeña misa solemne de Rossini, Cántico de la Pietá de Antón García Abril, Gianni Schicchi y Suor Angelica de Puccini. Actualmente pertenece al Estudio de Ópera de Bellas Artes.

* Cecilia Eguiarte es beneficiaria del Estudio de la Ópera de Bellas Artes


Frida Portillo

Mezzosoprano

Frida Portillo comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio de Música y Artes de Celaya y concluyó su licenciatura en canto clásico en la Escuela Superior de Música bajo la tutela de Amelia Sierra. Ganó el Concurso de Canto Maritza Alemán de la Escuela Superior de Música, entre otros. Se ha presentado en el Festival Internacional Cervantino y ha cantado con la Orquesta Filarmónica de la UNAM, la Sinfónica de Michoacán, la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata, la Sinfónica del Estado de México y en recintos como la Sala Nezahualcóyotl, el Teatro Juárez, el Palacio de Bellas Artes y el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, además de escenarios en el extranjero. En 2018 participó en una Gala Rossini a lado del tenor Javier Camarena, en un homenaje al tenor Ramón Vargas. Fue beneficiaria del Estudio de Ópera de Bellas Artes, FONCA-INBA en el periodo 2017-2018.


Araceli Pérez

Contralto

Originaria de Saltillo, Araceli Pérez Martínez es egresada de la Escuela de Música Vida y Movimiento Ollin Yolliztli. Ha actuado como solista con la Camerata de Coahuila, la Orquesta Sinfónica Cinco de Mayo, la Sinfónica de Puebla, la Camerata de Coahuila y la Orquesta Escuela Carlos Chávez. Actualmente forma parte del Ensamble Femenino Solo4, el Ensamble Escénico Vocal del Sistema Nacional de Fomento Musical y el ensamble Memorias del Viento dirigido por Salvador Guízar. Ha tomado clases magistrales y trabajado con Joan Dornemann, Ramón Vargas, James Burton, Gotfried von der Goltz, David Stern, Corradina Caporello, Xavier Ribes y André Dos Santos, entre otros.


Enrique Guzmán

Tenor

Enrique Guzmán nació en Nuevo León realizó su debut en el Teatro Solís de Montevideo en Uruguay como Tebaldo en Los Capuleto y los Montesco de Bellini. Fue invitado por Javier Camarena para participar en el concierto Príncipe entre tenores en el Auditorio Nacional; y participó en la gala del 35 aniversario de Ramón Vargas en el Palacio de Bellas Artes. Fue parte del elenco del estreno en Latinoamérica de la ópera Las bodas de Camacho de Mendelssohn en el Festival Internacional Cervantino en 2016. También cantó el rol de Lindoro en La italiana en Argel y de Idreno en Semiramide durante el Festival de Ópera Rossini de Nueva Escocia en Canadá. Como parte de The Yorke Trust interpretó el rol de el caballero danés en Armida de Gluck en Norfolk, Reino Unido, así como el de Tamino de La flauta mágica de Mozart con la Gertrude Opera de Melbourne en Australia.


Rodrigo Urrutia

Barítono

Rodrigo Urrutia comenzó su formación musical en el Conservatorio de Puebla. Estudió en el Conservatorio Nacional y la Facultad de Música de la UNAM, donde se tituló con mención honorífica y la medalla Gabino Barreda. Cursó una maestría en el Conservatorio del Liceu de Barcelona. Ha pertenecido a los programas de perfeccionamiento en ópera de la Sociedad Internacional de Valores de Arte Mexicano (2014 y 2015) y del Estudio de Ópera de Bellas Artes (2016 y 2017). A los 20 años debutó en El elíxir de amor de Donizetti; desde entonces ha interpretado óperas de Monteverdi, Telemann, Haydn, Cimarosa, Mozart, Rossini, Donizetti, Berlioz, Mendelssohn, Verdi, Offenbach, Johann Strauss, Bizet, Humperdinck, Puccini, Britten y Ligeti, además de obras vocales de Bach, Haydn, Mozart, Faure, Dvořák, Beethoven y Stravinski. Participó en la Gala Rossini con Javier Camarena y en el Concierto por el 35 aniversario de Ramón Vargas. Ha sido galardonado en el Concurso de Ópera de San Miguel de Allende, el Nacional de Canto Carlo Morelli, el Francisco Araiza y el María Bonilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario