martes, 27 de septiembre de 2022

COMPARECENCIA GLOSA IV INFORME Y PAQUETE ECONÓMICO 2023 Palabras del Secretario Rogelio Ramirez de la O

 Martes 27 de septiembre de 2022
Buenos días a todas y todos.
Diputadas y diputados de la LXV Legislatura, en línea con lo dispuesto por la
ley, es un honor comparecer el día de hoy ante esta soberanía con motivo de
la glosa del Cuarto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López
Obrador y para discutir los detalles del Paquete Económico para el ejercicio
fiscal 2023.
Comparezco hoy en el marco de la discusión del Paquete Económico para el
ejercicio fiscal 2023, abriendo este ejercicio republicano en el que, en la
Secretaría de Hacienda y Crédito Público estamos convencidos que el
proyecto presentado se nutrirá de sus valiosas aportaciones para lograr un
paquete consensuado que nos permita la consolidación del nuevo modelo
económico que hemos venido impulsando, cuya prioridad es la atención de
las brechas sociales a lo largo y ancho de nuestro país. Con este ejercicio,
sentaremos las bases de los trabajos del Gobierno de México para el próximo
año y de cara al fin del sexenio.
1. La pandemia y el contexto geopolítico actual han afectado a la
economía global como ya sabemos. Aunado al enorme esfuerzo que
como país llevamos a cabo para el control de la pandemia, el lograr larecuperación económica sostenida y redoblar los esfuerzos para
fortalecer el sector salud, estos eventos han ocasionado desequilibrios
importantes, tales como cuellos de botella en las cadenas globales de
suministro, escasez de insumos industriales, repuntes en los costos de
transporte, un alza en los precios de alimentos y materias primas, en
particular en el sector energético y alimenticio.
2.
Atendiendo a este contexto, el proyecto se acompaña de una política
fiscal prudente y responsable, que continuará priorizando la estabilidad
macroeconómica y las finanzas públicas. Estamos comprometidos a
mantener la disciplina fiscal que ha caracterizado a esta administración.
De esta forma, continuaremos superando los retos globales sin
precedentes como la volatilidad en los precios de los energéticos, las
presiones inflacionarias, las altas tasas de interés y los conflictos
geopolíticos.
3. Así, el Paquete Económico 2023 busca abonar al bienestar de la
población y proteger a los grupos más vulnerables, garantizando el
acceso a los programas sociales en su carácter de derecho
constitucional. Igualmente, se busca estimular el crecimiento de la
actividad económica y la creación de infraestructura productiva que
amplíe el potencial de crecimiento y genere oportunidades en regiones
del país que históricamente habían estado desatendidas.
4. Las estimaciones y proyecciones empleadas por la Secretaría para la
elaboración de este Paquete son prudentes, y brindan a la
administración margen de maniobra para, en su caso, realizar los
ajustes necesarios sin poner en riesgo la inversión física y social. Lasmismas se basan en la dinámica reciente de nuestra economía, así
como nuestras perspectivas del desempeño de la economía global,
especialmente la de Estados Unidos.
5. México continúa creciendo. Durante la primera mitad del año el
crecimiento económico de nuestro país ha sorprendido al alza y se ha
ubicado por encima de los pronósticos de los analistas, de principio de
año. Al día de hoy, nuestra economía ha ligado tres trimestres
consecutivos de expansiones, en un contexto de fortaleza del mercado
interno, recuperación del consumo privado y del turismo a nivel
nacional, así como de los avances en materia de inversión pública y
privada. Así, estimamos que en 2022 el crecimiento real del PIB se
ubique entre 1.9 y 2.9% anual, con una estimación puntual de 2.4%.
6. El consumo interno ya logró una recuperación total respecto a su nivel
pre-pandemia y continúa mostrando fortaleza. Entre enero y junio de
este año ha tenido un crecimiento de 2.8%, gracias al vigor del mercado
laboral y al crecimiento de los ingresos de los trabajadores que en esta
administración vieron aumentos importantes en su poder adquisitivo,
sus prestaciones y sus condiciones laborales. Igualmente, los
programas para el bienestar y las acciones para contener las presiones
inflacionarias han logrado proteger los ingresos de la población,
particularmente el de los más vulnerables.
7. Hacia la segunda mitad del año y en adelante, continuaremos
reforzando la red de protección social para seguir mejorando las
condiciones de vida y de trabajo de la población. Por lo cual, estimamosque el consumo interno se fortalezca y continúe contribuyendo al
crecimiento de manera sostenida.
8. Otro factor de interés que contribuirá al mayor crecimiento de la
economía nacional es la reciente dinámica de relocalización de
empresas de Europa del Este y Asia al continente americano. Esta
tendencia abre oportunidades sin precedentes de inversión extranjera
a nuestro país, con efectos positivos sobre el empleo de calidad, la
inversión y la transferencia de tecnología, así como la derrama
productiva a otras actividades de proveeduría y servicios.
9. En el Paquete Económico 2023, el componente de política fiscal está
enmarcado bajo los principios de responsabilidad, eficiencia y
austeridad, requeridos por la ley en un marco de continuo
fortalecimiento de la recaudación, un ejercicio del gasto que prioriza
necesidades de la ciudadanía y una mejora a la situación financiera de
las distintas entidades y empresas del Estado mexicano.
10. De cara al cierre del año, las finanzas públicas continuarán sanas, a
pesar de los subsidios a los combustibles que el Gobierno de México
decidió otorgar para proteger el poder adquisitivo de las familias
mexicanas, y el cual evitó que la inflación de nuestro país llegara a
niveles de 12%. Aún con este subsidio, a la fecha, los ingresos públicos,
tanto petroleros como no petroleros, son mayores que las metas
establecidas en el Paquete Económico 2022.
11. El saldo de la deuda, al cierre del año, lo estimamos en 48.9% del PIB,
dos puntos porcentuales por debajo del monto aprobado en 2022 por
este Honorable Congreso. Esto es gracias al sólido desempeño de losingresos y la prudencia en el gasto. En este tema me gustaría resaltar
que la administración del presidente López Obrador
7 puntos
porcentuales
12. Asimismo, se prevé que cerremos el año con un superávit primario de
0.1% del PIB, que se compara favorablemente con el déficit de 0.3% del
PIB previsto en el Paquete de 2022.
13. En el tema de la deuda, me gustaría resaltar que la administración del
presidente Andrés Manuel López Obrador es la administración con el
menor incremento del saldo de la deuda comparado con los gobiernos
anteriores. En términos reales, el incremento de la deuda pública, al
cuarto año de la administración, habrá aumentado 7% desde la base de
diciembre de 2018 cuando inició el manejo fiscal de esta
administración. Cabe resaltar que este aumento es significativamente
menor que el crecimiento promedio de 27% observado en las tres
administraciones anteriores.
14. Para el siguiente año, el Paquete Económico 2023 estimamos que el
gasto neto presupuestario se ubicará en 8.3 billones de pesos, cifra
histórica y superior en 11.6% anual en términos reales en comparación
con lo previsto en el Paquete 2022.
15. Esto permitirá dar continuidad a la política pública con visión social,
aplicada por el Gobierno de México, que busca distribuir la riqueza y
mejorar la calidad de vida, principalmente de los grupos sociales con
menor ingreso. En este sentido, el Paquete otorga suficiencia
presupuestaria a los programas de bienestar que actualmente
benefician a 70% de las familias mexicanas y a los proyectos deinfraestructura orientados a estimular la actividad económica de las
regiones más rezagadas de nuestro país.
16. El programa, incluido en el Paquete 2023, anticipa que la economía de
México será impulsada por el fortalecimiento del mercado interno y la
relocalización de empresas hacia nuestro país. En este contexto, se
prevé que el crecimiento real del PIB, en 2023, alcance un rango de
entre 1.2 a 3%.
17. En materia de finanzas públicas, se proponen agregados fiscales que
abonan a una trayectoria estable y sostenible del saldo de la deuda, la
cual se ubicará en 49.4% del PIB. Es importante resaltar, que la
sostenibilidad fiscal ha sido ampliamente reconocida por las
calificadoras crediticias y el sector financiero de nuestro país y de otros
países.
18. Un factor esencial que ha permitido lograr estos niveles de deuda han
sido los esfuerzos para mantener un portafolio de pasivos diversificado,
fundamentalmente en moneda local y con tasas fijas. Esto ha reducido
la vulnerabilidad de nuestro país, por ejemplo, a posibles distorsiones
provenientes del exterior como las variaciones en el tipo de cambio o
las tasas de interés.
19. En cuanto a la política de ingresos, la ILIF 2023 estima que los ingresos
presupuestarios del sector público se ubiquen en 7.1 billones de pesos
durante 2023, cifra que representaría un incremento de 9.9% anual en
términos reales, en comparación con lo previsto en el Paquete
Económico 2022.20. Al interior, se anticipa que los ingresos petroleros alcancen 1.3 billones
de pesos, impulsados al alza por un mayor precio del petróleo y los
resultados de la política en materia energética impulsada por esta
administración.
21. Estimamos que la recaudación tributaria alcance los 4.6 billones de
pesos, monto que representa un incremento de 11.6% en términos
reales anual con respecto al aprobado para 2022. En línea con el
compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador, la
Secretaría de Hacienda y Crédito Público redoblará sus esfuerzos para
combatir la corrupción, reduciendo aún más los espacios de evasión
fiscal y elusión, de manera que todas las personas y empresas
contribuyan al erario de acuerdo con lo estipulado por la ley, sin
distinción alguna.
22. Como último punto de la iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio
fiscal 2023, los ingresos del IMSS, ISSSTE y CFE, en su conjunto,
alcanzarán 948 mil millones de pesos, cifra superior en 0.3% real con
respecto al aprobado para 2022. En línea con el fortalecimiento de sus
actividades y su posición financiera.
23. El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio
Fiscal 2023 se ha realizado bajo los principios de austeridad, eficiencia
y racionalidad en el gasto, siendo congruente con los ingresos y
variables macroeconómicas antes mencionados e incluidos en los
Criterios Generales de Política Económica 2023.
24. Así, se propone un gasto neto total de 8 billones 299 mil millones de
pesos, lo que representa 26.4% del PIB y un incremento de 11.6% entérminos reales respecto a lo publicado en el PEF 2022. En su interior,
el gasto programable es de 5 billones 958 mil millones de pesos y el no
programable es de 2 billones 341 mil millones de pesos.
25. Ocho de cada 10 pesos del gasto neto total corresponden a gastos
obligatorios, siendo los más importantes: el costo financiero, las
pensiones y jubilaciones, las participaciones a estados y municipios, el
gasto de empresas y entidades, así como el gasto de los ramos
autónomos.
26. Además de cumplir con los gastos obligatorios, esta propuesta se
trabajó para enfocar los recursos disponibles en aspectos prioritarios
para el Gobierno de México como son: la atención a los grupos más
rezagados de la población, el desarrollo económico regional e
incluyente, y el reforzamiento de las medidas para combatir la inflación
y la carestía.
27. El Proyecto de Presupuesto para 2023 prioriza la inversión social y los
proyectos que impulsan la inversión física, así como salud, seguridad y
educación, que favorecen el bienestar económico y social.
28. De los recursos destinados a permitir una mayor y mejor cobertura de
beneficiarios en los programas sociales destaca lo siguiente:
o El Reforzamiento de la Pensión para el Bienestar de las Personas
Adultas Mayores:
Para 2023, se incluye una asignación de 335 mil 499 millones de pesos,
mayor en 34.3% real, respecto al monto autorizado en 2022, lo que
considera un monto bimestral para los beneficiarios de 4 mil 800 pesos,que es un incremento nominal de 25% en los apoyos. Se proyecta que
este beneficio alcance un monto de 6 mil pesos bimestrales para 2024.
o La ampliación del programa de Pensión para el Bienestar de las
Personas con Discapacidad Permanente, prevé una asignación de 24
mil 78 millones de pesos, lo cual implica un incremento real de 14.5%
respecto a lo aprobado en 2022.
o El fortalecimiento de apoyo a los pequeños productores del campo, a
través de programas como: Sembrando Vida, Fertilizantes, Producción
para el Bienestar y Precios de Garantía, contiene lo siguiente:
En particular el programa de Fertilizantes, que hace entrega de
fertilizantes gratuitos a pequeños productores, planea cubrir a
aproximadamente 2 millones de campesinos y pequeños productores
de todo el país; considera un presupuesto de 16 mil 684 millones de
pesos, que es triplicar el monto respecto a lo autorizado en 2022.
El programa Producción para el Bienestar tendrá una asignación mayor
en 5.5% real, con 15 mil 507 millones de pesos para 2023, con el
objetivo de incrementar la producción de los pequeños productores.
El programa Precios de Garantía considera un monto asignado de 11
mil 957 millones de pesos, lo cual implica un crecimiento real de 0.2%
respecto a 2022, dándole continuidad a apoyar y dar certidumbre a los
pequeños y medianos productores, mediante la adquisición de su
producción a un precio garantizado.
El programa Sembrando Vida tiene un monto de 37 mil 136 millones
de pesos para 2023, cifra superior en 18.3% al autorizado en 2022.Para promover acciones que coadyuven a un mayor acceso al derecho
a la educación, se fortalecen las vertientes de apoyo a los estudiantes
mediante los programas nacionales de becas, así como el apoyo a la
infraestructura educativa con La Escuela es Nuestra:
Las Becas para el Bienestar Benito Juárez prevén una asignación de 85
mil 566 millones de pesos, mayor en 2 mil 938 millones de pesos, al
autorizado en 2022.
El programa La Escuela es Nuestra considera un incremento de 84.6%
real para continuar otorgando apoyos a infraestructura y equipamiento,
ampliación de la jornada escolar y servicio de alimentación. El monto
asignado en 2023 es de 27 mil 052 millones de pesos.
Sabedores de que la educación superior de calidad es un elemento
fundamental en el acceso a mejores empleos y mayor bienestar, para
fortalecer a las universidades públicas del país, el presupuesto para
2023, en universidades públicas federales asciende a 102 mil 184
millones de pesos.
29. También se contempla un impulso sustancial a la inversión física, que
permitirá continuar abonando a la generación de empleos y a la
reactivación económica.
30. El gasto total de inversión estimado para 2023 es de 1 billón 190 mil
millones de pesos, un aumento de 15.6% real respecto a lo aprobado
en 2022. De este gasto, corresponde a inversión física, un monto de 1
billón 101 mil millones de pesos, es decir, la mayor inversión física
registrada desde 2012, que es el último dato comparable debido a los
cambios en las reglas contables de la inversión pública.31. Se destacan los proyectos de infraestructura:
o En regiones históricamente rezagadas, como la construcción del Tren
Maya y el desarrollo del Istmo de Tehuantepec;
o Proyectos Hidráulicos: tales como Agua Saludable para la Laguna, la
Presa Santa María, la ampliación del Distrito de Riego del Pueblo Yaqui,
la presa Zapotillo y el Acueducto El Cuchillo II;
o Carreteros y de conectividad: incluyen la continuidad de la construcción
del Tren México – Toluca; la conexión de la Zona Oriente del Valle de
México, las autopistas Mitla-Tehuantepec, Barranca Larga-Ventanilla,
Real del Monte-Huasca y Portezuelo-Ciudad Valles; así como la
construcción de caminos rurales de mano de obra en Guerrero, Oaxaca
y Sonora, entre otros;
o Asociados al sector energético, se encuentran la rehabilitación de
refinerías
y
los
proyectos
de
exploración
y
producción
de
hidrocarburos;
Así como los de conectividad, a través de la instalación de torres y
antenas para la cobertura de red celular para CFE Telecomunicaciones
e Internet para Todos.
32. En particular, el Tren Maya es el proyecto de infraestructura, desarrollo
y turismo en nuestro país más importante de las últimas décadas, pues
permitirá desarrollar la zona sureste del país mediante el desarrollo del
comercio interno, así como del externo. Por lo cual, el monto previsto
para 2023 es de 143 mil 73 millones de pesos.
33. Durante esta Administración se ha priorizado la atención a la salud,
especialmente ante la contingencia sanitaria. Así, se continuarádestinando recursos para consolidar un sistema que garantice el
ejercicio efectivo del derecho a la salud para todos los mexicanos. El
monto asignado a Salud en su Clasificación Funcional es de 868 mil 162
millones de pesos, 4% mayor en términos reales a lo autorizado en
2022.
34. El objetivo es el Fortalecimiento del Modelo de Atención Integral de
Salud (que incluye el fortalecimiento de los servicios de salud estatales);
asegurando recursos para el programa de vacunación ordinario, así
como la vacunación contra el COVID-19; dar un impulso significativo al
Sistema Nacional de Salud, mediante los programas de Atención a la
Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social
Laboral, Programa IMSS-Bienestar, y el de Prevención y Control de
Enfermedades, entre otros.
35. Además, me gustaría enfatizar también que la asignación de recursos a
estados y municipios por medio de gasto federalizado se incrementará
en 9.9% real anual, en comparación con lo previsto en el Paquete
Económico 2022. Esto permitirá que los gobiernos estatales y
municipales cuenten con mayores recursos para enfrentar los retos de
la coyuntura actual.
36. De tal modo, el Proyecto de Presupuesto 2023 que se presenta es
equilibrado, responsable y realista, apuntala el impulso de la
recuperación económica del país, bajo los principios de austeridad,
eficiencia y racionalidad, previendo que los gastos operativos y no
sustantivos se mantengan en niveles que permitan la operatividad dela administración pública, dirigiendo la mayoría de los recursos a los
proyectos sustantivos en beneficio del bienestar general.
37. Finalmente, es muy importante resaltar que, por instrucciones del
Presidente de la República, este paquete económico sienta las bases
para planear una transición responsable, ordenada y sin sobresaltos
hacia la siguiente administración. El paquete presentado que incluye un
componente ambicioso de inversión, de la mano del fortalecimiento de
los ingresos tributarios y no tributarios, nos permitirá que 2024 sea el
año de la consolidación fiscal para este proyecto de nación.
38. Abonaremos a la fortaleza macroeconómica de nuestro país y de
nuestra moneda, a la adecuada capitalización del sistema financiero
mexicano, y a la construcción de bolsas de liquidez que permitan a las
finanzas públicas soportar choques externos, así como brindar margen
de acción para el gobierno que entra. Estamos convencidos que la
continuidad de nuestro proyecto de nación pasa necesariamente por la
estabilidad y la disciplina fiscal.
Habiendo expuesto lo anterior, me permito poner a las órdenes de esta
soberanía el despacho de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de sus
subsecretarías y unidades para aclarar cualquier cuestionamiento o
propuesta que surja durante el análisis de la información presentada.
Muchas gracias a todos por su atención.

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