- Durante el 2T-2022, los ingresos generados por los operadores móviles contabilizaron un total de $80,615 millones de pesos (mdp) cifra que representa un crecimiento anual de 6.4%, 4.3 puntos porcentuales superior al del PIB (2.1%).
- Al finalizar el 2T-2022, se contabilizaron un total de 134.2 millones de líneas, 4.8% más en su comparativo anual, 82.5% corresponden al subsegmento de prepago y 17.5% al de pospago.
- El ingreso promedio de los operadores por usuario móvil al mes (ARPU por sus siglas en inglés) se ubicó en un nivel de $138.1 pesos por usuario en el 2T-2022, 5.2% mayor al registrado durante el mismo periodo del año previo.
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La situación económica mundial, entre
las altas inflaciones y bajos crecimientos, se encuentra nuevamente con
alta incertidumbre, no siendo México la excepción. Durante el segundo
trimestre del año, se registró en el país un moderado crecimiento de
2.1%, reflejo de la prolongada crisis económica mundial, las tensiones
bélicas y geopolíticas imperantes, la acelerada inflación registrada en
México (8% anual a junio de 2022) y el consecuente menor poder
adquisitivo de la población. Es previsible incluso, durante la segunda
mitad del año, una desaceleración tanto del dinamismo económico global
como del doméstico.
Por su parte, el sector de las telecomunicaciones en México trazó su
acostumbrada trayectoria procíclica, al crecer 4.3% en términos anuales
durante el periodo, medido por los ingresos de los operadores en el
mercado. Este crecimiento, dos veces superior al de la economía en su
conjunto, es atribuible en lo principal, al crecimiento registrado por
el segmento móvil, al alcanzar una razón de 6.4% y representar
aproximadamente 6 de cada 10 pesos que se generan de manera sectorial.
Telecomunicaciones Móviles y Actividad Económica al Segundo Trimestre del 2022
De acuerdo con la estimación oportuna publicada por el INEGI, la
actividad económica, medida a través del PIB, registró un crecimiento
anual de 2.1% durante el segundo trimestre de 2022 (2T-2022). Destaca
que, con cífras desestacionalizadas del PIB, este dinamismo equivale a
un crecimiento en el trimestre de 1.0%, nivel que remarca la ruta
ascendente observada en el trimestre previo (1.01% respecto al 4T-2021).
En tanto, el mercado de telecomunicaciones móviles en México alcanzó un
crecimiento anual de 6.4% durante el 2T-2022. Esto explicado por la
contracción de -4.2% del componente de equipamiento móvil, que pudo ser
compensado y superado con el crecimiento de 11.5% del componente de
servicios.
Desde el año pasado, el crecimiento anual de los ingresos generados por
la comercialización de servicios siguió una tendencia procíclica, el
2T-2022 no fue la excepción. Es decir, la mayor actividad,
productividad, movilidad y empleo, han impactado al alza el consumo de
las comunicaciones inalámbricas. Más aún, durante el 2T-2022, el
crecimiento en los ingresos por servicios fue 5.5 veces el del PIB
durante ese periodo (2.1 %).
En contraste, los ingresos por equipamiento móvil continúan exhibiendo
tasas negativas de crecimiento anual, circunstancia manifiesta por
cuarto trimestre consecutivo, aunque al 2T-2022 en mucho menor magnitud.
Esto, se explica por la escasez de unidades para su venta, el aumento
en la compra en establecimientos distintos al de los operadores, así
como la expansión en el periodo de reemplazo de dispositivos por parte
de los usuarios.
Para el resto del año podemos advertir tendencias divergentes que
explicarían el devenir de los ingresos del segmento. En primer lugar,
las aún fragmentadas cadenas de producción mundiales y la alta inflación
continuarían impactando a la baja los ingresos por equipamiento. En
contraste, con la mayor penetración de los servicios de 5G, se puede
vaticinar que la evolución en el consumo de servicios móviles durante
2022 trazará una trayectoria de crecimiento mayor al de la actividad
económica en su conjunto, que impulsará la dinámica del PIB.
Ingresos por Operador
Como se comentó previamente, durante el 2T-2022 los ingresos generados
por los operadores móviles contabilizaron un total de $80,615 millones
de pesos (mdp) cifra que representa un crecimiento anual de 6.4%.
En su desagregación por operadores, el agente económico preponderante en
telecomunicaciones (AEP-T), Telcel, registró ingresos por $56,835 mdp
durante el 2T-2022, cifra 2.9% mayor en su comparativo anual,
concentrando así el 70.5% de los ingresos del mercado.
Esta dinámica fue resultado del incremento de 8.8% en los ingresos
provenientes por la comercialización de servicios, impulsados por un
aumento de 10.4% en los ingresos de prepago, mientras que los de
postpago lo hicieron a un ritmo del 6.6 %.
Por su parte, en el 2T-2022, AT&T registró un sorprendente
crecimiento anual de 17.4%, con ingresos equivalentes a $16,192 mdp
(20.1% del total del mercado), derivados del incremento de 19.4% en el
componente de servicios, al ser impulsado por la importante expansión de
su base de clientes y el crecimiento en 13.7% del componente de
equipamiento. Destaca por ser el único operador en observar un dinamismo
positivos en los ingresos por equipos, situación que se repite por
segundo trimestre consecutivo.
En tanto, Telefónica registró ingresos 0.3% inferiores en el 2T-2022, al
generar $5,912 mdp, una contribución de 7.3% del total del segmento
móvil. Esto debido a la caída en -5.9% en las ventas de equipamiento,
que no pudo ser compensada con el crecimiento de 1.6% en el componente
de servicios. De acuerdo con el operador, estos mejores resultados son
atribuibles principalmente al crecimiento progresivo del segmento de
pospago.
Por último, se estima que los operadores móviles virtuales (OMVs)
generaron en su conjunto un total de ingresos por $1,676 mdp durante el
2T-2022, cifra que representa un crecimiento anual de 98.5%, como
consecuencia de la marcada expansión en su base de usuarios y del
incremento del consumo promedio de servicios por usuario. Con ello, su
participación de mercado conjunto ascendió a 2.1% durante el 2T-2022.
Sigue preocupando la categórica concentración de ingresos que continúa
ostentando el AEP-T Telcel, puesto que una sana competencia del mercado
es inalcanzable bajo un escenario con diferencias tan marcadas entre
operadores.
Líneas Móviles
Al finalizar el 2T-2022, se contabilizaron un total de 134.2 millones de
líneas, 4.8% más en su comparativo con el mismo trimestre del año
anterior.
En su distribución por operador, el AEP-T (Telcel) ostenta 60.7% del
total de líneas al alcanzar 81.4 millones, seguido de Telefónica
Movistar con 17.9% de participación de mercado o 24.0 millones de
accesos estimados, AT&T con 20.7 millones de líneas y una cuota de
15.4%. Por su parte, el marcado dinamismo de los OMVs los ha llevado a
contabilizar en su conjunto una razón de 6.0% del total con 8.1 millones
de líneas.
Del total de líneas al 2T-2022, la proporción de líneas por modalidad de
pago es prácticamente la misma del trimestre previo, 82.5% corresponden
al subsegmento de prepago y 17.5% al de pospago. De manera anual, el
segmento prepago creció 0.3 puntos porcentuales (pp) en favor de aquella
de pospago. El conjunto de OMVs concentra la mayor proporción de
prepago con 92.6%, seguido por Movistar con 87.2%, Telcel con 82.1% y
AT&T con 74.5%.
Como ha tenido lugar en años previos, independientemente de la dinámica
de los ingresos generados por los operadores y los ambates
macroeconómicos, se prevé que el crecimiento de líneas móviles continúe
durante 2022, a partir de la creciente relevancia que tienen estos
servicios para los mexicanos. Los principales factores subyacentes a
este pronóstico positivo son: mayor cobertura de los operadores,
creciente consumo de servicios por los consumidores e incremento en el
número de dispositivos conectados.
ARPU: Ingreso Promedio por Usuario
El ingreso promedio de los operadores por usuario móvil al mes (ARPU por
sus siglas en inglés) se ubicó en un nivel de $138.1 pesos por usuario
en el 2T-2022, 5.2% mayor al registrado durante el mismo periodo del año
previo. De manera secuencial, este indicador creció $3.8 pesos con
respecto al del 1T-2022.
Telcel registra el ARPU más alto del mercado al 2T-2022 al alcanzar un
monto de $166 pesos, nivel 5.7% mayor en su comparativo anual. Por su
parte, los usuarios de AT&T obtuvieron un ARPU mensual de $141.3
pesos, 1.6% superior en términos anuales, atribuible a la el mayor
consumo de servicios. En tanto, el ARPU estimado de Telefónica se ubicó
en $62.8 pesos mensuales, cifra 9.1% mayor.
Por último, se estima que en su conjunto los usuarios de los OMV
generaron un ARPU de $72.3 pesos, mayor al que registran los usuarios de
Telefónica y es 4.2% superior que aquel registrado durante el mismo
trimestre del año previo. Este crecimiento es consecuencia de la adición
de líneas de alto consumo/valor (pospago).
Como se refiririó previamente, es previsible que la entrada de nuevas
tecnologías y servicios, como los proporcionados por el 5G impulsen el
ARPU del segmento al alza. Sin embargo, de tener lugar marcadas
paonafectaciones en el poder adquisitivo, este efecto positivo podrías
ser contrarrestado.
Consideraciones Finales
Los resultados de la actividad económica y del sector de
telecomunicaciones de la mitad del año han salido a la luz. A pesar de
las circunstancias adversas registradas a nivel mundial, destaca el
desempeño favorable de ambos durante el primer trimestre. Como ha
sucedido en años recientes, el crecimiento de los ingresos de
telecomunicaciones móviles excedieron al del PIB nacional, en esta
ocasión, siendo 3.0 veces mayores.
En tanto, la ruptura en las cadenas de suministros mundiales y el
impacto en los ingresos por equipamiento continúan siendo una fuerza
negativa para el mercado móvil, aunque se prevé que en el impacto en el
mercado móvil sea cada vez menor. En tanto, se espera que el número de
usuarios mantenga su tendencia creciente y que su consumo sea creciente,
circunstancias que impulsarán más el ARPU y, por lo consiguiente los
ingresos de servicios, contrarrestando así el desempeño de los ingresos
por equipamiento.
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