miércoles, 10 de agosto de 2022

Los tipos de fraude que estarán de moda en Hot Fashion 2022: Signifyd



  • De acuerdo con datos de Signifyd, mayo fue el mes con la cifra más alta de presión de fraude en lo que va de 2022


Ciudad de México, 10 de agosto de 2022. - Hot Fashion, el evento de e-commerce enfocado en artículos de moda, belleza y cuidado personal, tendrá lugar del 15 al 22 de agosto, y con él llegará una gran oportunidad de conversión para los comercios en línea mexicanos: según el último reporte de la AMVO, aproximadamente 6 de cada 10 compradores potenciales planea adquirir un producto en esta temporada, mientras que 5 de cada 10 internautas (2X veces más que en 2021) está al tanto de Hot Fashion 202. 


Los retailers que participarán en Hot Fashion ya tienen preparadas sus ofertas, campañas publicitarias y estrategias de logística. Y de la misma manera, los defraudadores ya han preparado nuevas y originales tácticas de fraude motivadas por la reventa de productos de lujo o edición limitada que tienen alta demanda y visibilidad ante los consumidores. Los defraudadores optan por técnicas que van desde el robo de identidad de clientes recurrentes, hasta la explotación de nuevas modalidades de compra.


“El año pasado Hot Fashion recaudó más de 97.8 millones de dólares en ventas y reunió a más de 3.4 millones de compradores, de acuerdo con datos de AMVO. Con el incremento en visitas a los sitios y en el volumen de compras, los comercios tienen el reto de validar rápidamente las órdenes de compra legítimas y, al mismo tiempo, detectar las que son un potencial fraude. Esta no es una tarea imposible, pero sí requiere de apoyo tecnológico para los equipos antifraude”, afirma León. 


De acuerdo con datos de Signifyd, las ventas en línea de la categoría de moda y accesorios ha crecido exponencialmente en los últimos años en todo el mundo. Este crecimiento, que inició gracias a la pandemia, abrió camino para nuevos hábitos de compra: en el primer semestre de 2022, las marcas de moda rápida (fast fashion) han aumentado sus ventas en línea hasta 49% en comparación con el año pasado.


En el mismo periodo, Signifyd detectó un incremento en la presión de fraude, que son los intentos de fraude que sufren los negocios de e-commerce, en la categoría de moda y, especialmente, en moda rápida. Esta tendencia global continuará y México será un target particularmente atractivo gracias a campañas como Hot Fashion. Algunos de los tipos de fraude cada vez más comunes a los que se pueden enfrentar los comercios  son:


  1. Fraude en BOPIS

Para el 35% de los compradores potenciales de Hot Fashion  la modalidad de “paga en línea, recoge en tienda”, genera gran valor en su experiencia de compra (AMVO). Sin embargo, los defraudadores se aprovechan de la disponibilidad inmediata del producto, de la rapidez operativa requerida en esta modalidad y del menor alcance de rastreo para adquirir productos legítimos utilizando tarjetas robadas. La probabilidad de que el tarjetahabiente solo se de cuenta de que fue víctima de robo hasta después de entregada la mercancía es altísima, al igual que la probabilidad de contracargo por cargo no reconocido.  


Algunos grandes retailers globales están implementando herramientas avanzadas de protección/prevención para hacer frente a esta modalidad de fraude en BOPIS. A través de plataformas impulsadas por IA, los negocios revisan miles de señales para clasificar instantáneamente los pedidos legítimos de los fraudulentos, deteniendo así los intentos de fraude antes de la recolección en tienda. 


  1. Fraude por triangulación 

Con esta técnica, el defraudador utiliza los datos de una tarjeta robada para adquirir productos en descuento de una tienda oficial de una marca reconocida y crea un perfil falso en una plataforma abierta de comercio en línea o en un marketplace para revenderlos haciéndose pasar por la marca.  Este tipo de fraude cobra especial relevancia considerando que, de acuerdo con la AMVO, casi la mitad (48%) del tráfico dedicado a la compra en línea de productos de moda se distribuye entre marketplaces, mientras que la otra mitad compra en las páginas oficiales de las marcas. 


En este tipo de fraude los clientes legítimos se ven afectados al encontrarse productos en descuento agotados a causa de la reventa, las marcas se ven afectadas por terceros que se hacen pasar por ellas y los retailers pueden ser víctimas de contracargos cuando el dueño legal del método de pago utilizado por el defraudador le indica a la tienda que no reconoce los cargos en su tarjeta.


  1. Fraude de adquisición de cuentas

El fraude de apropiación  de cuenta (ATO por sus siglas en inglés) es aquel en el que el defraudador obtiene el control de la cuenta de un comprador experimentado. Al hacerlo, el perpetrador aprovecha la buena reputación que tiene el cliente con la tienda en línea para que las compras fraudulentas sean aprobadas gracias al perfil y los métodos de pago que registró el comprador legítimo. 


¿Por qué los comercios deben prestar especial atención a este tipo de fraude? Signifyd encontró que la proporción de transacciones riesgosas provenientes de usuarios antiguos en Hot Sale aumentó de 15% en 2020 a 35% en 2022. Una cifra importante considerando que en la categoría de moda, el 76% de los compradores en México se declaran “compradores intensivos”  (AMVO), es decir clientes que compran al menos un producto de moda por temporada. Durante Hot Fashion los comercios tendrán el reto de examinar con mayor detalle a los clientes leales y, al mismo tiempo, agilizar el proceso de análisis para no frenar las ventas. 


Durante los eventos comerciales masivos, como es Hot Fashion, el fraude tiende a escalar al igual que las ventas. Los retailers deben prepararse para poder escalar también su protección,  y equipar a sus equipos antifraude con soluciones que, a través de machine learning e inteligencia artificial, les ayuden a impedir los intentos de fraude sin importar el volumen en el que sucedan o la innovación que traigan consigo. Para más información visita mx.signifyd.com


Acerca de Signifyd

Signifyd proporciona a los retailers que comercializan en línea una Plataforma de Protección integral que aprovecha su red de comercios para maximizar la conversión, automatizar la experiencia del cliente, eliminar el fraude y el abuso del cliente. Signifyd cuenta entre sus clientes con una serie de empresas incluidas en las listas Fortune 1,000 e Internet Retailer Top 500. Signifyd tiene su sede en San José, CA., con oficinas en Ciudad de México, São Paulo, Londres, Belfast, Nueva York y Denver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario