martes, 30 de agosto de 2022

Invex Opinión Estratégica. Líneas de acción.

 

IDEAS PUNTUALES: EL “PINCHAZO” DE POWELL.

El presidente de la Reserva Federal reestableció condiciones adversas en los mercados en un breve discurso de corte restrictivo en el seminario de política monetaria de Jackson Hole. Más que la idea de un apretón mayor se ha eliminado la expectativa de un viraje cercano derivado del menor crecimiento.  Los inversionistas ven confirmado un ambiente de tasas altas prolongado y la aceptación por parte de la autoridad de una etapa de menor crecimiento. Lo relevante es que en ambos casos es muy difícil cuantificar los alcances. La perspectiva para los rendimientos en los mercados financieros en lo que resta del año vuelve a ser pobre.

 

1.- El seminario sobre política monetaria de Jackson Hole ha tenido mucha más importancia que otras versiones previas. En esta ocasión los banqueros centrales unificaron su postura de combatir la inflación y dejaron claro que se trata de su única prioridad. El perfilamiento de una política restrictiva al menos en Estados Unidos y Europa se asienta y aumenta las expectativas de su duración.

El presidente Powell de los Estados Unidos, en un breve discurso dejo en claro que “restaurar la estabilidad de precios tomará algún tiempo y requerirá del uso enérgico de todas sus herramientas”; básicamente descartó la idea de un límite en el nivel que pudieran llegar las tasas de interés en este proceso y también advirtió que no sería apropiado en circunstancias como ésta ejecutar una relajación prematura de las condiciones monetarias.

2.- Este último punto es quizá el más relevante. La FED ha descartado la idea que se masticó mucho en los mercados y que probablemente colaboró al rally de julio y los primeros días de agosto, de que ante las evidencias de un freno brusco en la actividad económica el banco central pudiera modificar su postura. No será así. Los mercados se enfrentan a un escenario de definición en cuanto a aumentos en la tasa de interés y también a la aceptación por parte de las autoridades de un periodo sostenido de bajos niveles de crecimiento, como parte del costo de reducir la inflación.

3.- ¿En dónde nos deja esta declaración tan contundente? Probablemente lo primero que hay que decir es que, si bien, está descartado un “pivoteo” del FED hacia una postura de mayor relajación, tampoco se asume que esto sea el punto de partida de una mayor restricción.

Powell ha vuelto a enfatizar que la expectativa de movimientos en la tasa de referencia depende de los datos. Aunque faltan datos importantes a publicarse a lo largo de septiembre, es posible que el siguiente aumento pueda ser de 50 puntos base, inferior al previo, si los datos lo apoyan. Otra cosa será ver el pronóstico de la tasa de referencia que hagan las mismas autoridades en donde podemos asumir que apuntará a una tasa por lo menos igual, si no es que mayor, que la exhibida en enero como objetivo de todo el proceso.

Nuestra expectativa es que la inflación tendrá descensos a lo largo de 2023; no suficientes como para cambiar la postura de los bancos centrales, pero si para mostrar que la decisión de ir con todo a controlarla debe dar resultados.

4.- En cuanto a los mercados, debemos esperar un escenario pobre de rendimientos en las bolsas. Las tasas aumentarán y no hay un viraje de la política restrictiva en el horizonte. Por su parte, es probable que la etapa recesiva se manifieste aún más en los siguientes trimestres, en especial en variables como el consumo y el empleo en donde no se ha visto aún un impacto fuerte del alza de tasas.

La expectativa de ganancias para las empresas en los próximos doce meses se debe de mermar aún más. Esto combinado con la presencia de mayores tasas de interés debe reducir la posibilidad de buenos rendimientos en las bolsas; así como concentrar el favoritismo de los accionistas de nuevo en emisoras de “valor” y en sectores defensivos; el horizonte para empresas del sector tecnológico o de consumo discrecional se vuelve de nuevo muy adverso.

Por lo pronto debemos esperar que continúe la corrección del rally de julio; éste fue muy extenso; después, deberemos ver un mercado volátil.

5.- Dicho lo anterior, las tasas de interés en el vencimiento a 10 años del Bono del Tesoro abren la semana sobre niveles 3.11% con alzas de 7 puntos base con respecto al viernes pasado. Mientras que la parte de 2 años los réditos abren esta semana sobre 3.41%, un punto base de alza con respecto al cierre previo.

Reforzamos posiciones de forma marginal en el espectro de vencimientos de 1 a 3 años de bonos del Tesoro en bajos porcentajes. El diferencial de duración aun es amplio. Estamos fuera del riesgo de crédito, la mayor probabilidad de recesión nos hace ser más cautelosos con este tipo de papeles.

6.- Por su parte, en las últimas dos semanas el S&P500 muestra un ajuste cercano a 6.0%. Desde entonces solo un sector opera en terreno positivo: Energía, apoyado por la incertidumbre que persiste sobre las disrupciones en el suministro.

El sentimiento entre los inversionistas refleja la mayor aversión al riesgo con ajustes significativos en sectores de crecimiento como Tecnología y Comunicación. En este contexto, nuestra postura de inversión mantiene una estrategia defensiva con posiciones sectoriales en Energía, Finanzas, Consumo básico y Servicios Públicos. Seguimos sub-ponderados en sectores como Tecnología y Consumo discrecional.

Por región, mantenemos apuestas activas en países desarrollados, como EE. UU., Japón y Canadá; además, seguimos sub-ponderados en mercados emergentes, excepto India.

El rendimiento de la Cartera Recomendada de Renta Variable Global durante la semana que concluyó el 26 de agosto resultó mayor que el del benchmark (ACWI US Equity): el valor del portafolio bajó en pesos –4.19% vs. -4.24% del ACWI.

7.- En México, se publicó la inflación de la primera quincena de agosto, la variación anual pasó de 8.14% a 8.62%. No descartamos que inflación anual pudiera acercarse hasta 9.00% en septiembre antes de descender hacia 8.50% en diciembre. Por el lado de la inflación subyacente pasó de 7.75% a 7.97%. A partir de esta noticia y con el discurso “hawkish” de la FED, el comportamiento de las tasas en pesos incrementó la presión de forma importante.

Entre el miércoles pasado y la apertura de esta semana, la curva se ha presionado alrededor de 15 puntos base. La referencia de 10 años ya regreso a niveles alrededor del 9.0%. Para las tasas reales, a pesar del resultado de la inflación también registra presión en toda la curva, sobre todo en los plazos medios y largos.

De momento la idea de seguir cerrando nuestro diferencial de duración sobre la referencia la dejamos en pausa, ante los datos y las señales que apunta el mercado de tasas de entrar en una nueva fase de presión y alza. Pero no descartamos algún movimiento táctico de corto plazo. Continuamos con posiciones en tasas revisables, mantenemos posiciones en tasas reales de corto plazo y la renovación constante de CETES.

8.- En la parte de papeles privados, las tasas de interés de los papeles de tasa fija nominal continúan con alta volatilidad, mientras que los Cebures de tasa real, particularmente los de menor plazo, se defienden un poco con los datos inflacionarios que influyen positivamente. Sin embargo, todavía estamos incluyendo papeles privados de tasa flotante dentro de los portafolios, ya que los niveles de la TIIE Fondeo y de la TIIE a 28 días siguen creciendo con los aumentos de la tasa objetivo de fondeo por parte de Banco de México. La semana pasada se colocó COMPART 22S y logró llegar a una sobretasa de TIIE a 28 días +0.60%.

9.- En cuanto al mercado cambiario, el dólar abre la semana alrededor de los $20.0 pesos. El peso se mantiene en el rango de operación de mediano plazo entre $19.80 y $20.10 pesos por unidad. El peso se mantiene relativamente estable a pesar de que se asimila que la FED hará todo lo necesario para controlar la inflación. Esta estabilidad ha sido resultado de la entrada de flujos de inversionistas extranjeros que han demandado papel gubernamental en pesos.

En agosto se acumularon casi 2,700 millones de dólares en compras de papel con tasas en pesos. Lo anterior ayudó a palear los episodios de presión y volatilidad para la moneda nacional.

Mantenemos posiciones moneda extranjera como parte de la diversificación de nuestros portafolios.

10.- Apegándose al comportamiento de sus pares internacionales, el S&PBMV IPC opera en terreno negativo cercano a los 46,000 puntos y sigue registrando poco volumen; en la semana, del total de las emisoras que componen el índice, el 80% concluyeron con variaciones negativas.

En la cartera local mantenemos una postura de cautela, con una apuesta en emisoras con sólidos fundamentales, valuación atractiva y que puedan reducir la volatilidad con respecto al índice general.

El rendimiento de la Cartera Recomendada de Renta Variable local durante la semana que concluyó el 26 de agosto resultó peor que el comportamiento del benchmark: el valor del portafolio disminuyó –2.54% vs. -2.46% del S&PBMV IPC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario