Por primera vez en la historia, la gigante
de la moda Grupo H&M ha
invertido en una startup latinoamericana con el objetivo de revolucionar el
consumo de ropa “second hand” en México. Se trata de Vestuá, un e-commerce que permite a sus usuarias comprar y vender
prendas de segundo uso y que busca conquistar al mercado mexicano posicionado
como el segundo que más adquiere
este tipo de moda (50%), sólo detrás del estadounidense (55%), según
información de Statista.
La tecnológica con operaciones en Chile y
México ofrece una plataforma para comercializar y realizar pedidos de ropa de
segunda mano que mediante inteligencia artificial posibilita la publicación
diaria de más de 1,000 prendas únicas categorizadas bajo un sistema
automatizado que también se encarga del comercio electrónico y la logística.
Vestuá, fundada en 2017, proyecta ventas
anuales cercanas a los cuatro millones de dólares (USD) y ha llamado
fuertemente la atención de la industria de la moda por su crecimiento en los
últimos años, así como por su impacto positivo en la economía de miles de
mujeres. Actualmente cuenta con un equipo de 70 personas, más de 25,000
vendedoras, alrededor de 50,000 compradoras y un inventario en consignación de
más de 100,000 prendas.
Una
industria del expertise de Grupo H&M
Esta no es la primera vez que la
multinacional sueca se inserta en el mercado second hand, ya que es también
inversionista mayoritaria de Sellpy,
un e-commerce europeo de ropa de segundo uso. Con su histórico ingreso a
Vestuá, Grupo H&M espera aportar su experiencia de negocio de retail e
indirectamente, del resale:
“Estamos emocionados de
haber invertido en Vestuá, ¡la primera en Latinoamérica! Respaldar modelos de
negocios circulares innovadores como Vestuá brindará acceso a más clientes a la
moda circular y estamos orgullosos de ser parte de este importante desarrollo.
Confiamos firmemente en los empresarios y el equipo detrás de Vestuá y estamos
emocionados de apoyarles a medida que se expandan más”, comentó Nanna Andersen, Directora de
H&M CO:LAB, el brazo de inversión del Grupo H&M.
Para Joaquín Zavala, CEO de la startup, la
confianza del Grupo H&M representa
una validación internacional de su modelo de negocio, de su equipo y del plan
de crecimiento que han ejecutado en estos cinco años de historia: “Esto renueva nuestro compromiso con hacer
de Vestuá la resale fashion tech más grande de Hispanoamérica”, añade el
directivo.
México,
clave para el crecimiento exponencial
Vestuá tiene claro que tener éxito en el
mercado mexicano es parte esencial en sus planes de expansión en Latinoamérica
dado el potencial que existe para la compra y venta de ropa. De acuerdo con la
Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), la moda es el segundo rubro que
más consumen los mexicanos por e-commerce (64%), por encima de electrónicos
(55%) y sólo superado por la comida a domicilio (72%):
“En un contexto de
hiperinflación en el mundo entero estamos convencidos que nuestro nicho en
específico (resale) es uno que saldrá fortalecido puesto que somos justamente
una alternativa económica sin necesariamente sacrificar calidad. El resale
siempre será más económico que el retail nuevo, por lo que es una gran
alternativa para tiempos como estos”, resalta el CEO de Vestuá.
Para Zavala, el camino de Vestuá en Chile
fue un laboratorio que les dio herramientas para crecer a otras latitudes como
México. Considera que se trata del mercado más indicado para escalar en
volumen, clientas y sobre todo para ofrecer una alternativa de moda sustentable
que no ha sido aprovechada aún en el país.
A sólo unos meses de llegar a territorio
azteca, el directivo destaca que han multiplicado por 10 el stock en
consignación y han conformado un equipo que cubre las áreas de growth,
operaciones, marketing, administración y diseño. A la par, añade que han
establecido alianzas con proveedores claves para mantener una mejora constante
en la experiencia Vestuá tanto para compradoras como para vendedoras:
“Vemos que el mercado de la
moda (en México) tiene un desarrollo sobresaliente en la región, lo que
significa que el espacio donde nos movemos es muy interesante. Creemos que el
fashion resale se está institucionalizando, involucrando ya no sólamente a
personas físicas sino también a empresas y marcas. Sumado al crecimiento del
eCommerce, todo esto representa una tremenda oportunidad”, concluye.
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