miércoles, 10 de agosto de 2022

Encuesta sobre Condiciones Generales y/o Estándares en el Mercado de Crédito Bancario Trimestre Abril – Junio de 2022

 Este reporte presenta los principales resultados de la Encuesta sobre Condiciones Generales y/o Estándares en el Mercado de Crédito Bancario (EnBan) correspondiente al periodo abril – junio de 2022. 1 La encuesta recaba información cualitativa entre los directivos responsables de las políticas de otorgamiento de crédito en los bancos comerciales que operan en el país acerca de la evolución de la demanda de crédito y de las condiciones generales y/o los estándares de aprobación del crédito en el mercado. Destacan los siguientes puntos (Cuadro 1): ▪ En lo que se refiere a la demanda por crédito en el segundo trimestre de 2022: ✓ Los bancos con mayor participación2 de mercado reportaron en promedio un aumento en los segmentos de empresas grandes no financieras, PyMEs no financieras, crédito de nómina, créditos personales y crédito hipotecario. En los segmentos de intermediarios financieros no bancarios, tarjetas de crédito y crédito automotriz no percibieron cambios significativos en la demanda. ✓ Por su parte, los bancos con menor participación señalaron en promedio un aumento en la demanda en todos los segmentos del mercado crédito que cubre la encuesta. ▪ Con respecto a las expectativas de la demanda de crédito para el tercer trimestre de 2022, la banca comercial anticipa en promedio un aumento en los segmentos de empresas grandes no financieras, intermediarios financieros no bancarios y tarjetas de crédito. Por su parte, los bancos con mayor participación no anticipan cambios significativos en los segmentos de PyMEs no financieras y crédito hipotecario. ▪ En tanto, los bancos con menor participación anticipan en promedio un aumento en la demanda en el segmento de PyMEs no financieras. En contraste, este grupo de bancos anticipa una disminución en la demanda de crédito hipotecario.

▪ En cuanto a las condiciones generales y/o los estándares de aprobación del crédito durante el segundo trimestre de 2022: ✓ Los bancos con mayor participación de mercado señalaron en promedio condiciones generales y/o estándares de aprobación de crédito más estrechos en el segmento de intermediarios financieros no bancarios. En contraste, reportaron en promedio un relajamiento en los segmentos de PyMEs no financieras, crédito automotriz, crédito de nómina y créditos personales. Por otra parte, este grupo de bancos reportó en promedio que las condiciones generales y/o estándares de aprobación de crédito fueron similares a los del trimestre previo en los segmentos de empresas grandes no financieras, tarjetas de crédito y crédito hipotecario. ✓ Por su parte, los bancos con menor participación reportaron en promedio condiciones generales y/o estándares de aprobación de crédito más estrechos en el segmento de intermediarios financieros no bancarios. En tanto que este grupo de bancos reportó en promedio que las condiciones generales y/o los estándares de aprobación de crédito fueron similares a los del trimestre previo en los segmentos de empresas grandes no financieras, PyMEs no financieras, tarjetas de crédito, crédito automotriz, crédito de nómina, créditos personales y crédito hipotecario. ▪ Con respecto a las expectativas de las condiciones generales y/o los estándares de aprobación de crédito para el tercer trimestre de 2022, los bancos con mayor participación prevén en promedio un relajamiento en los segmentos de PyMEs no financieras y tarjetas de crédito. Por su parte, este grupo de bancos anticipa un estrechamiento en el segmento de empresas grandes no financieras y otros intermediarios financieros no bancarios. En tanto, este grupo de bancos no esperan en promedio cambios significativos en el segmento de crédito hipotecario. ▪ Por otro lado, los bancos con menor participación anticipan un estrechamiento en los segmentos de empresas grandes no financieras y otros intermediarios financieros no bancarios. En tanto, no esperan cambios significativos en los segmentos de PyMES no financieras, tarjetas de crédito y crédito hipotecario. Por último, la encuesta al segundo trimestre de 2022 incluyó un conjunto de preguntas especiales sobre la expectativa de los bancos respecto a la evolución de la calidad de su cartera (ver sección 7). Se obtuvo que los bancos anticipan en promedio que, durante 2022, la calidad de su cartera podría mostrar deterioros moderados en la mayoría de los segmentos considerados en la encuesta, con excepción del segmento de crédito hipotecario, en donde no anticipan cambios significativos en el resto del año (Cuadro 13). A continuación, se presentan con mayor detalle los resultados de la EnBan para cada uno de los segmentos del mercado de crédito que cubre la encuesta.

1. Crédito a Empresas Grandes No Financieras 1.1 Demanda En el segundo trimestre de 2022, los bancos en su conjunto reportaron en promedio que la demanda de crédito aumentó en este segmento. Durante el próximo trimestre, ambos grupos de bancos anticipan en promedio un aumento adicional en la demanda por crédito (Gráfica 1 y Cuadro 2). 

1.2 Condiciones generales y/o estándares de aprobación Durante el último trimestre, los bancos en su conjunto reportaron en promedio que las condiciones generales y/o los estándares de aprobación de crédito en este segmento se mantuvieron sin cambio. En términos de sus expectativas, la banca comercial anticipa en promedio un estrechamiento en las condiciones generales y/o estándares de aprobación de crédito (Gráfica 2 y Cuadro 3)

2. Crédito a Pequeñas y Medianas Empresas No Financieras 2.1 Demanda En el segundo trimestre de 2022, la banca comercial en su conjunto reportó en promedio que la demanda de crédito aumentó en este segmento. En términos de sus expectativas para el próximo trimestre, los bancos con mayor participación no anticipan en promedio cambios significativos en la demanda de crédito. En tanto, los bancos con menor participación anticipan en promedio un aumento adicional en la demanda de crédito (Gráfica 3 y Cuadro 4)

2.2 Condiciones generales y/o estándares de aprobación Durante el último trimestre, los bancos con mayor participación reportaron en promedio un relajamiento en las condiciones generales y/o los estándares de aprobación de crédito en este segmento. En tanto, los bancos con menor participación reportaron en promedio que las condiciones y/o los estándares de aprobación de crédito se mantuvieron sin cambio. En términos de sus expectativas para el siguiente trimestre, los bancos con mayor participación esperan en promedio un relajamiento adicional. Por su parte, los bancos con menor participación no prevén cambios significativos (Gráfica 4 y Cuadro 5).

3. Crédito a Intermediarios Financieros No Bancarios 3.1 Demanda Durante el segundo trimestre de 2022, los bancos con mayor participación reportaron en promedio que la demanda de crédito en este segmento se mantuvo sin cambio, a la vez que los bancos con menor participación percibieron un aumento. Durante el próximo trimestre, los bancos en su conjunto anticipan un aumento en la demanda (Gráfica 5 y Cuadro 6)

3.2 Condiciones generales y/o estándares de aprobación Durante el último trimestre, los bancos comerciales señalaron en promedio un estrechamiento en las condiciones generales y/o estándares de aprobación del crédito a intermediarios financieros no bancarios. En lo referente a sus expectativas para el próximo trimestre, ambos grupos de bancos esperan un estrechamiento adicional en las condiciones generales y/o los estándares de aprobación del crédito (Gráfica 6 y Cuadro 7).

4. Crédito al Consumo 4.1 Demanda de tarjetas de crédito En cuanto al crédito al consumo vía tarjetas, los bancos con mayor participación reportaron en promedio que la demanda se mantuvo sin cambio. En tanto, los bancos con menor participación percibieron en promedio que la demanda de tarjetas de crédito aumentó. Adicionalmente, durante el próximo trimestre ambos grupos de bancos prevén en promedio un aumento en la demanda de crédito (Gráfica 7 y Cuadro 8).}

4.2 Condiciones generales y/o estándares de aprobación en crédito vía tarjetas Durante el último trimestre, la banca comercial reportó en promedio que las condiciones generales y/o los estándares de aprobación se mantuvieron sin cambio. Durante el siguiente periodo, los bancos con mayor participación anticipan en promedio un relajamiento en las condiciones generales y/o los estándares de aprobación de crédito. En tanto, los bancos con menor participación no anticipan cambios significativos en este segmento (Gráfica 8 y Cuadro 9). 

4.3 Demanda de otros créditos al consumo En cuanto al crédito al consumo distinto al de tarjetas de crédito, los bancos con mayor participación percibieron en promedio un aumento en la demanda de créditos de nómina y créditos personales. En tanto, este grupo de bancos no percibió cambios significativos en la demanda de crédito automotriz. Por su parte, los bancos con menor participación reportaron en promedio un aumento en la demanda en los segmentos de crédito automotriz, crédito de nómina y créditos personales (Gráfica 9 y Cuadro 8).

4.4 Condiciones generales y/o estándares de aprobación en otros créditos al consumo En los segmentos del crédito al consumo distintos al de tarjetas, los bancos con mayor participación reportaron en promedio un relajamiento en las condiciones generales y/o los estándares de aprobación en los segmentos de crédito automotriz, crédito de nómina y créditos personales. En tanto, los bancos con menor participación señalaron condiciones generales y/o estándares de aprobación similares a los del trimestre previo en los segmentos de crédito automotriz, crédito de nómina y créditos personales (Gráfica 10 y Cuadro 9)

5. Crédito Hipotecario 5.1 Demanda Durante el segundo trimestre de 2022, los bancos en su conjunto reportaron en promedio un aumento en la demanda por crédito hipotecario. En términos de sus expectativas para el siguiente trimestre, los bancos con mayor participación no anticipan en promedio cambios significativos en la demanda por crédito hipotecario. En contraste, los bancos con menor participación anticipan una disminución en la demanda de este segmento (Gráfica 11 y Cuadro 10).

5.2 Condiciones generales y/o estándares de aprobación En el segundo trimestre de 2022, la banca comercial en su conjunto reportó condiciones generales y/o estándares de aprobación de crédito similares a los del trimestre previo. Asimismo, durante el siguiente periodo, los bancos en su conjunto no prevén cambios significativos (Gráfica 12 y Cuadro 11).

6. Seguimiento Coyuntural La banca comercial en conjunto percibió en promedio un aumento en los costos de captación. Por su parte, los bancos con mayor participación reportaron en promedio una disminución en el nivel de capitalización y en la posición de liquidez. En contraste, los bancos con menor participación reportaron en promedio un aumento en la posición de liquidez y en la disponibilidad de fondos en moneda nacional durante el segundo trimestre de 2022 (Gráfica 13 y Cuadro 12)

Adicionalmente, la banca comercial en su conjunto percibió en promedio un deterioro en el entorno económico nacional e internacional, en la situación económica de las empresas, en las condiciones de empleo para los hogares y, en la confianza de las empresas y de los hogares en la actividad económica (Gráfica 14 y Cuadro 12)

7. Preguntas Especiales En el segundo trimestre de 2022, la encuesta incluyó un conjunto de preguntas especiales. En particular, se invitó a los bancos a develar su expectativa sobre cómo se vería afectada la calidad de su cartera de crédito durante 2022, ello en un escenario en el cual la actividad económica evolucione de acuerdo a los pronósticos más recientes (Cuadro 13). Se encontró que: ▪ En el segmento de empresas grandes no financieras, el 75.0% de los bancos con mayor participación anticipa que la calidad de la cartera permanecerá sin cambios, mientras que 25.0% considera que se deteriorará moderadamente. En tanto, entre los bancos con menor participación, el 60.0% anticipa que permanecerá sin cambios, mientras que el 40.0% considera que se deteriorará moderadamente. ▪ Por su parte, en el segmento de PyMEs no financieras, el 50.0% de los bancos con mayor participación considera que la calidad de la cartera permanecerá sin cambios, en tanto que el 50.0% considera que se deteriorará moderadamente. Entre los bancos con menor participación, el 52.4% anticipa que la calidad de la cartera permanecerá sin cambios, el 42.9% que se deteriorará moderadamente, y el 4.8% espera una mejoría moderada. ▪ En cuanto a la calidad de la cartera de crédito a intermediarios financieros no bancarios, entre los bancos con mayor participación, el 40.0% anticipa que permanecerá sin cambios, el 40.0% que se deteriore moderadamente, y el 20.0% que se deteriore de forma importante. Por su parte, el 66.7% de los bancos con menor participación considera que permanecerá sin cambios, mientras que el 27.8% que se deteriorará moderadamente, y el 5.6% espera que se deteriore de forma importante. ▪ En el segmento de crédito al consumo, el 50.0% de los bancos con mayor participación no anticipa cambios en la calidad de su cartera durante 2022, en tanto que 33.3% considera que se deteriorará moderadamente, y 16.7% que mejorará moderadamente. Por su parte, el 72.2% de los bancos con menor participación anticipa que permanecerá sin cambios, el 16.7% que se deteriore moderadamente, y 11.1% que mejorará moderadamente. ▪ Dentro del segmento de crédito hipotecario, entre los bancos con mayor participación, el 100.0% anticipa que la calidad de la cartera permanecerá sin cambios. Entre los bancos con menor participación, el 85.7% considera que permanecerá sin cambios, y el 14.3% que se deteriorará moderadamente.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario