viernes, 12 de agosto de 2022

En tiempos de inflación. ¿Cómo hacer rendir tu quincena?



Ciudad de México, agosto 2022.- La inflación e imprevistos son algunas de las circunstancias en las que muchos lamentan no haber ahorrado al menos un porcentaje de sus ingresos habituales, pues aunado al sentimiento de emergencia, es común recurrir al endeudamiento poco planeado y con ello, comprometer aún más el presupuesto familiar.

Frente a este panorama, los expertos del Programa de Educación Financiera y Negocios de “Aprende y Crece”, de Banco Azteca comparten estrategias para hacer frente a la inflación y el encarecimiento de los productos básicos.

Apégate a la compra de lo básico evitando gastar en conceptos no incluidos en el listado de presupuesto. Es de vital importancia identificar los pagos imprescindibles como alimentos y servicios (pago de agua, luz, gas, etc.) para luego, sacar de la ecuación pagos innecesarios, por ejemplo, más de una plataforma de streaming o comer fuera de casa.

Adicionalmente, entre todos los integrantes de la familia, pueden investigar en línea o acudiendo al centro comercial, mercado o tianguis cercano, los precios de los mismos productos y comparar. De ese modo, identificarán los precios más competitivos.
Aprovechen para descubrir ofertas en los productos de la canasta básica.

También, puede funcionar sustituir los productos premium por marcas menos costosas, solo dénle la oportunidad a otras firmas, puede que te lleves agradables sorpresas.

Finalmente, se recomienda invertir. Si los ahorros o ingresos de la familia caen a una cuenta de ahorro o de nómina, es preciso te informes en la institución bancaria de cómo ponerlos a crecer con rendimientos. Poner el efectivo a plazos fijos, también es una opción para proteger esos recursos.

Entender el significado y las consecuencias de la inflación, ayuda a establecer objetivos financieros claros para tomar mejores decisiones financieras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario