domingo, 31 de julio de 2022

MENSAJE DEL SECRETARIO DE SEGURIDAD CIUDADANA LICENCIADO OMAR GARCÍA HARFUCH, DURANTE LA CONFERENCIA DE PRENSA OFRECIDA EN LAS INSTALACIONES DE LA SSC


Muy buenas tardes.

 

Muchas gracias por acompañarnos, cumpliendo las instrucciones de la doctora Claudia Sheinbaum de informar del operativo que se realizó en la mañana, queremos agradecerles el que nos acompañen.

 

En el marco de la Estrategia de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México y en seguimiento a labores de investigación e inteligencia, con el objetivo de garantizar las condiciones de seguridad y continuar con la disminución de la incidencia delictiva, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y el Gobierno de México, se identificó una célula al servicio de un grupo que pretendía trasladar un cargamento de droga proveniente del estado de Oaxaca, el cual pasaría por la Ciudad de México, en su recorrido hacia el norte del país, para su venta en distintos estados, el trasiego a los Estados Unidos y parte de este droga también se iba a quedar en la Ciudad de México.

 

Los primeros reportes que tenemos es que se iban a quedar específicamente en la zona Centro, en el Barrio de Tepito.

 

Esta mañana se desplegó un operativo en el Circuito Exterior Mexiquense, a la altura de la avenida Río de los Remedios, alcaldía Gustavo A. Madero, en los límites del Estado de México, donde se interceptaron dos tractocamiones con plataformas habilitadas con compartimentos ocultos que ocultaban cientos de paquetes con cocaína. Además de asegurar un vehículo, además de estos dos tractocamiones, que aparentemente fungía como escolta.

 

Se estima que el peso de la droga va a ser más de mil 500 kilogramos aproximadamente, por lo que estaríamos hablando, por mucho, del mayor aseguramiento de cocaína en la Ciudad de México, lo que representa un fuerte golpe a la estructura financiera de las estructuras criminales.

 

En esta acción fueron detenidas cuatro personas, procedentes del estado de Durango, quienes presuntamente formaban parte de este grupo delictivo.

 

De acuerdo con las líneas de investigación, se tiene conocimiento que el cargamento tiene su origen en Colombia, el cual fue transportado vía marítima a las costas de Puerto Escondido, Oaxaca, para continuar su ruta hacia la Ciudad de México, donde se distribuiría, repito, una parte en puntos de la zona Centro de la capital como el Barrio de Tepito. Y posteriormente continuaría su tránsito con el fin de llegar a la Costa Oeste de los Estados Unidos.

 

Las personas detenidas, tres de ellas ya cuentan con antecedentes penales, y la droga asegurada fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

 

Quisiera agradecer de manera muy especial al Fiscal General del Estado de México, al Lic. José Luis Cervantes y a la Fiscalía General del Estado de México por todo el apoyo que nos dieron para lograr este operativo, tuvimos un oficio de colaboración con ellos y agradecemos mucho la participación.

 

Reiteramos a la ciudadanía que todos estos trabajos son con un objetivo y un objetivo nada más; disminuir la violencia que estos grupos generan en nuestra ciudad.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario